Saltar a: navegación, buscar

Jaime Ortega

(Redirigido desde «Jaime Ortega Alamino»)
Jaime Lucas Ortega y Alamino
Información sobre la plantilla
Cardenal de la Iglesia católica
26 de noviembre de 1994 - 26 de abril de 2016
Cardenal Jaime Ortega Alamino.jpg
Jaime Ortega vestido de cardenal.
Ordenación2 de agosto de 1964 por José Domínguez Rodríguez
Consagración episcopal14 de enero de 1979 por Mario Tagliaferri
Proclamación cardenalicia26 de noviembre de 1994 por el Papa Juan Pablo II
Información personal
Nombre secularJaime Lucas Ortega y Alamino
TítulosCardenal-Presbítero de Santos Aquila y Priscilla
Nacimiento18 de octubre de 1936
Jagüey Grande, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Kardinalcoa.png
'Suficit tibi gratia mea

Jaime Ortega Alamino. Cardenal de Cuba y Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, además pertenece a las Congregaciones para el Clero y para la Pastoral Sanitaria de la Santa Sede. Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en tres períodos consecutivos (1988-1998), y nuevamente de 2001 a 2004. Tras presentar su renuncia como arzobispo de La Habana el 18 de octubre de 2011 a su Santidad el Papa Benedicto XVI, por edad, tal y como estipula el Canon 401 párrafo 1 del Código de Derecho Canónico, el Papa Francisco la aceptó en abril de 2016 y en su lugar designó al camagüeyano Juan de la Caridad García Rodríguez[1].

Síntesis biográfica

Inicios

Nace en Jagüey Grande provincia de Matanzas el 18 de octubre de 1936. Hijo de Arsenio Ortega comerciante y Adela Alamino ama de casa. A la edad de cinco años su familia se trasladó a la ciudad de Matanzas capital de la provincia y sede episcopal.

Estudios

Inició y completó estudios primarios en el colegio público “Arturo Echemendía”. Realizó estudios de bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas, centro estudiantil de enseñanza pública donde se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en 1955.

Estudió música (piano) en la ciudad de Matanzas. Después de un año de estudios Universitarios ingresó en el Seminario Diocesano San Alberto Magno, dirigido por los Padres de las Misiones Extranjeras de Quebec en el año 1956. Estudió Teología en Montreal, Canadá.

Sacerdocio

Regresó a Cuba y fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1964 en la Iglesia Catedral de Matanzas. Fue nombrado Vicario Cooperador en Cárdenas. Su ministerio sacerdotal se interrumpe en 1966 cuando es reclutado a las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) en Camagüey. En 1967 regresa al ejercicio del ministerio sacerdotal y es nombrado párroco de Jagüey Grande su mismo pueblo natal, donde atendió varias parroquias e iglesias simultáneamente.

En 1969 fue nombrado párroco de la Iglesia Catedral de Matanzas, atendiendo a la vez la parroquia de Pueblo Nuevo en la ciudad y dos iglesias más del campo. Era al mismo tiempo presidente de la Comisión Diocesana de Catequesis y realizó un activo apostolado con los jóvenes de la diócesis.

Durante varios años, junto con su actividad pastoral en la ciudad de Matanzas, fue profesor del Seminario lnterdiocesano San Carlos y San Ambrosio en La Habana a donde viajaba cada semana para dictar cursos de Teología Moral.

Episcopado

El 7 de diciembre de 1978 es nombrado Obispo de Pinar del Río por Su Santidad el Papa Juan Pablo II. Fue consagrado el 14 de enero de 1979, en la Catedral de Matanzas y el 21 de enero tomó posesión de la diócesis donde desarrollo tres años de trabajo pastoral en una diócesis de mucha religiosidad católica, con un laicado muy comprometido y participativo, dejando una huella imborrable en el alma del obispo, que fue promovido en 1981 a la Arquidiócesis de La Habana, asumiendo su nueva misión como Arzobispo el día 27 de diciembre cuando tomó posesión en la Santa Metropolitana Iglesia (S.M.I) Catedral de La Habana.

Su trabajo se caracterizó por la creación de nuevas parroquias, constitución del Consejo Diocesano de Pastoral, del Consejo Diocesano de Laicos que agrupa a los distintos movimientos de la Arquidiócesis, reconstrucción de más de cincuenta iglesias y casas parroquiales, establecimiento de la casa “Jean Marie Vianney”, sitio donde sesiona de forma ordinaria la Asamblea General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), así como otras reuniones, encuentros diocesanos nacionales, y retiros espirituales; creación de la Casa Laical “Julio Morales Gómez”, con biblioteca, capilla y habitaciones para hospedar a los laicos; construcción de centros de encuentros, convivencias y reuniones sobre todo para jóvenes.

Renuncia

Luego de superar la edad de jubilación de los obispos, establecida en 75 años, y en virtud de lo dispuesto en la ley fundamental de la Iglesia Católica, el Código del Derecho Canónico en su apartado 401.1, presentó su renuncia el 18 de octubre de 2011 a su Santidad el Papa Benedicto XVI, siendo aceptada por el Papa Francisco en abril de 2016 que designó en su lugar al camagüeyano Juan de la Caridad García Rodríguez[2][3].

Cardenalato

Creado cardenal presbítero por el papa Juan Pablo II el 26 de noviembre de 1994, cuando recibió la birreta roja y título de Ss. Aquila e Priscilla y recibido por más de 10 000 cubanos como cardenal en la Catedral de La Habana el 11 de diciembre de 1994 y también en todas las diócesis cubanas invitado por sus respectivos obispos.

Asistió a la Asamblea Especial para América del Sínodo de los Obispos en Ciudad del Vaticano, del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997. Enviado papal especial al Congreso Nacional Eucarístico de El Salvador, San Salvador, el 25 y 26 de noviembre de 2000. Elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba el 6 de diciembre de 2001. Actualmente en la Curia Romana es miembro de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Participó en el cónclave del 18 al 19 de abril de 2005.

Fue invitado de honor al Congreso Mundial de la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP) celebrado en la sede de la UNESCO en París, con motivo del premio Medalla de Oro 1998 a la revista Palabra Nueva, allí, el Cardenal Jaime Ortega tuvo a su cargo el discurso central.

Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina, y pertenece a las Congregaciones para el Clero y para la Pastoral Sanitaria de la Santa Sede.

Referencias

  1. Comunicado del Arzobispado de La Habana. Disponible en:Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Consultado el 26 de abril de 2016
  2. El Papa Francisco designó a nuevo obispo de La Habana (+ Videos). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 26 de abril de 2016
  3. Comunicado del Arzobispado de La Habana. Disponible en:Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Consultado el 26 de abril de 2016

Fuentes