José José

José José
Información sobre la plantilla
Jose jose.jpeg
Cantante mexicano
Datos generales
Nombre real:José Rómulo Sosa Ortiz
Fecha de nacimiento:17 de febrero de 1948 (71 años)
barrio Clavería, distrito Azcapotzalco, ciudad de México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fecha de fallecimiento:28 de septiembre de 2019
ciudad de Homestead, estado de Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Padres:José Sosa Esquivel (cantante de ópera)
Margarita Ortiz (pianista)
Cónyuge:Sara Salazar
Hijos:Sarita Sosa Salazar,
José Joel,
Marysol Estrella Ortiz-Noreña,
Monique Salazar,
Celine Salazar
Ocupación:cantante, compositor de baladas románticas, guitarrista, productor musical y actor ocasional
Información artística
Tipo de voz:barítono
Otros nombres:El Príncipe de la Canción
Instrumento(s):guitarra, piano, contrabajo
Artistas relacionados:Rocío Dúrcal, Camilo Sesto, Manuel Alejandro, Armando Manzanero

José José (ciudad de México, 17 de febrero de 1948 - estado de Florida, 28 de septiembre de 2019) fue un cantante, compositor de baladas románticas, músico, productor musical y actor ocasional mexicano. Sus seguidores lo nombran «el Príncipe de la Canción».

Síntesis biográfica

Nació en la colonia (barrio) Clavería, ubicada en el céntrico distrito Azcapotzalco, a solo 7 km al noroeste del Zócalo (la plaza central de la ciudad de México). Era hijo de Margarita Ortiz Pensado (concertista de piano) y de José Sosa Esquivel (tenor de la Ópera Nacional de México, alcohólico, que abandonó a su familia cuando José José era joven, y a quien José José atribuyó su adicción al alcohol).<ref>José Sosa Esquivel (Santiago de Querétaro, 22 de marzo de 1923 - Tampico (Tamaulipas), 15 de junio de 1968) fue un tenor mexicano. Fue el padre del historiador musical José Octavio Sosa, del contratenor y pianista Héctor Sosa; y del recordado cantante José José.

Juegos, travesuras, estudio y cantos infantiles, festivales musicales, el coro del colegio y el entonar en fechas importantes el Himno Nacional, iban forjando a un intérprete. Ya para entonces, en los primeros años de la década de los 50, José José comenzaba a sacar la casta.

El aprender guitarra era indispensable, sin dejar de lado, por supuesto, los estudios. Al entrar a la adolescencia en aquellos turbulentos años 1960, la única y más importante obligación que tenía era el cursar la secundaria. En marzo de 1963 formó parte de un trío en compañía de su primo Paco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez comenzando así su trayectoria como cantante.

Las serenatas en el repertorio de los éxitos románticos de aquellos años, eran los inicios de una carrera. Sin embargo, había que vencer siempre la resistencia del padre, quién exigía que en casa únicamente se escuchara música clásica y no se abandonaran los estudios de Mecánica de Aviación.

José comenzaba, sin querer, la búsqueda de un estilo; siendo un cuarto obscuro de Repro Arte, el fiel acompañante, de un hombre que trabajaba como obrero en el ramo litográfico. Escuchaba por la radio las voces de sus favoritos: Frank Sinatra y Johnny Mathis. Para ese entonces ya trabajaba en los café-cantantes más famosos de la época, como A Plein Soleil, y el Ipanema.

Difíciles inicios

El camino estaba marcado. Era el año de 1965 y a través de una recomendación y de una larga espera, llegó el primer disco sencillo (de la empresa Orfeón): «El mundo» y «Ma vie, mi vida», fueron el comienzo de su carrera en la televisión en canal 2 en México en el programa Orfeón a Go-Go.

José Sosa empezaba a vencer obstáculos, y para continuar después de sus apariciones en la televisión, formó parte de un trío de jazz y bossa nova llamado Los Peg. Grupo en el que tocó el contrabajo, junto con Enrique Herrera y Gilberto Sánchez quienes también eran integrantes del trío. El café Semíramis era el escenario ideal para ellos. Así que debutan el 21 de marzo de 1966. Un exitoso inicio, sin embargo, en ocasiones tenían trabajo y en otras muchas, carecían de él.

Era tal su calidad, que del Semíramis pasan a diversos bares: Tropicana, El Farolito, Perla Negra, Elefante Rosa, La Llave de Oro, El Cazador y Apache 14, entre otros. Era el año de 1967, y es precisamente en el Apache 14, donde lo escucha el compositor Rubén Fuentes, ofreciéndole de inmediato firmar contrato con RCA Víctor.

