Saltar a: navegación, buscar

Antonio Leocadio Guzmán

Antonio Leocadio Guzmán
Información sobre la plantilla
Antonio Leocadio Guzmán.jpg
NombreAntonio Leocadio Guzmán
Nacimiento5 de noviembre de 1801.
Caracas Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento14 de noviembre de 1884.
Caracas Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Antonio Leocadio Guzmán. Político venezolano. Es considerado como el padre y principal ideólogo del Partido Liberal, cuyo ideario difundió a través de diversos periódicos por él fundados (La Lira, El Argos y El Venezolano entre otros). Apoyó a Bolívar y formó parte de los gobiernos de Páez, Vargas y J.T. Monagas.

Síntesis biográfica

Nació en Caracas el 5 de noviembre de 1801. Fue hijo de Josefa Águeda García y Antonio de Mata Guzmán. En 1812, con sólo 11 años, Antonio Leocadio fue enviado a España para alejarlo del escenario de la guerra; allí lo educaron maestros liberales, quienes influyeron en su pensamiento político.

Infancia y juventud

En 1823 regresa a Caracas, donde se relaciona con diferentes personajes de la vida nacional, tanto conservadores como liberales. De la mano del publicista José Tomás Lander entra en el círculo liberal de la capital venezolana. Este político y periodista inicia sus laborales reporteriles en El Constitucional de Caracas en 1824, donde gana notoriedad por sus artículos en contra del militarismo reinante en el país; estas opiniones le ganaron un juicio por orden de José Antonio Páez.

En 1825 fundó el periódico El Argos, desde donde hace fuertes críticas a las políticas de Francisco de Paula Santander, cuestión que le dio muchos lectores y además lo acercó a Páez, quien lo encargó de una misión ante Simón Bolívar en Perú. Allí escribió, en 1826, su Ojeada al proyecto de Constitución que El Libertador ha presentado a la República de Bolívar, el cual le valieron la confianza de Bolívar.

A su regreso a Caracas, en octubre de ese año, la actividad política del país lo hizo fluctuar entre su fidelidad al Libertador y las tensiones generadas por los conspiradores de La Cosiata; a los cuales se les unió Antonio Leocadio. En tal sentido, actuó como secretario de la Asamblea convocada en 1829, que declaró la separación de Venezuela de la Gran Colombia, desconociendo el mando de Simón Bolívar y nombrando a José Antonio Páez como jefe supremo de la República. Durante este gobierno, Guzmán es nombrado oficial mayor de la Secretaría de Interior, Justicia y Policía. Luego, en julio de ese mismo año es nombrado titular de este despacho.

En 1835 con el gobierno de José María Vargas, es llamado para integrar el nuevo gobierno y confirmado en su cargo. Sin embargo, debido a su ambigüedad ante la Revolución de las Reformas, Vargas lo apartó del gabinete después de su regreso del exilio.

En 1839, durante el segundo mandato de Páez, fue nombrado oficial auxiliar de Relaciones Exteriores, cargo del cual fue destituido en febrero de 1840. Ese mismo año, al no tener compromisos con el gobierno, Guzmán participó en la fundación de la Sociedad Liberal de Caracas y de medio de expresión, el periódico El Venezolano, cuya dirección ocupó.

Durante este tiempo, Guzmán fortaleció su visión liberal por medio de la crítica contra el sector conservador y, en especial, hacia el gobierno de Páez. Por esta razón, entre 1840 y 1845 concibió en El Venezolano una serie de principios, que constituirían las bases programáticas del Gran Partido Liberal de Venezuela.

En 1846, se planteó la posibilidad de una entrevista entre Leocadio Guzmán y Páez en Maracay, con el objetivo de buscar un acuerdo entre los dos partidos (Liberal y Conservador), que calmara los ánimos caldeados por la campaña electoral. Aún cuando Guzmán aceptó la propuesta, la entrevista no llegó a realizarse debido a la intrusión de movimientos liberales armados de Aragua y Carabobo; y al rumor de un acuerdo realizado por los conservadores para llevar a José Tadeo Monagas a la presidencia de la República.

A su regreso a Caracas, Guzmán fue detenido y acusado de conspiración en primera clase, por lo cual fue sentenciado a muerte en marzo de 1847. Al llegar Monagas a la presidencia, le conmutó la pena de muerte por el destierro perpetuo del territorio nacional. No obstante, ante el rompimiento entre Monagas y Páez en 1848, Guzmán fue indultado. Una vez en el país, Guzmán fue nombrado por Monagas, ministro del Interior y Justicia, en 1849, asumiendo luego, la vicepresidencia de la República.

En 1858, después su apoyo al derrocamiento de José Tadeo Monagas, enfiló sus críticas contra el nuevo gobierno presidido por Julián Castro, desde las columnas del periódico La Convención. Expulsado del país junto con los principales jefes liberales, viajó a Trinidad. Durante el transcurso de la Guerra Federal (1859-1863) permaneció en el exterior.

A principios de 1864, de nuevo en Caracas, se incorpora al Congreso Constituyente de la Federación, a cuya presidencia es elevado. En 1868, con motivo del triunfo de la Revolución Azul y con el nuevo gobierno monaguista, Guzmán sufre un breve exilio en Curazao (1869-1870), interrumpido por la Revolución de Abril de 1870 con la que su hijo Antonio Guzmán Blanco, conquista el poder.

Durante los sucesivos 14 años, Antonio Leocadio Guzmán vivió ensombrecido por la figura de su hijo Antonio. El 3 de mayo de 1873, recibió honores al serle otorgado por el Congreso Nacional el título de Ilustre Prócer de la Independencia Americana. En 1883, estuvo en la plaza El Venezolano de Caracas cuando fue develada su propia estatua.

Muerte

Por orden del presidente Joaquin Crespo fue sepultado en el Panteón Nacional. Dejó una extensa obra periodística, historiográfica y política, de la que se destacan Límites entre Venezuela y Colombia (1880 ) y La doctrina liberal (1884). Murió en Caracas el 14 de noviembre de 1884.

Fuentes