José Dolores Alfonseca

José Dolores Alfonseca
Información sobre la plantilla
Nacimiento1878
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento1933
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
NacionalidadDominicano
EducaciónUniversitario
Alma materUniversidad de Santo Domingo
OcupaciónMédico y político
TítuloDoctor en medicina

José Dolores Alfonseca. Doctor en medicina, profesor y vicepresidente de la República Dominicana.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1878 en Santo Domingo, República Dominicana. Residió por muchos años en la ciudad de Moca, y demostró tener gran aptitud para dictar conferencias. Ocupo provisionalmente la magistratura del Estado, luego de haber sido diputado y senador. Fue catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Domingo.

Trayectoria política

Militó bajo la bandera de Horacio Vásquez, quien al ser elegido presidente en 1924 lo nombró su médico particular y lo eligió como uno de sus más estrechos colaboradores, hasta el punto de ser considerado su heredero político. Amparó a sus adeptos y a delincuentes sin que muchas veces lo supiese Vásquez.

Aspirante a la presidencia, encontró un obstáculo en Federico Velásquez, vicepresidente de la República y autor intelectual del triunfo en las elecciones de la Alianza Nacional Progresista, a quien le correspondía el poder en el próximo período gubernativo. La alianza, que solo tenía un carácter coyuntural, se fue agrietando en el curso de los dos años siguientes hasta culminar con la salida de Velázquez y sus partidarios del gobierno.

Hombre ilustrado y de clara inteligencia, debió actuar de manera tal que coadyuvara a la solución de los problemas del país, pero a ello antepuso sus móviles personales y los del partido. A fin de halagar a Vásquez, le consentía todos sus caprichos e impertinencias. Sin embargo, un político palaciego envidioso del ascendiente de Alfonseca indispuso al caudillo contra este, a quien Vásquez había elegido para sucederle, optando entonces este por reelegirse, que era vicepresidente de la república, tuvo que unirse a su campaña para que no se le calificara de ambicioso o traidor.

Dada su preeminencia en el partido, Vásquez empezó a promover políticamente a su sobrino Martín de Moya, secretario de Estado de Hacienda, para contrarrestar la influencia del vicepresidente.

Uno de los enemigos, quizás el más poderoso, de Alfonseca, era Rafael Leonidas Trujillo Molina, jefe de la antigua Policía Nacional Dominicana durante la Ocupación Militar Norteamericana de la república entre 1916 y 1924, cuyo nombre cambió en 1928 por el de Ejército Nacional.

Durante la ausencia de Vásquez, internado en un hospital de Estados Unidos para ser sometido a una operación quirúrgica, Alfonseca, presidente en funciones, trató de destituir a Trujillo, pero este continuó en su cargo y maniobrando en su provecho particular. Cuando Vásquez retornó al país, se desentendió de las quejas de Alfonseca contra Trujillo, quien estaba conspirando para alzarse con el poder junto con un preso de su confianza llamado Rafael Vidal y Roberto Despradel, miembro de la Coalición Patriótica de Ciudadanos formada tras la salida de Velázquez del gobierno.

En 1930, Trujillo propició un golpe de estado que lo elevó a la presidencia y Alfonseca se asiló en Santurce, Puerto Rico, donde murió.

Muerte

Falleció en el año 1933, exiliado en San Juan, Puerto Rico.

Reconocimientos

Obtuvo una condecoración con la Legión de Honor por sus servicios en los hospitales franceses en la Primera Guerra Mundial.

Fuente