José Antonio Labrador Díaz

José Antonio Labrador Díaz
Información sobre la plantilla
Jose Antonio Labrador Diaz.jpg
Mártir revolucionario cubano
NombreJosé Antonio Labrador Díaz
Nacimiento22 de septiembre de 1926
Finca Vidal, Barrio de San José, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de julio de 1953
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Conocido porToño

José Antonio Labrador Díaz. Joven artemiseño miembro de la Generación del Centenario que participó en la toma del hospital civil Saturnino Lora durante el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, bajo el mando de Abel Santamaría. Formó parte del Movimiento Revolucionario de Artemisa junto con Ramiro Valdés, Pepe Suárez, Guillermo Granados Lara, Severino Rosell González, Tomás Álvarez Breto y otros compañeros que participaron después en el ataque al Moncada. Sus restos se encuentran en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en la finca Vidal, barrio de San José, en el kilómetro cuatro de la carretera de Viñales, Pinar del Río, el día 22 de agosto de 1926. Sus padres eran campesinos, que tras largos años de trabajo, lograron arrendar esta finca.

En la escuela pública Arango y Parreño, ubicada en el kilómetro siete, carretera de Viñales, cursó los primeros estudios y se destacó por su aplicación. Había aprobado el tercer grado de la enseñanza primaria cuando abandonó la escuela rural, para integrarse al trabajo agrícola, acuciado por las necesidades económicas.

Teniendo José Antonio, conocido por Toño, unos siete años, murió la madre y su padre José se trasladó, con sus tres hijos: Aquiles, José Ramón y José Antonio, para Pijirigua, barrio de Artemisa.

Con ocho años comenzó a trabajar en la finca Manajú, donde realizó todas las faenas propias del campo, primeramente como lechero. El dueño de la finca, contó en una ocasión:

Repartía la leche a caballo y cuando regresaba, me ayudaba en el campo, guataqueando, sembrando y hasta cortaba caña, cuando era necesario.

Posteriormente comenzó a trabajar en la finca de Bernardino Pizarro, hasta su partida hacia Santiago de Cuba. En este lugar, según testimonio de su jefe, tenía una habitación al fondo de la casa, que contaba con una cama y un escaparate que eran para el joven un preciado tesoro, en broma, comentaba que:

“…su juego de cuarto esperaba por la chica que lo compartiera”.

Trayectoria revolucionaria

En julio del 1953, su padre puso una bodeguita en Pinar del Río, con la idea de que "Toño" fuera a trabajarla con él, pero cuando fue a Pijirigua para planteárselo, José Antonio le dijo, sin más detalles:

Viejo, tengo un negocio de responsabilidad y mi deber es terminarlo y cumplirlo.

Formó parte del Movimiento Revolucionario de Artemisa junto con Ramiro Valdés, Pepe Suárez, Guillermo Granados Lara, Severino Rossell, Tomás Álvarez Breto y otros compañeros que participaron después en el ataque al Moncada.

Distintos documentos recogen el incremento de la preparación del movimiento a finales del año 1952. A mediados de diciembre, José Suárez Blanco y Ramiro Valdés realizan un recorrido por la provincia de Pinar del Río con el objetivo de obtener recursos económicos para la causa revolucionaria. A finales del mismo mes, se efectuó una reunión en la Logia Evolución, donde participó Fidel y otros dirigentes del Movimiento. En ella se discutieron asuntos que posteriormente incluiría el programa del Moncada. El Movimiento entra en una etapa de consolidación. Los integrantes saben que se combatirá y que la acción armada era necesaria, pero desconocen el lugar y el plan de acción. [1]

La periodista y escritora Marta Rojas, con relación a la presencia de Fidel en el territorio artemiseño, señaló:

“La presencia de Fidel en Artemisa tuvo calurosa acogida, su tesis de inaplazable acción armada contra el régimen prendió entre aquellos jóvenes artemiseños, casi todos de origen campesino; así las primeras células revolucionarias no tardaron en integrarse y robustecerse, al extremo de que casi una tercera parte de todos los hombres que atacaron —comandados por Fidel— el cuartel Moncada y el de Bayamo, el 26 de julio de 1953, eran artemiseños”. [2]

Estos jóvenes se prepararon para llevar a cabo una acción armada y entrenaron en diferentes puntos de Artemisa: finca Sánchez, Tentativa y Larrazábal.

