Isla Macquarie

Isla Macquarie
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Coloniadepinguinos.jpg
Una vista de la colonia de pingüinos
Coordenadas54°35′41″S 158°53′44″E
PaísBandera de Australia Australia
TipoNatural
Criteriosvii, viii
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción1997 (XXI sesión)

La Isla Macquarie se encuentra en la esquina suroeste del Océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Nueva Zelanda y la Antártida. Políticamente, es parte de Tasmania, Australia desde 1900 y se convirtió en una reserva del estado de Tasmania en 1978. Fue una parte de la Municipalidad Esperance hasta 1993, cuando el municipio se fusionó con otros municipios a Huon Valley. La isla es el hogar de toda la población Pingüino en la tierra durante la temporada de anidación anual. Ecológicamente, es parte de las Islas Antípodas subantárticas tundra ecorregión. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997, abarcando un área protegida de 12.785 ha.

Historia

El australiano/británico Frederick Hasselborough descubrió accidentalmente la isla deshabitada el 11 de julio 1810 en la búsqueda de nuevas zonas. Afirmó que la Isla Macquarie era para Gran Bretaña y la anexó a la colonia de Nueva Gales del Sur en 1810. La isla recibió su nombre del coronel Lachlan Macquarie, quien fuera gobernador de Nueva Gales del Sur entre 1810 y 1821.

Entre 1911 y 1914, la isla se convirtió en una base para la expedición antártica Australasian dirigida por Sir Douglas Mawson. George Ainsworth trabajajó en una estación meteorológica entre 1911 y 1913, seguido por Harold Poder y por Arthur Tulloch a partir de 1914, hasta que fue cerrada en 1915. En 1933, las autoridades declararon la isla un Santuario de Vida Silvestre de Tasmania, y la Ley de Protección de Aves de 1928. En 1972 se convierte la isla en una reserva estatal de conformidad con la Ley de Vida Silvestre de Tasmania de 1970, y la de Parques Nacionales. Las expediciones de investigación antárticas de nacionales australianos, establecieron su sede el 25 de mayo de 1948.

El 5 de diciembre de 1997, la isla de Macquarie fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad, por sus características geológicas únicas a nivel mundial. El 23 de diciembre de 2004, un terremoto de magnitud 8,1 en la escala de Richter sacudió la isla, pero causó pocos daños. El 12 de abril de 2008, un terremoto de 7.1 en la falla de Macquarie se produjo cerca de la isla Macquarie.

Geografía

Parte del litoral de la isla.

La Isla Macquarie es una parte expuesta de la Macquarie Ridge, y se encuentra en la placa australiana del Pacífico. Es el único lugar en el Océano Pacífico, donde las rocas del manto se exponen activamente a nivel del mar.

La isla tiene una longitud aproximada de 34 km y un ancho de 5 km, con una superficie total de 128 km², y muy cerca de ella, existen dos pequeños grupos de islas menores: uno de 0,2 km² de área a 14 km al norte, y el otro a 34 km al sur, con 0,6 km² de superficie. La isla está dividida en dos partes principales de la meseta de unos 150-200 m de altitud al norte y al sur, unidos por un istmo estrecho cerca del nivel del mar. Los puntos culminantes incluyen Monte Viejo, en el litoral noreste a 385 m, y los montes Hamilton y Fletcher en el sur a 410 m. La isla se encuentra encima de un elemento geográfico llamado Macquarie Ridge. Este canto del fondo marino está alineado a lo largo del margen oriental de la frontera de las placas tectónicas, entre la Placa Indo-Australiana y la Placa del Pacífico. Los islotes mencionados anteriormente, marcan el punto más meridional de Australia. En el siglo XIX, la Emerald Island, una isla fantasma, supuestamente se encontraba al sur de la isla de Macquarie.

Clima

El clima de la isla de Macquarie está moderado por el mar, y todos los meses del año mantiene una temperatura media por encima de cero, aunque la nieve es común entre junio y octubre, e incluso puede aparecer en el verano de Macquarie. La temperatura media máxima, diariamente, oscila entre 4,9 ºC en julio, a 8,8 ºC en enero. La precipitación ocurre en forma bastante uniforme durante todo el año, siendo el promedio 967,9 mm anuales. La Isla Macquarie es uno de los lugares más nublados en la Tierra, con un promedio de sólo 856 horas de sol al año, similar a la de Trshavn en las Islas Feroe.

Flora y fauna

La flora tiene afinidades taxonómicas con otras islas subantárticas, especialmente las del sur de Nueva Zelanda. Las plantas raramente crecen más de 1 m, aunque la hierba Poa foliosa puede crecer hasta 2 m en las áreas protegidas. Hay más de 45 especies de plantas vasculares y más de 90 especies de musgos, así como muchos líquenes. Las plantas leñosas están ausentes. La isla cuenta con cinco formaciones vegetales principales: pastizales, herbfield, pantanos, turberas y Feldmark. Comunidades Bog incluyen "plumón", una profunda y esponjosa vegetación turbera de pastos y hierbas bajas, con manchas en el agua libre. La flora endémica incluye la planta en cojín Azorella macquariensis, la hierba Puccinellia macquariensis, así como dos orquídeas: Nematoceras dienemum y Nematoceras sulcatum.

Vista de la hermosura de la isla.

En cuanto a la fauna, se pueden encontrar en la isla: focas subantárticas, lobos marinos antárticos, lobos marinos de Nueva Zelanda y elefantes marinos del sur, registrándose más de 80.000 individuos de esta especie. Los pingüinos reales y cormoranes Macquarie, son criaturas endémicas, mientras que los pingüinos Rey, pingüinos de penacho amarillo del sur y pingüinos Gentoo, también se reproducen aquí en gran número. La isla ha sido identificada por la BirdLife International como un Área Importante para las Aves, ya que en ella viven alrededor de 3,5 millones de aves marinas reproductoras de 13 especies.

Equilibrio ecológico

La ecología de la isla se vio afectada poco después del comienzo de las visitas europeas a la isla en 1810. Lobos marinos de la isla, elefantes marinos y pingüinos fueron asesinados por su piel y grasa. Las ratas y ratones que se introdujeron inadvertidamente de las naves, prosperaron debido a la falta de depredadores. Los gatos fueron posteriormente introducidos deliberadamente para contrarrestar a los roedores. En 1870, aproximadamente, fueron introducidos los conejos. En 1970, se calculaba una población de alrededor de 130 mil conejos, que estaban causando enormes daños a la vegetación. Los gatos ferales introducidos en la isla, han tenido un efecto devastador en la población nativa de aves marinas, con un estimado de 60,000 muertes de aves por año. A partir de 1985, se realizaron esfuerzos para eliminar los gatos y en junio de 2000, fue sacrificado el último de los cerca de 2.500 gatos en un esfuerzo por salvar a las aves marinas. Las poblaciones de aves marinas respondieron rápidamente, pero ratas y conejos siguieron causando daños generalizados al medio ambiente.

Los conejos se multiplicaron con rapidez antes de que los números se redujeron a alrededor de 10.000 en la década de 1980, cuando se introdujo la mixomatosis. La población de conejos volvió a crecer en más de 100.000 en 2006. Los roedores se alimentan de pollos jóvenes, mientras que los conejos, mordisqueando la capa de césped, han provocado la erosión del suelo que ya cae del acantilado. Grandes porciones de la Isla Macquarie se están erosionando como consecuencia de estos males. En septiembre de 2006, un gran corrimiento de tierras en la Bahía Lusitania, en la parte oriental de la isla, destruyó parcialmente una importante colonia de pingüinos.

Fuentes