Saltar a: navegación, buscar

Jon Anderson

Jon Anderson
Información sobre la plantilla
Jon-Anderson.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:25 de octubre de 1944
Inglaterra, Reino Unido
Ocupación:Músico, compositor
Información artística
Género(s):Rock progresivo, rock sinfónico, rock psicodélico
Instrumento(s):Voz, guitarra
Jon Anderson. Músico británico, nacido el 25 de octubre de 1944, cantante del famoso grupo de rock progresivo Yes.

Síntesis biográfica

Nacido en el pueblo de Accrington, en Lancashire, Inglaterra, desde pequeño mostró inquietudes y afinidades con el quehacer musical, tocando la tabla de lavar en el grupo juvenil de skiffle Little John, en el colegio primario de su ciudad. Abandonó pronto la escuela, y se empleó en diversas ocupaciones, entre las que fue peón de granja, lechero y conductor de camiones.

Carrera musical

Formó parte de un grupo de clara tendencia beat, al cual también contribuyó su hermano Tony, llamado The Warriors. En 1964 grabaron el single You came along, sin ningún éxito comercial, que apareció más tarde en una recopilación del sello Decca de 1975 titulada Hard-up heroes. Después de la separación de su anterior grupo se lanzó en 1967 bajo el nombre de Hans Christian Anderson, pero pronto se unió a un grupo de rock que comenzaba su andadura en la música y que se hacían llamar Yes.

La formación surgió cuando Anderson conoció al bajista Chris Squire en un concierto. El misticismo de Anderson, acompañado por su suave y melodiosa voz encajaron perfectamente en el clasicismo sinfónico que caracterizaba el estilo de Yes.

Durante la década de los 70 publicaron nada menos que 13 álbumes, en los cuales, y por encima de los instrumentos, se escucha la aterciopelada y típica etérea voz de Anderson. Cada uno de ellos fueron muy destacables, pero The Yes álbum y Fragile publicados en 1971, Close to the edge en 1972, y Tales from Topographic oceans, editado en 1973, componen la mejor muestra. Habían firmado contrato con la discográfica Atlantic Records en 1969, después de que el magistral productor Ehmet Ertegun los descubriera en un concierto. Los discos estaban ilustrados por el artista Roger Dean.

Jon Anderson editó Olias of Sunhillow, como solista, en 1976, muy bien recibido por los fans de Yes, que vieron en su música una continuación del grupo. Ese año volvieron a unirse, hasta 1980, momento en que el grupo se separó. En estos cuatro años solo publicaron Going for the one, y Tormato. Antes de deshacerse el grupo, Jon Anderson se unió a Vangelis para la grabación del excelente álbum Short stories y a principios de 1980, dos canciones suyas estuvieron el top10 de las listas británicas, se trataba de I hear you now y I´ll find my way home.

Más adelante publicó en solitario Song of seven y Animation, pero el éxito en solitario le llegó en su reencuentro con Vangelis y la edición de Friends of Mr Cairo en 1981, y Private collection en 1983.

En esta época, Anderson cantó y compuso con mucha libertad, creando por ejemplo, en 1982 el éxito de Donna Summer, State of Independence. En 1983 se reunió de nuevo con los renacidos Yes, publicando 90125, en el que destacó la canción Owner of a lonely heart. Esta canción se presentó en Rock in Rio, con el estreno de luces de láser por primera vez en los escenarios sudamericanos. En 1987 publicaron Big generator, y un año después J. Anderson lanzó In the city of angels, escrito con Lamont Dozier.

La quiebra definitiva del grupo surgió en 1989, debido a principalmente a las diferencias musicales entre Anderson y el bajista Chris Squire. Como Squire es el que siempre tuvo registrado el nombre del grupo, el resto de los miembros decidieron unirse bajo el logotipo de Anderson, Bruford, Wakeman, y Howe, editando en 1989 Anderson Bruford Wakeman Howe, con la ayuda de Tony Levin al bajo, sustituyendo a C. Squire, quien a esas alturas mantenía batallas legales con sus ex-compañeros.

En 1991, ya con el tema del logo resuelto, editaron Union, y Talk en 1994. Por su parte Anderson grabó en 1992 el elepé de new age Dream, en cooperación con el japonés Kitaro, y en 1994 editó el disco de música étnica Deseo, ayudado por músicos de Uruguay, Brasil, Puerto Rico y México. De ese mismo año es también Change we must, publicando más adelante varios elepés de entre los que destacan The promise ring, editado en 1997 y The more you Know, en 1998, un excelente trabajo de este genial cantante, que marcó un antes y un después en el mundo del rock sinfónico. Del mismo año es una nueva colaboración con el compositor Vangelis, bajo el nombre de Page of Life. Con miembros de Yes presentó The Ladder, (1999) y Magnification, (2001). Ha colaborado con The Fellowship en el álbum In Elven Lands, del año 2006.

Fuente

  • Last Fm(Consultado el 2 de agosto del 2018)