Jorge Rivera

(Redirigido desde «Jorge Alfonso Rivera Pérez»)
Jorge Rivera
Jorge Rivera.JPG
Actor cubano
Nombre realJorge Alfonso Rivera Pérez
Nacimiento30 de octubre de 1949
Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónActor
Premios
Otros premios*Caricato. Por el personaje de “Yo Claudio”
*Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2018

Jorge Rivera. Es un reconocido actor cubano con una extensa trayectoria profesional en la radio, la televisión, el cine y el teatro.

Síntesis Biográfica

El actor nació el 30 de octubre de 1949 en la provincia de Ciego de Ávila. Comenzó en el mundo del arte como aficionado y sus dotes como orador lo llevaron a altos niveles de la interpretación en Cuba. A traves de los años ha transitado por diversos medios artísticos, dígase teatro, televisión, cine y la radio, en este último distinguiéndose por su particular timbre de voz.

Después del triunfo de la Revolución

Cuando triunfó la revolución Rivera era un adolescente de tan solo 14 años y se vinculó a las patrullas juveniles. Posteriormente pasó a la Asociación Nacional de Jóvenes Rebeldes y fue a la Sierra Maestra a subir el Pico Turquino en cinco oportunidades. Después de terminar las pruebas de los Cinco Picos fue seleccionado para pasar la escuela de futuros diplomáticos que estaba en Playa Veneciana, ahí se hizo militante de la UJC. A los 18 años comenzó a trabajar en una empresa de materiales de la construcción y obtuvo el grado académico de licenciado en Literatura Hispanoamericana.

Inicios en la actuación

Desde muy pequeño a la edad de 12 años recitaba y escribía poesías. En una ocasion, el director Vicente Alfonso lo llamó para el grupo de teatro de aficionados de Ciego de Ávila, donde actuó en puestas como “Petición de mano” y “Electra Garrigó” del dramaturgo Virgilio Piñera.

Años más tarde el grupo de aficionados se convirtió en profesional, denominándose Conjunto Dramático de Ciego de Ávila. Durante seis meses permanecían en la capital provincial para la actuación y después en el campo en las labores agrícolas.

En La Habana

El director del Consejo Nacional de Cultura (CNC) y el antiguo Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), lo llamó para venir a la capital lo cual implicó un alto cosoto ya que sus compañeros del grupo de teatro no querían y le retuvieron el salario, durante nueve meses. Esto sucedió hasta que el comandante Jorge Serguera intervino para solucionar satisfactoriamente la situación. En la capital trabajó en la emisora Radio Rebelde y Radio Progreso. Además, se graduó como Licenciado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de La Habana. Asimismo, Salvador Wood y Cristóbal Sosa lo seleccionan para un personaje fijo en “A reír”. Con ese programa estuvieron visitando por un año distintos centros de trabajo.

La Televisión

Después de dejar por cinco años el trabajo en la radio, triunfó en la televisión en diversos espacios dramatizados como las Aventuras, con gran arraigo popular. Entre los directores con los que trabajó destacan Antonio Vázquez Gallo desde el año 1970. Intervino en otros programas como “La isla del tesoro” (espacio Aventuras), “Cumbres Borrascosas”, “Teresa Racán”, “Las ilusiones perdidas”, telenovela Sol de batey y el humorístico "Punto G".

Teatro

Participó con Huberto Llamas, en el grupo Plaza Vieja, del Fondo de Bienes Culturales en el personaje de el borracho y en “Santa Camila de La Habana Vieja”, personaje El Marino, entre otras puestas.

"La televisión es muy linda. Te permite caracterizar los personajes de una forma especial, con los cambios de planos, los juegos de cámara. En la radio, por otro lado, no se te ve, pero yo te voy a decir honestamente, aunque crean que es una locura: la radio es más difícil que la televisión y el teatro. Porque en la radio hay que tener una imaginación tremenda. Además de la descripción del narrador, tú voz es quien te hace. Si oyen la representación, pero luego tus tonos y matices no se complementan, no salen las cosas bien. Cuando yo conocí el teatro me di cuenta que el teatro es la madre de la actuación, estar en vivo es muy complicado y es donde aprendes todas las herramientas. Además, es muy importante la agilidad mental, hay que improvisar mucho.
Jorge Rivera.

Premios

Fuentes