Armamento con el que realizaban las prácticas de tiro.

El incremento de la preparación incluyó, además, la intensificación de los entrenamientos y las prácticas de tiro en diversos lugares dentro y fuera del territorio, principalmente en las fincas Larrazábal, cerca de Candelaria, San Miguel, del barrio Capellanías, donde vivía Carmelo Noa Gil; La Tentativa, entre Artemisa y Guanajay, donde vivía Ismael Ricondo Fernández ; Las Tumbas, Cayajabos; la finca Sánchez, perteneciente a Francisco Chirino, padre de la novia de Santana y otros lugares.[3]

Fidel Castro y parte de la dirección del Movimiento asistieron a las prácticas de tiro:

En la primavera de 1953, un domingo, asistió Fidel Castro y la dirección del Movimiento a una práctica de tiro que se realizó en la finca Sánchez para comprobar la calidad de la preparación realizada por los artemiseños y se marchó satisfecho por la organización y disciplina existentes. Esta fue la última que se realizó antes de recibir el aviso para partir a cumplir la misión.[4]

En otro momento Santana Martínez señaló:

”Ese día llovió y tronó de lo lindo. Por eso digo que nos ayudó la naturaleza para que no se detectaran los disparos, que fueron muchos. Aun así, en un momento dado, Fidel dice que era oportuno retirarse ya, porque se había hecho mucho ruido. [5]

Formó parte del contingente de jóvenes que, dirigidos por Fidel Castro, partieron desde Artemisa un 24 de julio de 1953, para llevar a cabo las acciones del 26 de julio.

Participó en la toma del hospital civil Saturnino Lora durante el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, bajo el mando de Abel Santamaría.

Opiniones de amigos y conocidos

Afirmaba José Luis García, el dueño de la finca Manajú:

Fue siempre un muchacho serio, formal, amante del trabajo y responsable. A pesar de su carácter reservado, en muchas oportunidades me exteriorizó su rebeldía contra el régimen corrompido que había asaltado el poder el 10 de marzo.

Bernardino Pizarro, con quien trabajó hasta su partida para el Moncada, manifestó:

Durante todo el tiempo que trabajó conmigo, no faltó un solo día al trabajo, se llevaba bien con todos, y sobre todo, cortaba y sembraba caña como un maestro. En los días anteriores al asalto, venía a dormir tarde.

Muerte

José Antonio Labrador fue uno de los cinco artemiseños, asaltantes al Moncada, que cayeron prisioneros de los esbirros del la tiranía y fueron asesinados el 26 de julio de 1953, haciendo creer ante los medios de comunicación que cayeron en combate. Sus restos se encuentran en el Mausoleo a los Mártires de Artemisa.

Referencias

Fuentes

  • Archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
  • Beltrán Colunga, Ángel L.: Con los pobres de la tierra, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 1988.
  • Biografías de los Mártires de Artemisa, 1971.
  • Castro Ruz, Fidel: La Historia me absolverá, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2001.
  • Datos aportados por la Lic. Mabel Martínez Deulofeu, directora del Mausoleo a los Mártires de Artemisa, en julio del 2023.
  • Dirección Política de las FAR: Moncada: Antecedentes y preparativos.
  • Elsa Claro: Con Fidel en el Moncada, Bohemia, 29 de julio de 1988.
  • Enrique Garcés Montero: El artemiseño que rescató a Fidel. Editora Política, Ciudad de La Habana, 2012.
  • José Antonio Labrador Díaz: por un futuro mejor para sus hermanos campesinos. Granma, junio 3, 1973.
  • Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel. Segunda edición cubana. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Ciudad de La Habana, 2006.
  • Lazo Pérez, Mario: Recuerdos del Moncada, Editora Política, La Habana, 1987.
  • Marta Rojas: El juicio del Moncada, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1988.
  • Mencía, Mario: El grito del Moncada, Ed. Política, La Habana, 1986.
  • Plegable realizado por Agenzia Giornalistica Televisiva Italiana-Roma, Italia. Director Responsable Ivano Selli de la “Associación Nacional de Amistad Italia-Cuba”.
  • Salvador Escalona Virgil: Los campesinos también ayudaron a asaltar el Moncada, Granma Campesino, La Habana, 7 de noviembre de 1973.