Saltar a: navegación, buscar

José Cabrera Rivero

José Cabrera Rivero
Información sobre la plantilla
José Cabrera.jpg
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento16 de agosto de 1936
Municipio Manatí, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de junio de 2013
Camagüey, Cuba
OcupaciónJubilado
Conocido porPepito Cabrera
Partido políticoPCC

José Cabrera Rivero. Destacado combatiente de la lucha contra bandidos en municipio Manatí.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Manatí el 16 de agosto de 1936 en la localidad de Santa Cristina. Hijo de Manuel Ángel y Rosa Julia, de origen humilde y procedencia campesina. Desde muy pequeño sufrió las consecuencias de una sociedad en la que prevalecía para la familia campesina y pobre el desalojo, la expropiación de tierras, maltratos la humillación el desprecio y la marginación.

Trayectoria revolucionaria

Sus primeras inquietudes revolucionarias se ponen de manifiesto al vivir en carne propia los abusos y atropellos de la Guardia Rural y de la Compañía Sugar Company, que recibió su familia y vecinos de la zona donde residía.

Ante tantos atropellos e injusticia social, comienza a sentir la necesidad del luchar contra aquel gobierno, que traía tanto sufrimiento a la Patria. Es por ello que se incorpora como práctico y guía de las Fuerzas Rebeldes que se mantenían en operaciones en la zona, con tan sólo 21 años de edad.

En esta etapa de la lucha contra Batista, se destacó por el traslado de las tropas rebeldes, cuando se produce el combate en el pueblo de Manatí, el 2 de diciembre de 1957. Al triunfo de la Revolución, se incorpora al proceso de reconstrucción del país y su primera tarea, la desarrolla como dirigente sindical de base en enero de 1959.

Posteriormente es llamado a cumplir con la defensa de la Patria, incorporándose en los Batallones de Combate de Lucha Contra Bandidos (L.C.B.) y participa en una serie de operaciones militares de limpieza en el territorio.

Cuando comienza la épica jornada “de los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe” como lo llamó el Guerrillero Heroico, se encontraba movilizado y desplegado en la costa, esperando la invasión de los Estados Unidos.

Posteriormente pasa un curso de Responsable de Milicias en la escuela de Guirabo de Holguín. Al finalizar esta preparación militar, se reincorpora a su puesto de trabajo en la granja El Chivo. A su regreso lo sorprende la grata noticia, que fue seleccionado como mejor obrero y por mérito propio integra las filas del Partido en el año 1962. Aunque no tuvo participación en el cumplimiento de misiones internacionalistas, desarrolló un gran trabajo a lo largo y ancho de todo el país, en las misiones que le fueron asignadas por el Partido, Gobierno y otras instancias como el Comité Central del PCC.

  • Funciones:
    • Desde hace 48 años milita en las filas del Partido Comunistas de Cuba y 47 como miembro de su Comité Municipal. Pasó un curso de preparación política cultural, para elevar su nivel de enseñanza, el cual lo recibió mientras trabajaba como obrero agrícola.
    • En los inicios del año 1964, le dan la tarea de realizar el proceso de construcción del Partido en la región Las TunasPuerto Padre. Al terminar, regresa a Manatí y continua desarrollando las mismas funciones.
    • Al final del año 1964, fue electo Primer Secretario de la UJC en Manatí, hasta el cierre del año 1965, donde pasa a ser miembro profesional del Buró del Partido en el municipio.
    • En 1966, es enviado a pasar un curso de un año para prepararlo como dirigente político.
    • Al finalizar en el año 1967 fue ubicado en una nueva responsabilidad como vicepresidente del Poder Local.
    • Posteriormente en el año 1970, lo promueven como Primer Secretario del Partido en el municipio Manatí. Cumple estas funciones por un período de 5 años.
    • En 1975, los mandan a pasar un curso de preparación política militar en la Escuela Nacional Ñico López en Ciudad Habana.
    • Regresa en el año 1976, donde participa activamente en la dirección y organización del proceso electoral del Poder Popular, que se desarrolla por primera vez en nuestro país, tarea que le fue encomendada y cumplió con excelentes resultados.
    • Fue electo delegado el barrio y posteriormente fue elegido como primer Presidente del Poder Popular en Manatí, tarea que desarrolló hasta el año 1980.
    • Posteriormente ocupa el cargo, de director de la Empresa de Transporte Agropecuario del MINAZ, ubicada en la localidad. En esa etapa fue electo como miembro del Comité Municipal del Partido, funciones que aún continúa ejerciendo en la actualidad. En esto momentos desempeña como Jefe de la Zona de Defensa.
    • Pasó una preparación militar especial, en la Escuela Interarmas General Antonio Maceo, donde se gradúa como oficial de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), en la especialidad de táctica militar.
    • Terminado este curso, es enviado a Holguín donde se desarrolla como profesor de táctica durante 18 meses. Al cumplimiento de esta misión, regresa a su puesto de trabajo y continúa desplegando una amplia labor partidista, como miembro de su Comité Municipal.
    • Durante el desarrollo de su cargo administrativo, como director de la Empresa de Transporte Agropecuario, obtiene por seis veces consecutivas la Bandera de Colectivo Vanguardia Nacional y continúa desarrollando sus funciones de Presidente de la Comisión Municipal de Crecimiento y Sanciones del Partido, el cual ha ejercido durante 25 años ininterrumpidamente hasta la actualidad.
  • Incorporación a la lucha clandestina:

