José Gómez Tejedor

José Gómez Tejedor
Información sobre la plantilla
NombreJosé Gómez Tejedor
Nacimiento1 de diciembre de 1854
Frades de la Sierra, Salamanca, Bandera de España España
Fallecimiento4 de junio de 1932
Badajoz, Bandera de España España

José Gómez Tejedor. Fue un ganadero, empresario cafetero e inventor español.

Síntesis biográfica

Nació en Frades de la Sierra, Salamanca, el 1 de diciembre de 1854. Huerfano desde pequeño, se dedicó a la ganadería. Sus reses pasaban el invierno en Extremadura y el verano en la Sierra de Cameros, en La Rioja, donde conoció a la que fue su esposa, Tomasa Ruiz Reinares.

Labor como empresario e inventor

Gómez Tejedor se asentó en Badajoz, para trabajar en un ultramarinos, quedando encargado del tueste del café; en pocos años, logró abrir un establecimiento propio que bautizó en 1887 como Café La Estrella.

En sus viajes a América para proveerse de materia prima, observó que los mineros mexicanos tostaban los granos de café mezclándolos con azúcar, de formas que lograban una buena conservación del producto durante varios meses; en su establecimiento de Badajoz, perfeccionó el sistema y diseñó una batea especial para el secado, patentando en 1901 la denominación del café torrefacto, que mantuvo legalmente hasta 1921.

Gracias al torrefactado, consiguió la conservación del café durante un periodo de hasta seis meses, lo que le permitía venderlo y transportarlo a mayor distancia que sus competidores, y en perfectas condiciones. Así, en la primera década del siglo XX consiguió expandir su compañía de cafés La Estrella, abriendo delegaciones en Sevilla, Jerez de la Frontera, Madrid y Barcelona.

Sus cafés fueron distinguidos con medallas de oro en exposiciones celebradas en París, Gante, Marsella, Madrid y Zaragoza, y la empresa se apresuró a identificar sus productos con el distintivo de proveedores de la Real Casa que le fue otorgado por Alfonso XIII.

La popularidad de su sistema hizo que en lengua española el adjetivo torrefacto haya pasado a referirse al café tostado con azúcar, pese a que en origen, y en otros idiomas, el término sólo se refiere al tueste del café, sin alusión al azúcar.

Además, Gómez Tejedor innovó en conceptos como el envasado y la publicidad de sus productos, diseñando envases en latón, que fueron populares en los años anteriores a la guerra civil, además de llaveros, cuadernos de baile, barajas de cartas, maletines, espejos, navajas, relojes o tarjetas postales, utilizando también profusamente la publicidad radiofónica.

Muerte

Tras su fallecimiento en 1932, la firma de cafés La Estrella pasó a ser de propiedad de su hijo Abelardo Gómez-Tejedor Ruiz, y hoy día es una de las empresas españolas punteras en este sector.

Fuentes