La situación económica era hasta cierto punto apremiante, pero su madre lo apoya y estimula, y para demostrarle su incondicional apoyo, allá por el '69 abren un negocio de comida. José Sosa acepta la proposición de volver a grabar. Ya en esa época era adicto a la cocaína y al alcohol, adicciones que nunca en su vida lograría abandonar.

Era casi finales de una década plena en cambios. Graba un primer disco... controvertido por su indiscutible calidad romántica. Los conocedores afirmaban que no era comercial pero no dudaban, ni un ápice, de la exquisita interpretación a temas como «Solo una mujer», «Pero te extraño» y «Sin ella». José Sosa comenzaba a llamarse José José, por honrar la memoria de su padre recién fallecido.

La lucha es tenaz, nada es fácil, el dinero falta y vuelve a las serenatas para procurarse el sustento. En diciembre de 1969, «La nave del olvido» (compuesta por Dino Ramos), es todo un éxito. Comienza a saborear las mieles del triunfo, se reafirma como un excelente intérprete con estilo propio. El público lo aclama y acoge como uno de sus cantantes favoritos.

Comienza el éxito

El inicia la década de los 70 con mucho entusiasmo, las serenatas van quedando atrás; la situación económica va mejorando... ya había encontrado su camino.

Interviene en la segunda edición del Festival de la Canción Latina (hoy conocido como OTI), representando a México, y es el 25 de marzo de 1970, con tan sólo 22 años, cuando el Teatro Ferrocarrilero se viene abajo debido a los aplausos atronadores del público. Para todos merecía el primer lugar, pero los integrantes del jurado lo hicieron acreedor al 3.º sitio. El público protestó; esa noche, sólo él era el ganador. «El triste» fue el hit nacional e internacional, el primero de un sinfín.

Sus canciones se escuchan por todas partes... El público tararea los temas... su éxito trasciende y en abril del 70 viaja a Los Ángeles para recibir un Disco de Oro. Conoció a Ana Elena Noreña Grass. Ese mismo año debuta en el cabaret de moda en la ciudad de México, El Patio.

Posteriormente, viaja en su primera gira internacional, a Los Ángeles (California), Miami (Florida), San Juan de Puerto Rico, Guatemala, San José de Costa Rica, Río de Janeiro (Brasil) y Buenos Aires (Argentina). Debuta en televisión al lado de Topo Gigio y no deja de lado las presentaciones en el interior de la República Mexicana..

Alegrías y sinsabores

La fama le llegó quizá muy rápidamente; es difícil para un veinteañero asimilar todo lo que converge de este éxito. Surgen al por mayor amistades, mujeres, dinero. Cayó en una crisis física y espiritual, que le hizo recurrir a la religión evangélica.

Sale adelante, quedando atrás ese 1970, años de triunfos y tristezas. Para retomar su carrera en 1971, recibiendo el premio El Heraldo, que se le otorgó como la Revelación del Año. El pueblo lo tiene ya entre sus favoritos. En el año 1971 vuelve a grabar con éxito rotundo. «Buscando una sonrisa», tema musical de su primera película, significa el comienzo de su carrera cinematográfica, reafirmando su popularidad... José José comenzaba a convertirse en ídolo.

A los 23 años contrajo matrimonio con la millonaria Natalia Herrera Calles, de 43 años, y nieta del exdictador de México, el general Plutarco Elías Calles. El matrimonio duró solo dos años.

En un sitio de honor

Un año más, ocupa los primeros sitios del hit parade nacional e internacional. «De pueblo en pueblo» es el tema de 1972, sus discos se venden al por mayor. Varias plazas lo reclaman, es garantía de llenos absolutos y romanticismo puro. En tanto su carrera artística iba en ascenso, él atravesaba por problemas de salud y de amor. Aún no lograba encontrar la tan anhelada paz interior... pero su madre, sus verdaderos amigos y su público en ningún momento le abandonaron. Cada disco que aparecía era ya garantía de calidad, por ello, desde sus inicios, él se situó en el lugar de honor.

1973 se presenta con mucho trabajo. Un hit más, ya en él no es extraño, lo que canta es sinónimo de aceptación. Así, surge Hasta que vuelvas, un álbum muy exitoso.

Se reencuentra con Ana Elena Noreña Grass, la chica que conociera unos años antes en Los Ángeles Debido a su adicción al alcohol, atraviesa por una fuerte crisis, es hospitalizado y su vida pende de un hilo. Un paro respiratorio está a punto de acabar con él, pero sus ansias de vivir y el amor de Ana Noreña le hacen recuperarse.

