Saltar a: navegación, buscar

Jorge Berlanga Acosta

Jorge Berlanga Acosta
Información sobre la plantilla
Jorge Berlanga Acosta.jpg
"Padre" del Heberprot-P.
NombreJorge Berlanga Acosta
NacimientoBayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónMédico Veterinario.
PadresEna Acosta Guerra y Mario Berlanga Palacios
PremiosPremio al mayor impacto social
Premio de innovación tecnológica
dos Premios de la Organización mundial de la propiedad intelectual
Medalla de Oro al Mejor Inventor joven
Premio a la Patente
Jorge Berlanga Acosta. Destacado investigador cubano. Jefe de proyectos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba desde el 19 de abril de 2018.

Síntesis biográfica

Nació en Bayamo, municipio capital de la provincia Granma. Tuvo una niñez normal como cualquier otro pionero cubano.

Estudios

Se beca en la vocacional provisional Boris Luis Santa Coloma, del Plan viandero de Veguita (Yara). Posteriormente estudia en la vocacional José Martí, de Holguín, y luego pasa a estudiar Medina Veterinaria en el entonces llamado ISCAB, hoy Universidad de Granma.

Trayectoria laboral

Asume las tareas relacionadas con la investigación desde el 1 de septiembre de 1991 en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Pertenece al área biomédica, dedicada al diagnóstico y la terapia de enfermedades que aquejan al ser humano. Se dedica a investigar la cicatrización y regeneración de tejidos.

Trayectoria investigativa

Comienza a trabajar en la farmacología de la aplicación tópica del factor de crecimiento (hoy crema Hebermin, en aquel entonces Facdermin). Entre el 1994 y el 1995 cursa una beca en los mejores laboratorios de cicatrización y cirugía plástica de Canadá. Esta beca tuvo una repercusión importante en su formación como profesional y le permitió conocer líderes de opinión sobre el tema.

En el último quinquenio de la década del 90 comienza a trabajar la farmacología de la inyección del factor de crecimiento epidérmico, lo que da pie a las bases experimentales o hipotéticas del Heberprot-P. Desarrollando un grupo de experimentos, el primero dio pie a la base circunstancial o hipotética del Herberprot-P, obteniendo más adelante excelentes resultados a nivel internacional. El surgimiento del Heberprot-P, único de su tipo en el ámbito mundial, cambia los paradigmas en el manejo de las úlceras del pie diabético.

Trayectoria política

En la Sesión Constitutiva de la IX Legislatura del 19 de abril de 2018, los miembros del Parlamento la eligieron como miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba. [1].

Premios

  • Premio al mayor impacto social.
  • Premio de innovación tecnológica.
  • Dos Premios de la Organización mundial de la propiedad intelectual.
  • Medalla de Oro al Mejor Inventor joven y Premio a la Patente.

Referencias

  1. «Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros», artículo publicado el 19 de abril de 2018 en el sitio web Cubadebate (La Habana). Consultado el 19 de abril de 2018

Fuentes