Joaquín González Hidalgo

Joaquín González Hidalgo
Información sobre la plantilla
Fecha de nacimiento1 de abril de 1839
Lugar de nacimientoMadrid, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento24 de febrero de 1923
Lugar de fallecimientoMadrid, Bandera de España España
CampoMalacología, Botánica y Zoología
Conocido porser el principal malacólogo español de los siglos XIX y XX

Joaquín González Hidalgo. Fue el principal malacólogo español de los siglos XIX y XX.

Síntesis biográfica

Estudió primero medicina, y posteriormente inició los estudios de ciencias naturales en la Facultad de Ciencias de Madrid, donde obtuvo el grado de licenciado en 1868 y, veinte años después, el de doctor. Después de varios cursos como profesor auxiliar de zoología, mineralogía y botánica, en 1875, al reorganizarse por real decreto el cuerpo de profesores auxiliares, fue separado de su puesto a pesar de estar propuesto por el rector. Interpuesto recurso, consiguió volver a ocupar su puesto de profesor en 1888. Nueve años después, desempeñó la cátedra de mineralogía de la Facultad de Ciencias de Madrid, para pasar a poco tiempo a la de moluscos y animales inferiores, que ocupó hasta su jubilación en 1918.

Durante su época de estudiante de medicina tradujo el Tratado elemental de fisiología humana de J. Auguste Béclard. Ya entonces comenzó a interesarse por la malacología, estimulado por algunos de sus profesores, entre los que se contaban Pedro González Velasco y Rafael Martínez Molina, que incluso le sufragaron los viajes necesarios para recoger moluscos. En 1865 publicó en el Journal de Conchyliologie de París su primer trabajo sobre malacología, que fue seguido dos años después por el primer catálogo de los moluscos marinos españoles. Con el material que le enviaba regularmente José Florencio Quadras desde las Filipinas, comenzó sus interesantes estudios sobre los moluscos de aquellas islas, que se vieron bruscamente interrumpidos al cesar dicha relación como consecuencia de la llegada a Manila del malacólogo alemán Otto Franz von Möllendorf, quien inició una estrecha colaboración con Quadras.

Desde 1868 fue miembro corresponsal de la Societé Malacologique de Bélgica, y después lo sería de muchas otras sociedades científicas. Estuvo entre los fundadores de la Real Sociedad Española de Historia Natural, de la que en 1910 sería elegido presidente. También lo fue de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales y vicepresidente de la Real Academia de Ciencias de Madrid.

Sus trabajos sobre moluscos de España y sobre los procedentes del viaje al Pacífico fueron premiados en la Exposición Universal de Filadelfia en 1876.

Fuente