Encuentros y emociones

Es 1974, discográficamente coloca dos temas: «Es que te quiero» y «Déjame conocerte», de Paul Anka, ambos de nueva cuenta, en los primeros sitios de popularidad. Su temporada en el Casino Royale es también, un éxito. 1974 es un año importante para él, su carrera, a pesar de los altibajos marcha bien.

En su décimo aniversario para él su carrera a pesar de los altibajos, se presenta en el Teatro Ferrocarrilero, ofreciendo una serie de conciertos a nivel popular. La sala, como en el 70, se venía abajo en aplausos.

Al terminar la temporada viaja con Ana Elena Anel Noreña, a Catemaco, Veracruz... Ahí, contraen matrimonio y unos meses después, el 27 de noviembre de 1975 son padres por vez primera, nace un varón, José Francisco Carmelo Augusto. En tanto él triunfaba en Santo Domingo y en México se escuchaban insistentemente: «Sentimientos» y «Divina ilusión».

Nueva etapa

En 1976 decide cambiar de disquera. A pesar de recuperar el terreno y cosechar varios éxitos alimón: «Paloma», «Tan cerca tan lejos», «Todo es amor» y «El príncipe». El apoyo de su empresa discográfica ya no es el de antes. Así, decide firmar con una empresa que iniciaba operaciones en México: BMG Ariola... José José comienza una fructífera etapa.

Con nuevos bríos, llenos de ilusiones y convencido de que el paso que había dado era el correcto, graba en 1977 el álbum Gavilán o paloma, tema que durante meses y meses permaneció en el primer lugar de popularidad, no sólo en México sino en el extranjero también.

1978 fue el año de su consolidación en centro nocturno. El Patio, de nueva cuenta fue el sitio ideal para consagrarlo... una semana de actuaciones no bastaban. El disco del año fue Volcán.

En 1979 Lo pasado pasado y en 1980 Si me dejas ahora lo confirman como gran vendedor de discos, el número uno de México.

Los recitales, durante dos años consecutivos que ofreció en el Teatro de la Ciudad, quedaron registrados como apoteósicos; miles de personas quedaron fuera... José José comienza a batir récords de entrada.

Consagración definitiva

Para el inicio de los 80 una década de transición, el Teatro de la Ciudad era insuficiente para dar cabida a sus miles de seguidores. Es entonces cuando se presenta por primera vez en el Auditorio Nacional, cantando para seis mil espectadores en cada una de las tres funciones que ofreció... ni dudarlo, siempre con casa llena... José José comenzaba a ser el «príncipe de la canción». A lo largo de todo el año 1981 asistieron a sus recitales 42 000 personas, un número que esa época se consideraba muy alto. De nueva cuenta en el Auditorio Nacional, durante siete conciertos ofrecidos a lo largo de cinco días consecutivos... y es también en ese año, cuando retorna a El Patio, esta vez por espacio de trece días. El público, su gente, no lo dejaba ir... José José era ya el ídolo.

José José en los años 90

Cuarenta y veinte es el nombre del 27.º álbum de estudio grabado por el cantante, fue lanzado al mercado bajo el sello discográfico BMG Ariola el 24 de noviembre de 1992 y el primero que realiza bajo la batuta o producción del compositor argentino Roberto Livi (quien realizara trabajos con Roberto Carlos, Elio Roca, Raphael), y el último publicado en el formato de disco de acetato o vinilo en México. Con el cual entraría nuevamente con fuerza a competir por los primeros lugares de popularidad.El álbum toma el nombre de una de las canciones que lo integran: 40 y 20.

La publicación de este álbum coincide con la etapa más dramática en la vida del intérprete, según lo relata en el DVD del documental Biografía en canción: Volumen 3, producto de una salud deteriorada debido al abuso del alcohol y otras sustancias. Su segundo divorcio después de 17 años de matrimonio con Ana Elena Noreña Grass repercutió en José José, haciéndolo recaer en el alcoholismo y terminar viviendo en un taxi, a punto a renunciar a todo, decidiéndose a esperar la llegada de la muerte. Sin embargo, gracias a su fe religiosa, José José retoma su popularidad.

En el año 1993, con motivo de sus 30 años de trayectoria artística, en septiembre, BMG Ariola le rinde un homenaje a José José. Para dicho homenaje se contó con la participación de varios grandes artistas de la canción como Rocío Dúrcal, Eugenia León, Marco Antonio Muñiz, Napoleón, Camilo Sesto, Guadalupe Pineda, el pianista Raúl Di Blasio y el maestro Armando Manzanero, quedando plasmado este emotivo momento en otro álbum de grandes ventas: Treinta años de ser el Príncipe.

