Jaime Bestard

Jaime Bestard
Información sobre la plantilla
Jaimebestard.jpg
Dibujante, pintor, dramaturgo y docente.
NombreJaime Bonifacio Bestard Sosa
Nacimiento14 de mayo de 1892
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
Fallecimiento28 de julio de 1965
Asunción, Bandera de Paraguay Paraguay
NacionalidadParaguayo.
OcupaciónPintor y dramaturgo.

Jaime Bestard. Pintor paraguayo además fue dibujante, dramaturgo y docente.

Síntesis biográfica

Jaime Bestard nació el 14 de mayo de 1892 en Asunción. Toma sus primeras clases de dibujo en el Instituto Paraguayo, bajo la dirección del profesor italiano Héctor Da Ponte. Egresado del Colegio Nacional de la Capital se dedicó a su gran pasión, el dibujo y la pintura, posteriormente obtuvo una beca de estudios en la Academia de Bellas Artes de París.

Labor profesional

En 1920, daba a conocer sus primeros trabajos. Alentado por sus conocidos, viajó a Buenos Aires a perfeccionar su técnica y en 1924 a Europa, llegando a Francia para finalmente instalarse en la ciudad de París, donde permaneció 9 años de su vida. En esta ciudad visitó los principales museos, trabajó en academias libres y talleres, llegando a exponer en algunas ocasiones con el apoyo de la colectividad paraguaya en Europa en el año 1930 y antes de volver en el año 1933.

Otra de sus obras importantes fue fundar el Salón de Primavera del Ateneo Paraguayo con su amigo Julián de la Herrería. Era una exposición de pintura y otras artes permanente que se renovaba año a año. Allí varios artistas, como la recordada María Josefina Plá, exponían sus expresiones. Aunque no desdeñó el retrato y pintó algunos buenos, especialmente en los años primeros después de su regreso, sus preferencias parecen haber ido hacia el paisaje. Paralelamente a su producción plástica, Bestard se dedicó a la docencia, enseñando dibujo en varios Colegios. Y finalmente, se reveló como logrado autor teatral, mostrando que al igual que con la paleta, el pincel y los colores, sabía expresar con palabras, situaciones y circunstancias que reflejan notables realidades ambientales: Arévalo y Los gorriones de la loma fueron comedias representadas con gran éxito.

De retorno al Paraguay, Jaime Bestard se dedicó a la enseñanza de su arte, primero en el Gimnasio Paraguayo y, luego, en el Ateneo Paraguayo. Fue además miembro de número de la Academia de la Lengua y Cultura Guaraní. Participó de innumerables exposiciones individuales en Asunción y en Buenos Aires, a más de sus muestras colectivas en París, en la Bienal de São Paulo, y en la exposición Hispanoamericana de Barcelona.

Muerte

Jaime Bestard falleció en Asunción el 28 de julio de 1965.

Galería

Fuentes