Jaime Morera

Jaime Morera
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nombre completoJaime Morera y Galicia
Nacimiento1854
Lérida, Bandera de España España
Fallecimiento1927
Madrid , Bandera de España España
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoPaisajismo

Jaime Morera. Pintor español. Representa la escuela paisajista española del siglo XIX. Hermano del político y poeta Magín Morera.

Trayectoria

Estudió pintura de paisaje en la Escuela de San Fernando de Madrid con Carlos de Haes. Después marchó pensionado a Roma en 1874. Allí pintaría paisajes italianos dentro de las normas del academicismo clasicista como Pinos de Frascati. En Italia entabló amistad con Francisco Pradilla y Mariano Fortuny y pasó una temporada a orillas del lago Trasimeno, donde pintó Tormenta de nieve o Perros en la nieve, Orilla ne­vada del lago Trasimeno y El anochecer.

A su regreso a España, en 1877, volvió temporalmente a su ciudad natal, con la que mantendría relación a lo largo de toda su vida. Sus paisajes mantienen la vena realista de su maestro, quien le donó una gran cantidad de obras con las que fundó en 1917 el Museo de Arte Moderno Jaime Morera en Lérida. No obstante, se instaló definitivamente en Madrid, desde donde viajó a Holanda, Bélgica y Francia, siguiendo los pasos de su maestro. De estas estancias es el cuadro ­Orillas del Waht ­(Holanda), que presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878 y, después, a la Exposición Universal de París. ­

Representa una corriente paisajista opuesta al impresionismo y luminismo, partidaria de la experiencia directa del ­natural y atraída por los paisajes nórdicos y, en España, por el País Vasco, donde pasó largas temporadas en la villa Jardingane de Algorta (Vizcaya). A estas estancias ­corresponden Mar Cantábrico o Costa de Santoña. También recorrió exhaustivamente la sierra madrileña a partir de 1890, siendo muy celebrada su serie del Guadarrama, a la que pertenecen dos cuadros del Museo del Prado. Morera pintó la sierra, que había sido descubierta años antes por la Sociedad de Estudios del Guadarrama y por la Institución Libre de Enseñanza, ­pero transmitió la visión de una montaña blanca y gris de grandeza romántica que coincidía con posturas neorrománticas europeas muy en boga.

Expuso sus ideas en el libro En la sierra del Guadarrama. Divagaciones sobre recuerdos de unos años de pintura entre nieves.

Fuente