Jorge Félix Álvarez

(Redirigido desde «Jorge Félix Álvarez Llanes»)
Jorge Félix Álvarez
Información sobre la plantilla
Jorgefelixalvarez.jpg
Datos personales
Nombre completoJorge Félix Álvarez Llanes
Fecha de nacimiento3 de agosto de 1989
Lugar de nacimientoLa Habana, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
Altura1.80 m
Peso70 kg
Carrera
DeporteTiro deportivo
Inicio2001
Lugar de entrenamientoPolígono Enrique Borbonet
EntrenadorMeinardo Torres
Títulos
Campeón Panamericano

Jorge Félix Álvarez Llanes. Es un tirador cubano, especialista en pistola de tiro rápido.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de agosto de 1989 en La Habana. Como su madre trabajaba en un campo de tiro asistía con ella y así tuvo su primer contacto con ese deporte.

A la edad de 12 años entró a la Academia Provincial de Tiro de La Habana y en 2004 fue multimedallista en los Juegos Escolares Nacionales. Por estos éxitos fue captado para la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético y ascendió al equipo nacional juvenil en el que se mantuvo hasta 2006 en que subió a la selección absoluta en el Cerro Pelado.

Su formación como atleta no impidió que estudiara ingeniería en Informática, a pesar de lo difícil que resultaba entrenar por las mañanas, asistir a la escuela en la tarde y estudiar en la noche. Finalmente, en enero de 2016 se graduo en la CUJAE.

Carrera deportiva

2013 - 2016

En 2014 obtuvo un cuarto puesto en el Campeonato de las Américasy al año siguiente fue sexto en los Juegos Panamericanos. En 2015 intervendría también en la Copa del Mundo donde ocuparía el escaño 30.

2017 - 2020

La medalla de bronce en la Copa del Mundo de Múnich 2018 le convenció de que podía aspirar a mejores resultados deportivos, a pesar de las carencias y dificultades que afrontaba el entrenamiento en Cuba[1].

En su gran competencia del año 2019, los Juegos Panamericanos de Lima, Jorge Félix ganó la medalla de oro en pistola de tiro rápido a 25 metros, al sumar 28 puntos en la final, secundado por el campeón olímpico Leuris Pupo, quien finalizó con 26 unidades. El podio lo completó el peruano Marko Carrillo. Con este resultado Jorge Félix Álvarez no sólo consiguió el título panamericano, sino también la clasificación olímpica[2].

Principales Competencias

Año Torneo Lugar País Resultado Modalidad
2014 Campeonato de las Américas Guadalajara Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 4to Pistola tiro rápido a 25 metros
2015 Juegos Panamericanos Toronto Bandera de Canadá Canadá 6to Pistola tiro rápido a 25 metros
2015 Copa del Mundo Gabala Bandera de Azerbaiyán Azerbaiyán 30 Pistola tiro rápido a 25 metros
2018 Copa del Mundo Múnich Bandera de Alemania Alemania 3ro Pistola tiro rápido a 25 metros
2019 Juegos Panamericanos Lima Bandera de Perú Perú 1ro Pistola tiro rápido a 25 metros

Referencias