Posteriormente para continuar con las celebraciones de sus 30 años de trayectoria artística, se presentó en El Patio, y luego en el Teatro Blanquita. En el mes de agosto de 1994, José José lanzó al mercado Grandeza mexicana (1984-1994). La producción de este álbum estuvo a cargo del maestro Manuel Alejandro, quien en 1984 produjo Secretos, álbum que hasta la fecha ha vendido más de cuatro millones de copias.

Con Grandeza mexicana, ambos artistas rinden tributo al pueblo mexicano; además, en dicha producción, José José interpreta a dúo junto con el compositor español, la canción «José y Manuel» y, junto a su hijo José Joel, el tema «La fuerza de la sangre».

En enero de 1995, José José contrajo matrimonio con Sara Salazar, sobrina del prestigiado actor y productor de cine Abel Salazar. Radicó en Miami con las hijas de ella, Celine y Monique, y con la nueva bebé de ambos: Sarita.

1995 es el año de su reencuentro con el compositor y productor argentino de música comercial Roberto Livi, con quien preparó su larga duración número 28 llamado Mujeriego, que durante todo 1996 alcanzó otro disco de platino más en el record de la trayectoria del cantante.

Al año siguiente, José José graba Tesoros, un disco producido y dirigido por Rafael Pérez Botija, quien logró un álbum sumamente emotivo al incluir en él, hermosas melodías propias de la autoría de grandes compositores a nivel internacional, tales como Manuel Alejandro, Napoleón y Armando Manzanero, entre otros.

1997 representa un año extraordinario para José José, ya que con sus discos Mujeriego, Tesoros y el álbum doble Lo mejor de José José, logró vender un millón de copias, hasta alcanzar la extraordinaria suma de 36 millones de copias vendidas. El comienzo de 1998 promete grandes logros para José José, ya que a principios de año comenzará la grabación de lo que será su disco número 29, nuevamente bajo la dirección y producción del cazatalentos Roberto Livi, mismo que será lanzado al mercado en esta primavera.

Dentro de su faceta como padre, José Josése encuentra especialmente emocionado, ya que este álbum # 29 coincide con el lanzamiento del primer disco de su hijo José Joel, quien hace su debut profesional este 1998.

Trayectoria cinematográfica

En todas las películas tuvo el papel protagónico.

  • Buscando una sonrisa (1971) dirigida por Pedro Galindo
  • Sueño de amor (1972) dirigida por Pedro Galindo
  • La carrera del millón (1973) dirigida por Pedro Galindo
  • Gavilán o paloma (1985), sin director, producida por la empresa Televisa
  • Sabor a mí (1988), sin director, producida por la empresa Televisa. Fue tal el éxito de A sabor a mí, que de nueva cuenta los cines registraron llenos totales. Mientras que el álbum original de la película fue uno de los más vendidos de la temporada, y más aún por la magistral interpretación de los temas de Álvaro Carrillo (1919-1969) en la voz de José José.
  • Perdóname todo (1995), sin director, producida por la empresa Televisa

Otros logros

Dada la trayectoria profesional de José José, en el año de 1984 fue nombrado Mr. Amigo, título que le es otorgado año con año a grandes figuras populares, quienes de una u otra manera hacen algo a favor de la amistad entre dos pueblos hermanos: México y Estados Unidos.

En 1985, la MCA produjo en Acapulco, un especial para la televisión, el cual comercializó en la modalidad de videohome (video casero, en VHS) para el mercado de Estados Unidos.

José José se presentó en 1986 en el gran salón del Hotel Las Vegas Hilton, en el que lució todo su arte, por lo cual también fue contratado por tres años consecutivos para presentarse en el Hotel Tropicana, en Atlantic City. Después cantó ante 15 mil personas en el Madison Square Garden, de Nueva York...y en 1986 en el Radio City Music Hall, mostrando la marquesina el anhelado 'sold out'.

En abril de 1987 viajó a Israel para ofrecer tres presentaciones en el auditorio Mann Heijal Hatarbut, en la ciudad de Tel Aviv (Israel), donde era conocido por algunos discos que se han dado a conocer en el Oriente Medio.

A finales de 1989 visitó Japón, donde ofreció una serie de presentaciones, actuando también en televisión y siendo objeto de una grata recepción por Mario Moya Palencia (embajador de México en Japón), y en la que el Príncipe de la Canción fue objeto del sencillo homenaje que le brindaron las autoridades gubernamentales del Imperio del Sol Naciente.

También en 1989 cantó en la monumental Plaza de Toros México con apoteósico éxito.

