Saltar a: navegación, buscar

San Salvador (islas Bahamas)

(Redirigido desde «Isla de Watling»)
San Salvador
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Isla de Watling
Mapa.JPG
Mapa o ubicación de San Salvador

Isla Watling. Isla que integra el archipiélago de las Bahamas. Se cree que San Salvador es Guanahani, la isla en la que desembarcó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.

Toponimia

Se conoce también como Watling Island

Características

El nombre oficial de la isla fue en el [[1925[[, año en el cual se la rebautizó oficialmente con el nombre actual de San Salvador, con el fin de consolidar la creencia de que en ella había realizado Cristóbal Colón el primer desembarco en América, el 12 de octubre de 1492. En el 1986, sin embargo, la National Geographic Society sostuvo que Cayo Samaná (Samana Cay), era el sitio más probable del primer desembarco de Colón, y de la ubicación de la isla llamada Guanahani.

El Reino Unido tomó control de las islas que hoy se llaman las Bahamas a comienzos del siglo XVII. Uno de sus principales colonos fue John Watling (a veces referido como George Watling), de quien la isla tomó inicialmente su nombre. En 1925 era otra isla, hoy llamada Isla Cat, la que llevaba el nombre "San Salvador". Ese año le fue quitada para atribuírselo a la isla Waitling, ante la creencia de que era más probable que Colón hubiera llegado a Waitling que a la Isla Gato, entre otras cosas por las descripciones insertas en su diario. Hoy, gracias a sus muchas playas, la isla se ha vuelto un importante centro turístico.

El nombre que los indígenas [1] le tenían a dicha isla era Guanahani; parecía tener unas 15 leguas de longitud, según cuenta Bartolomé de las Casas, posiblemente corresponda a su descripción de la isla que en los mapas de su tiempo se llamaba Triango, con forma de haba, cubierta de frondosos bosques y una laguna de agua dulce y potable en el centro de ella (La isla de Wattling San Salvador, una de las candidatas a ser Guanahani, ofrece una laguna en su centro, pero el agua no es potable).

Las Bahamas son un grupo de cerca de 700 islas y cayos que se hallan en el océano Atlántico occidental frente a las costas de la Florida. Andros es la isla más grande, situada a unos 240 km. al sudeste de la Florida, las islas Biminí están al noroeste; al norte se sitúa la isla de Gran Bahama, donde se encuentra la segunda ciudad más grande del país, Freeport, la isla de Gran Abaco está al lado, al este. La segunda isla más grande, Gran Inagua, está en la parte meridional, otras islas importantes son Eleuthera, Cat, San Salvador, Acklins, Crooked y Mayaguana. Nassau es la capital y la ciudad más grande, localizada en Nueva Providencia. La mayoría del país es plano aunque las islas tienen una costa muy irregular. El punto más alto del país es el Monte Alvernia, de 63 metros de altura sobre el nivel del mar, situado en la isla de Alvernia.

Geografía

Cuenta con una población aproximada de 1.000 habitantes, y su principal centro habitado es Cockburn Town, sede del gobierno local. El Centro de Investigaciones Gerace (Gerace Research Center), antes Estación de Campo Bahamas, se encuentra en la zona norte, en la costa de Puerto de Graham (Graham's Harbour). Cientos de estudiantes e investigadores utilizan la estación cada año como base para el estudios sobre mares tropicales, tanto en las áreas de geología, biología y arqueología.

La isla tiene gran cantidad de arrecifes que permiten observar con snorquels una gran variedad de especies de peces. La isla donde desembarcó Colón el 12 de octubre de 1492, un islote en el archipiélago de Lucaya, (de ubicación imprecisa entre estas islas, si bien desde 1535, Fernández de Lugo ya la ubicaba en dicho archipiélago, algo corroborado por López de Gomara en 1552), en Las Bahamas, San Salvador, (más de 30 días después de salir de Canarias), en nuestra fecha conmemorativa del descubrimiento de América.

Las Bahamas se dividen políticamente en un distrito central, Nueva Providencia y treinta y dos distritos locales, pero que son regulados por un total de veinticinco administraciones que reportan al gobernador general. A su vez, dentro de los distritos locales, las ciudades más importantes tienen sus propios comités.

La isla estaba habitada por aborigenes completamente desnudos, salvo por algunas mujeres que llevaban un pequeño delantal. Frente a la curiosidad de los nativos por los recién llegados, Colón le manda dar varias chucherías que recibieron con sorpresa y alegría, trayendo ellos, los indios, luego, loros, algodón y adornos de oro con tal de recibir esas cuentas de vidrio refulgente, cascabeles y demás. Sabemos también que desconocían las armas metálicas y que el cuerpo de algunos lo pintaban con rayas negras, blancas y rojas.

Clima

Tiene un clima entre tropical y subtropical, estando moderado por el influjo de las aguas de la corriente del Golfo, sobre todo en el invierno. Estas islas, como todas las Antillas, sufren el azote de los huracanes, cuya temporada dura desde finales del verano hasta últimos del otoño. El huracán Andrew golpeó las islas septentrionales en 1992, el Floyd a casi todas en 1999, y el Frances, en 2004, es considerado como uno de los peores.

Fuentes

  • [wikipedia.org/wiki/San_Salvador_(Bahamas)]
  • [google.com.cu/books?id=FRURQLasyqQC]
  • [getamap.net/mapas/the_bahamas/san_salvador_and_rum_cay/]