Saltar a: navegación, buscar

José Luis Galbe

José Luis Galbe
Información sobre la plantilla
NombreJosé Luis Galbe
Nacimiento1904
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento1985
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
EducaciónUniversitaria
OcupaciónPeriodismo
Obras destacadasHomenaje cubano, Obras maestras de la Literatura Universal, El genio financiero de Balzac, Pensamiento y acción de José Martí.

José Luis Galbe. Periodista y fiscal, demostrando su desempeño como tal en las audiencias de Murcia y Sevilla. Ingresó en el MINREX, desempeñando cargos diplomáticos en Italia, en Grecia y en Chipre, integró la delegación cubana en la FAO y asistió a varios congresos internacionales.

Síntesis biográfica

Nació en Zaragoza, España en el año 1904.

Estudios

En su ciudad natal realizó los primeros estudios y en 1918, siendo un adolescente, le sirvió de guía por los Pirineos de Aragón al hispanista cubano José María Chacón y Calvo, quien habría de dedicarle el libro resultante de aquel recorrido Hermanito menor. En 1921 se inició en el periodismo a través de ¨El Noticiero¨ y de ¨La Voz de Aragón. Más tarde cursó estudios de jurisprudencia y se desempeñó como fiscal en las audiencias de Murcia y de Sevilla.

Trayectoria revolucionaria

De ideales republicanos, contribuyó a frustrar el alzamiento reaccionario del general Sanjurjo en 1932 y tras el estallido de la Guerra Civil Española participó en el sitio del Alcázar de Toledo y actuó como fiscal en el Tribunal Popular de Madrid en la causa general contra los sublevados fascistas. En 1938 pasó a desempeñar esas funciones en el Tribunal Supremo de Madrid. En febrero de 1939, ante el derrumbe de la República, escapó a Francia, fue detenido en Persignan e internado en el campo de concentración de Saint Ciprien, pero pocas semanas después fue liberado y al año siguiente arribó a La Habana como exiliado. Entonces se dedicó al periodismo y trabajó en las emisoras CMZ y Mil Diez como escritor y locutor. Fue Secretario de la Alianza de Intelectuales Antifranquistas, fundada en 1944, así como Representante de la Confederación de Españoles Antifranquistas y miembro de la Unión Democrática Española.

Muerte

Falleció en el año 1985.

Aportes

Después del triunfo revolucionario fue Director de Prisiones y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana. Más tarde ingresó en el MINREX, desempeñó cargos diplomáticos en Italia, en Grecia y en Chipre, integró la delegación cubana en la FAO y asistió a varios congresos internacionales. Representó a Cuba en la Sociedad Internacional de Criminología. En este período colaboró en España Republicana y en otras publicaciones nacionales.

Publicaciones

Durante este período colaboró en Carteles, Bohemia, Gaceta del Caribe, Mensuario de arte, literatura, historia y crítica, Per Catalunya, Acción, Luz, Información, Orto (Manz.) y Surco (S. de Cuba).

Bibliografía activa

  • Causas célebres y vidas extraordinarias, CE, 387 pp, 1954.
  • El del espejo, P, 102 pp, 1967.
  • Guión para el estudio de la historia de la diplomacia, 72 pp, 1969.

Fuente