José José continuó presentándose en los Estados Unidos y el resto del continente con el éxito de siempre.

Problemas de salud

Desde los años 80, producto del alcoholismo y la cocaína, su voz va deteriorandose paulatinamente, a partir de la década de 1990, se vuelven muy notorios los problemas con su voz, debido a su incesante actividad por más de 20 años, los problemas de salud, al abuso del alcohol y de otras sustancias.

En 1991 se divorció por segunda vez, y durante 1992 y 1993 recayó en el alcoholismo. Durante estos años alcanzó una vez más la cima del éxito con el álbum 40 y 20, y entró nuevamente con fuerza a competir por el primer lugar, de la mano del productor comercial argentino Roberto Livi, quien le hizo bajar la calidad para apuntar al gran público, y lo logró.

Para entonces con la cifra de 0,8 millones de copias vendidas alcanzó el primer lugar de las listas, a las dos semanas y media de su lanzamiento. Fue el disco más vendido de José José, donde cantaba canciones donde trataba de plasmar el dolor de su divorcio y las traiciones que había recibido. y debido a su crisis alcohólica, fue una gira para él de despedida de su público.

En 2001, enfrentando un derrame pleural, grabó la producción discográfica Tenampa, disco completamente producido por el cantante y compositor Juan Gabriel, que a nivel mundial logró vender más de medio millón de copias. Su última grabación original fue duramente criticada por su público debido a que su voz estaba seriamente dañada.

En 2017 anunció que padecía cáncer de páncreas.

Fallecimiento

Falleció el 28 de septiembre de 2019, a los 71 años en un hospital de la ciudad de Homestead (estado de Florida), 67 km al suroeste de la ciudad de Miami Beach, por complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía.

Contribución humanitaria y social

Llaves de la ciudad donde se ha declarado día de José José

Gracias a su gran calidad humana, forjadora de la amistad, se le han entregado las llaves de cuidades:

Premios y reconocimientos

El mejor alimento para el artista es el aplauso, así como el reconocimiento a la trayectoria profesional que ha seguido. Tal es el caso de José José, quien a lo largo de treinta años ha sido objeto, casi desde sus inicios, de la entrega y aplauso del público...y por supuesto, cada disco que se ha convertido en éxito y ha rebasado las ventas estipuladas ha obtenido el premio correspondiente. Tal es el caso de los innumerables Discos de Oro y Platino, que hoy en día, forman parte de la historia de José José.

Entre el oro y el platino que ha recibido están

  • Disco de Oro y Platino por La nave del olvido
  • Disco de Oro y Platino por El triste
  • Doble Disco de Oro y Platino por Reencuentro
  • Doble Disco de Oro por Volcán
  • Doble Disco de Oro y de Platino por Lo pasado pasado
  • Doble Disco de Oro y Platino por Si me dejas ahora
  • Disco de Oro por Super éxitos vol. I
  • Doble Disco de Platino y 5 de Oro por Amor amor
  • Doble Disco de Platino y 6 Oro por Romántico
  • Doble Disco de Platino y 6 de Oro por Mi vida
  • Disco de Platino por Secretos
  • Disco de Platino por Secretos (Centroamérica)
  • Disco de Oro por Secretos (Perú)
  • Disco de Oro por Secretos (Argentina)
  • Disco de Oro por Secretos (República Dominicana)
  • Disco de Oro por Secretos (Colombia)
  • Disco de Platino por Secretos (Colombia)

22 discos de oro y platino en total por Secretos

  • Disco de Platino por Promesas
  • Disco de Platino por Reflexiones
  • Disco de Platino por Siempre contigo
  • Disco de Oro por Soy así
  • Triple Disco de Oro por ¿Qué es el amor?
  • Disco de Oro por En las buenas...y en las malas
  • Disco de Platino por ¿Qué es el amor? (quíntuple, en Venezuela)
  • Disco de Platino y Oro 40 y 20
  • Disco de Oro Grandeza mexicana
  • Doble disco de oro y platino por Mujeriego
  • Disco homenaje 30 años de ser el Príncipe

Aunados a estos reconocimientos, también se ha hecho acreedor a premios y nominaciones como:

  • Nueve años consecutivos ha estado nominado para el premio Grammy, en la categoría de best latin pop performance.
  • La revista Billboard le otorgó el premio en las siguientes categorías: top latin artist y top latin LP.
  • El diario El Heraldo, de México, también lo ha reconocido desde sus inicios como revelación del año, y en repetidas ocasiones, por sus méritos, ha sido nombrado cantante del año.

Fuentes