John Erskine

John Erskine
Información sobre la plantilla
John Erskine .jpg
Destacado poeta, narrador y profesor universitario estadounidense
NombreJohn Erskine
Nacimiento1879
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1951
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónPoeta, narrador, crítico literario y profesor
Obras destacadas"La vida privada de Helena de Troya", "Adán y Eva"

John Erskine. Poeta, narrador, crítico literario y profesor universitario estadounidense. Singular investigador, hombre de letras, novelista y pianista de gran calidad. Era profesor en Amherst y en la Universidad de Columbia (en ésta, como "professor emeritus"), autor de textos de crítica, editor de antologías e historias de la literatura, y solista de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1879 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Ejerció durante toda su vida la docencia universitaria (fue profesor de Lengua y Literatura inglesa en Columbia desde 1909 hasta 1937) y dirigió la Escuela de Música Juilliard (1928-1937). Al mismo tiempo, se entregó al cultivo de su vocación literaria en los más variados géneros literarios, y publicó numerosos libros y artículos de crítica literaria en los que ofrecía un extraordinario fresco de las letras norteamericanas de finales de la primera mitad del Siglo XX.

Su popularidad como narrador aumentó cuando algunas de estas obras fueron llevadas a la gran pantalla y convertidas en grandes éxitos de la industria cinematográfica de Hollywood. Así ocurrió, con La vida privada de Helena de Troya, que dio lugar a una obra de teatro de Robert Sherwood y a una célebre película del director Alexander Korda. También contribuyó a participar en una novela policíaca escrita por varios autores, esta se basaba en , The President's Mystery Plot (1935).

Escribió una historia de la Philarmonic Symphony Society de Nueva York, dirigió la Metropolitan Opera Association, y fue presidente de la Poetry Society of America. Sin abandonar el campo de la narrativa que tantos éxitos le había proporcionado, en los últimos años de su vida se entregó a la tarea de dejar impresos sus recuerdos de más de medio siglo, en los que el lector agradece, por encima de todo, sus puntuales informaciones y sus agudas observaciones acerca de diferentes acontecimientos y personajes del panorama cultural estadounidense.

Muerte

Falleció en el año 1951 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, a la edad de 72 años.

Publicaciones

Obras

  • GALAHAD.
  • La hija de Cenicienta y otras historias aclaradas. Traducción de B. Hopenheym.
  • GALAHAD.
  • GALAHAD. Lo preciso de su vida para explicar su fama.

Novelas

Novelas famosas de John Erskine

Dio a la imprenta varios volúmenes de poesía que gozaron de gran aceptación en un limitado círculo de lectores especializados, su verdadero reconocimiento literario le llegó a raíz de la publicación de ciertas novelas ligeras que, por su sencillez y falta de profundidad, calaron muy hondo entre el lector medio norteamericano. Entre estas obras menores que le hicieron famoso, conviene recordar los títulos de:

Fuentes