Ivan Fedorovich Kruzenshtern

Ivan Fedorovich Kruzenshtern
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Almirante Ivan F. Kruzenshtern
Almirante
NombreIvan Fedorovich Kruzenshtern
LealtadImperio Ruso
Servicio/ramaArmada

Nacimiento19 de noviembre de 1770
Rapla, Bandera de Estonia Estonia
Fallecimiento24 de agosto de 1846
Estland, Bandera de Estonia Estonia

Ivan Fedorovich Kruzenshtern (Иван Федорович Крузенштерн) almirante de la Marina Imperial Rusa, realizó la primera circunnavegación rusa en nombre del zar, asimismo un excelente hidrógrafo, miembro de la Academia de Ciencias francesa y de la rusa, conocido también por Adam Johann von Krusenstern o Johannn Adam de Krusenstern o Adam Ivan baron de Krusenstern.

Inicios

Ivan Fedorovich Kruzenshtern nace cerca de Rapla, Estonia, el 19 de noviembre de 1770. Estudió en el Cuerpo Naval de Cadetes, donde se graduó antes de lo previsto. Tomó parte en la guerra ruso-sueca de 1789-1790, y tres años más tarde fue enviado a Inglaterra para estudiar náutica. Participa en las guerras de la Revolución francesa, sirviendo a bordo del barco de guerra inglés Thetis en las costas americanas.

Entre 1793-1799 navega en barcos ingleses por los océanos Atlántico e Índico y el Mar del Sur de China. A su regreso a Rusia propuso a los ministros del zarPablo I de Rusia un plan para el desarrollo del comercio con China, pero no prosperó. Este informe si fue bien recibido por el zar Alejandro I de Rusia, con el apoyo del almirante Mordvinov y el canciller, conde Romanzov.

Viaje de circunnavegación y exploración

En 1803 es nombrado capitán de navío de la Armada Imperial y se le encargó dirigir una expedición científica y comercial, cuya misión era mantener una ruta comercial y explorar el litoral de la América rusa. Para ello se le confió el mando de los buques Nadezda y Neva. El 7 de agosto de 1803 los buques partieron del puerto de Kronstadt, a orillas del golfo de Finlandia, no lejos de San Petersburgo. Uno de los objetivos principales de la expedición fue explorar la desembocadura del río Amur y los territorios a su alrededor para encontrar bases convenientes y rutas de suministro para la flota del Pacífico. Para ello reclutó personal científico para la expedición, algunos de los cuales adquirieron cierta notoriedad, como los naturalistas Georg Heinrich von Langsdorff, y Wilhelm Gottlieb von Tilesius, y el astrónomo Horner. Acompañaba a la expedición un enviado del zar con la intención de renovar las relaciones con el imperio japonés y por ello llevaban a algunos japoneses que habían naufragado en 1796 en las islas Aleutianas para ser devueltos a su país.

En marzo de 1804 los barcos cruzaron el Cabo de Hornos y visitaron las islas Marquesas y también la entonces isla de Washington (Kiribati) (Nuevas Marquesas). Descubrieron en la costa occidental de Nuku Hiva un excelente puerto al que dio el nombre de Tchitehagov. Siguieron hacia el norte y en las islas Sandwich (Hawái) se separaron los dos barcos, el Neva se dirigió al noreste, con la misión de explorar la costa noroccidental de América, el litoral de la Rusia americana, la actual Alaska y el Nadezda con Krusenstern abordo se dirigió al noroeste, hacia la península de Kamchatka, arribando aPetropavlovsk el 14 de julio de 1804, para partir el 8 de septiembre. El 7 de octubre el barco ruso estaba a la vista de Nagasaki, en la costa sudoeste de la isla de Kyushu. Este era el único puerto japonés donde estaba permitido el comercio exterior y solamente para los holandeses. La acogida de los japoneses fue tensa y el barco de Krusenstern y el embajador ruso fueron retenidos a bordo como prisioneros y confiscadas sus armas y la pólvora. La carta que llevaban del emperador de Rusia fue enviada a Edo , actual Tokio, y después de una estancia o cautiverio de varios meses, el 4 de abril el embajador recibió una respuesta negativa y concluyente del emperador japonés. Se les invito a partir cuanto antes y a no regresar nunca, y los rusos fueron advertidos de que en el futuro todos los náufragos japoneses debían de ser entregados a los holandeses.

El 18 de abril de 1805 Krusenstern salió de Japón para volver a Kamchatka. después de realizar nuevas exploraciones en la región de las islas Kuriles, al norte de Tartaria, cerca de la desembocadura del río Amur, regresó a San Pedro y San Pablo el 29 de agosto, y el 30 de noviembre llegó a Macao, donde se unió el Neva el 3 de diciembre. Las pieles transportadas por el buque se vendieron en Cantón por un precio considerable. Salieron de China el 9 de febrero de 1806 y el 19 de agosto estaban de regreso en Kronstadt, justo antes de que Napoleón decretase el bloqueo continental.

En sus notas sobre el viaje, Kruzenshtern describe muchas cosas curiosas que había visto en el camino, especialmente la vida y las costumbres de las tribus locales. La expedición descubrió corrientes opuestas entre los vientos alisios del Atlántico y el Pacífico, midieron la temperatura del agua a profundidades de más de 400 metros, su densidad, la transparencia y el color, se reunieron muchos datos sobre la presión atmosférica y movimiento de la marea en diversas partes de los océanos del mundo. El Atlas del Pacifico por el creado, excepcional para la época, con mas de cien mapas, esquemas y dibujos, publicado en 1827 en San Petersburgo, le valieron ser nombrado miembro honorario de la Academia Rusa de las Ciencias.

En 1811 fue designado inspector del Cuerpo Naval de Cadetes, cargo en el que se mantuvo hasta comenzar la guerra Franco-Rusa de 1812. Al principio de la guerra donó un tercio de toda su fortuna a la defensa de Rusia. Posteriormente paso casi un año en Inglaterra en una misión diplomática rusa. En 1815 publica su Altas del Mar del Sur. Ya en 1827 le es conferido el grado de almirante y nombrado director del Cuerpo Naval de Cadetes

Muerte

Krusenstern murió el 24 de agosto de 1846, en una granja que había adquirido en 1816 en la provincia de Estland, Estonia. Fue enterrado en la catedral de Tallin.

Reconocimientos

  • En 1869 se le erigió un monumento en San Petersburgo
  • En su memoria se bautizó el buque escuela ruso «Krusenshtern», actualmente el velero más grande del mundo. Para conmemorar el 200 aniversario de la circunnavegación de Krusenstern, el buque volvió a realizar la misma ruta alrededor del mundo en la temporada 2005-06.
  • Treinta locaciones geográficas llevan su nombre en diversos lugares del planeta.
  • Uno de los cráteres de la Luna, el cráter Krusenstern, fue nombrado en su honor.

Fuente

  • Enciclopedia General del Mar, Cuarto volumen, pg 92, Ediciones Garriga,Madrid, 1958.
  • russiapedia Consultado el 27 de noviembre de 2012.
  • [1] Wikipedia