Ante tantos atropellos e injusticia social, comienza a sentir la necesidad del luchar contra aquel gobierno, que traía tanto sufrimiento a la Patria. Es por ello que se incorpora como práctico y guía de las Fuerzas Rebeldes que se mantenían en operaciones en la zona, con tan sólo 21 años de edad.

  • Acciones en las que participó:
    • En esta etapa de la lucha contra Batista, se destacó por el traslado de las tropas rebeldes, cuando se produce el combate en el pueblo de Manatí, el 2 de diciembre de 1957.
    • Al triunfo de la Revolución, se incorpora al proceso de reconstrucción del país y su primera tarea, la desarrolla como dirigente sindical de base en enero de 1959.
    • Posteriormente es llamado a cumplir con la defensa de la Patria, incorporándose en los Batallones de Combate de Lucha Contra Bandidos (LCB) y participa en una serie de operaciones militares de limpieza en el territorio.
    • Cuando comienza la épica jornada “de los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe” como lo llamó el Guerrillero Heroico, se encontraba movilizado y desplegado en la costa, esperando la invasión de los Estados Unidos.
  • Actualidad:
    • Se jubiló en el 1998, aunque continua desarrollando su trabajo en la Defensa, CDR, PCC hasta que nuestra Revolución Socialista lo necesita.
    • Al finalizar su desempeño como trabajador activo, cumplió una misión en la provincia de Santi Spíritus, enviado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Su mayor enseñanza y reconocimiento ha sido su participación en la construcción del Socialismo en nuestro país, junto al pueblo. El pueblo lo ha bautizado como “Pepito”, por el cariño que se ha ganado este comunista que nació en el pueblo, manteniendo una conducta consecuente e intachable, con la máxima de: “Servir a nuestro pueblo, el cual ha depositado la confianza en nosotros, tiene que ser nuestro sentido de la vida”.

Muerte

El 4 de junio de 2013 por causa de una penosa enfermedad en la provincia de Camagüey donde estaba siendo atendido en hospital Oncológico.

Medallas y Distinciones recibidas

  1. - Medalla “23 de agosto”, otorgada por la FMC.
  2. - Distintivo de la Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana.
  3. - Medalla de Combatiente de la Producción y Defensa otorgada, por el Consejo Estado.
  4. - Medalla de la Lucha Contra Bandidos, otorgada por el Consejo de Estado.
  5. - Medalla por el 50 Aniversario del Desembarco del Granma, otorgada por el Consejo de Estado.
  6. - Medalla como fundador de los CDR otorgada, por el nivel central de esta institución.
  7. - Certificado como delegado al Tercer Congreso del Partido otorgado, por el Comandante en Jefe.

Diplomas y Certificados recibidos

  1. - Reconocimiento por el trabajo desarrollado en la construcción del Partido otorgado, por el Comité Central.
  2. - Certificado por la labor de dirección durante más de 20 años en la Industria Azucarera otorgado, por el MINAZ Nacional.
  3. - Diploma por el trabajo desarrollado durante más de 15 años como cuadro del Partido, otorgado por el Comandante en Jefe.
  4. - Certificado por haber cursado estudios de preparación para la defensa en Ciudad de La Habana.
  5. - Reconocimiento como delegado del Poder Popular, otorgado por la Asamblea Provincial.
  6. - Reconocimiento por el cumplimiento en funciones de los Órganos del Poder Popular, otorgado por la Asamblea Municipal.
  7. - Reconocimiento otorgado como Presidente que culmina su mandato en el Poder Popular, otorgado por la Asamblea Provincial.
  8. - Diploma por haber cursado el curso de preparación de trabajadores políticos en la Escuela Nacional del Partido “Ñico López”, otorgado por Sixto Batista Santana Jefe de la Sección Política del Ejército Occidental.
  9. - Diploma de reconocimiento por la labora desarrollada en la Comisión de Crecimiento y Sanciones del Partido, otorgado por esa instancia.

Fuente

Entrevista realizadas a la asociación de Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, esposa e Hijos, vecinos y Archivo del PCC Municipal. Despedidas de duelo.