James Levine

James Levine
Información sobre la plantilla
Jane levine.JPG
Drector de orquesta estadounidense.
Nacimiento23 de junio de 1943
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
EducaciónMusical (piano y dirección de orquesta)
Alma materJuilliard School en Nueva York
OcupaciónDirector de osquesta

James Levine. Director de orquesta estadounidense con una participación trascendente en la etapa dorada por la que pasa el Metropolitan Opera de Nueva York, ha colaborado con diversas orquestas, entre ellas la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago, la Philharmonia londinense y la Filarmónica de Munich, de la que en 2000 fue nombrado director musical.

Sntesis biográficas

Nació el 23 de junio de 1943 en Estados Unidos.

Estudios

Estudió piano y dirección de orquesta en la Juilliard School en Nueva York y perfeccionó su técnica de dirección con Alfred Wallenstein, Max Rudolf y Fausto Cleva gracias a una beca de la Fundación Ford.

Entre 1964 y 1970 fue asistente de dirección de la Orquesta de Cleveland, a cargo del maestro húngaro George Szell. En 1975 debutó en el Festival de Salzburgo y su prestigio se acrecentó también en Europa. Director musical de la Metropolitan Opera House de Nueva York, ha colaborado con diversas orquestas, entre ellas la Sinfónica de Bostón, la Sinfónica de Chicago, la Philharmonia londinense y la Filarmónica de Munich, de la que en 2000 fue nombrado director musical.

Trayectoria

En 1970, hizo su debut con la Ópera Nacional de Gales y la Ópera de San Francisco. Hizo su debut con la Ópera del Metropolitan en junio de 1971 en una interpretación en un festival de Tosca; su éxito lo llevó a más apariciones y a su nombramiento como director principal de ésta en 1973; entonces fue director musical desde 1975 hasta convertirse en su director artístico (el primer en su historia) en 1986.

Levine tiene una larga asociación con la Orquesta Sinfónica de Chicago y trabajó entre 1973 y 1993 como director musical en el Festival de Ravinia. En 1990, a pedido de Roy E. Disney, arregló y dirigió la música con la Sinfónica de Chicago para el soundtrack de Fantasía 2000 de Walt Disney Pictures. También fue Director Musical del Festival de Mayo de Cincinnati (1974-1978).

Bajo su dirección, la orquesta y el coro de la Ópera del Metropolitan se han convertido en uno de los mejores conjuntos operísticos del mundo, y Levine ha comenzado una serie regular de conciertos con la orquesta (y grupos de cámara) en el Carnegie Hall. Para su reciente nombramiento de Director General del Met, Peter Gelb ha enfatizado que, incluso después de 35 años como director musical, algo excepcional en los Teatros de Ópera más importantes del mundo, James Levine permanecerá tanto tiempo como desee como director musical ahí. Su presente contrato es hasta la temporada de 2010/2011.

En el Met, Levine ha dirigido nuevas producciones de obras de Mozart, Verdi, Wagner, Richard Strauss, Rossini, Schoenberg, Stravinsky, Kurt Weill, Claude Debussy, Alban Berg y George Gershwin. Para el 25 aniversario de su debut en el Met, Levine dirigió el estreno de The Great Gatsby de John Harbison, comisionado especialmente para celebrar la ocasión.

Levine ha dirigido la Ópera del Metropolitan en muchas giras domésticas e internacionales. La compañía teletransmite varias producciones alrededor del mundo (en EU por PBS) cada temporada y hace transmisiones radiales los sábados por la tarde entre diciembre y abril por toda norteamérica.

En octubre de 2004, Levine tomó la dirección de la Orquesta Sinfónica de Boston, sucediendo a Seiji Ozawa como director musical, y siendo el primer estadounidense en dirigir la venerable orquesta. Ahora reparte su tiempo entre Nueva York y Bostón. Además, por primera vez que se recuerde, la misma persona dirige el teatro de ópera más importante del país y una orquesta "top". (En Europa, Herbert von Karajan hizo algo semejante en los años 1950 como director principal de la Orquesta Filarmónica de Berlín y la Ópera Estatal de Viena.)

Su contrato con la Orquesta Sinfónica de Boston limita sus apariciones como invitado con otras orquestas estadounidenses, pero Levine dirige regularment en Europa, con la Orquesta Filarmónica de Munich, la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Filarmónica de Berlín y el Festival de Bayreuth. Levine también es invitado regular de la Orquesta Philharmonia de Londres y de la Dresden Staatskapelle. Desde 1975, también ha dirigido regularmente en el Festival de Salzburgo y el anual Festival Verbier en julio, del que es director musical.

Levine también toca en grupos de música de cámara y como acompañante en recitales de lieder.

Otras actividades

Levine pasa más de siete meses al año con la compañía y ha realizado numerosos estrenos en el Met de obras de Mozart, Verdi, Schoenberg, Stravinsky, Weill, Berg, Gershwin, Rossini y Corigliano, así como presenta una enorme cantidad de obras de los repertorios estándar y no tan estándar.

James Levine también ha grabado varios discos con la orquesta del Met y llevado a esta agrupación por giras nacionales e internacionales, incluyendo una visita a Expo ’92 en Sevilla, a Frankfurt en 1994 y en 1996, a Japón, etc. La compañía también emite producciones a través de la radio y la televisión, así como reúne una extensa biblioteca de registros.

Levine también actúa regularmente con la Filarmónica de Viena en la capital austriaca, en el resto de Europa, en Estados Unidos y en el Lejano Oriente. Además trabaja temporada tras temporada con la Filarmónica de Berlín y mantiene una antigua relación con la Sinfónica de Chicago. De hecho, ha sido durante 20 años el director musical del Festival de Ravinia, lugar de residencia de verano de esa orquesta.

Levine también es invitado regular de la Orquesta Philharmonia, la Staatskapelle de Dresden y la Sinfónica de Boston. En 1999 fue nombrado conductor principal de la Filarmónica de Munich. Desde su debut en Bayreuth en 1982 ha participado anualmente en este festival y desde 1994 hasta 1998 condujo El Anillo de los Nibelungos. También ha acompañado a los Tres Tenores en una gira mundial.

Es un notable pianista y acompañante de cantantes de lieder. Fue el primer receptor del premio cultural anual de la ciudad de Nueva York, el Musical America le nombró músico del año y apareció en la portada del Time. Realiza charlas en Harvard, Yale, Sarah Lawrence College y la Juilliard School. Además se realizó un extenso documental sobre él que fue televisado en Europa y Norteamérica.

Recientemente con motivo del 125o. aniversario del Metropolitan Opera de Nueva York Levine presentó 26 cuadros de óperas famosas puestos en escena para evocar la historia del legendario escenario y sus producciones más importantes.

Retorno al escenario

El 1 de marzo de 2006, Levine se cayó en escena durante una ovación de pie después de un concierto con la Sinfónica de Boston y se desgarró el manguito rotador de su hombro derecho. Después en aquel mes, fue sometido a cirugía para reparar la lesión. Regresó al podio el 7 de julio de 2006, dirigiendo la Sinfónica de Boston en Tanglewood

Fuentes