Saltar a: navegación, buscar

Telemundo Canal 2

Telemundo Canal 2
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Telemundo Canal2.JPG
Canal de televisión cubano
Fundación:18 de febrero de 1953
Secretario/a General:Amadeo Barletta
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:La Habana
Dirección:Calles 23 y P en el Vedado

Telemundo Canal 2. Fue un canal de televisión cubano conocido también como Telemundo, fundado en 1953 por el empresario italiano Amadeo Barletta y devenido luego como uno de los principales canales nacionales.

Antecedentes

La calle 23 veía alzarse un majestuoso edificio copia fiel del Radio City en Nueva York propiedad de Nelson Rockefeller. El emporio de los medios de difusión masivos en Cuba ganaba altura.

Varios nombres se manejaban como posibles padres de la televisión cubana: Gaspar Pumarejo, Amado Trinidad Velazco y Goar Mestre. Pero nadie imaginó que Pumarejo tuviera la fuerza suficiente para usurparle a Mestre el 24 de octubre de 1950 la paternidad de iniciar la televisión en Cuba.

El golpe de estado del 10 de marzo de 1952 frustró el anhelado “Sueño de Martí” En medio de la conmoción, Manolo Alonso, vendió la Unión Radio Televisión Canal 4 a la Ambar Motors.

El millonario italiano representaba en La Habana a la Oldsmobile, Chevrolet y Cadillac, mientras que Mestre lo hacía con la Buick. Barletta juró desplazarlo en la venta de automóviles y el negocio de los medios de difusión masivos.

El magnate italiano, - fiel exponente de la mafia junto al dueño del Sevilla Biltmore, Amleto Battisti - subestimó al dueño del Circuito CMQ quien el 18 de diciembre de 1950 sacaba al aire CMQ-TV Canal 6.

A diferencia de los predecesores, este tuvo un período mayor de preparación. De la empresa gestora original, Radio Televisión El Mundo, se comenzó a hablar en los medios desde diciembre de 1951, más de catorce meses antes de comenzar las operaciones.

En febrero de 1952 se daba a conocer la Junta Directiva de Radio Televisión El Mundo.

Asesor financiero: Amadeo Barletta.

Fundación

Telemando, Canal 2 salía al aire el 18 de febrero de 1953 desde la intersección de las calles 23 y P en el Vedado en el mismo edificio que ocupaba la agencia Ambar Motors.

Una parte del personal técnico y artístico procedía del Canal 4, el día de su apertura se inauguró un mural del escenógrafo y escultor Álvarez Moreno.

Características

Si Unión Radio Televisión, Canal 4, CMQ-TV, Canal 6 y CMBF TV, Canal 7 habían surgido de empresas que regenteaban emisoras radiales homónimas. El Canal 2 fue, no sólo la única televisora cubana fundada por una empresa (que al igual que sus predecesoras, poseía múltiples intereses financieros en negocios varios de la economía y los servicios en Cuba), propietaria de una publicación impresa, el diario “El Mundo”, del cual tomó mucho más que el nombre.

Entre otras prioridades asumió la cobertura informativa a través de controles remotos y con ello tanto el soporte audiovisual como el impreso, establecían una sinergia competitiva.

A esto se le suma que inauguró espacios novedosos en habla hispana como “El Mundo en TV, El Mundo al Día”, la primera revista informativa noticiosa televisiva “en vivo”, transmitida inicialmente entre 1:00 y 2:00 de la tarde, la cual en la etapa inicial se emitió desde la propia redacción del diario homónimo en la sede original en Virtudes entre Águila y Galiano.

El otro factor singular de la nueva televisora, radicó en la potencia del transmisor de señales, que le permitió desde los inicios de la programación, una cobertura inédita.

Los transmisores de los canales precedentes tenían una potencia de 5 Kilowatt, lo cual les garantizaba una cobertura aproximada de unos 100 kilómetros a la redonda, mientras que el de Telemundo duplicaba esa capacidad, lo cual le permitió cubrir hasta la central provincia de Las Villas, actual Villa Clara.

La prensa de la época aseveraba que era:

"la potencia efectiva radiada le permitió ser la primera estación en el mundo con esa potencia en canales de baja frecuencia. ".
"la segunda estación en el mundo que usó antenas direccionales de TV con el propósito de brindar protección a estaciones de otros países y utilizar toda su energía en cubrir áreas nacionales. ".
"la primera estación de televisión en Cuba que no necesitaría adaptarse en el futuro para implantar el sistema de TV a Color. ".

Telemundo fue la primera televisora cubana que rentó espacios de la programación, no ya a las firmas jaboneras y publicitarias tradicionales, - como Crusellas, Sabates, Guastella McCann Ericsson - sino a la primera productora audiovisual que existió en Cuba, la “Escuela de Televisión”, creada por Gaspar Pumarejo, que comenzó en este canal con un programa y a través de esta empresa devino el productor de gran parte de la programación.

Programación

Pronto esta planta replicó la práctica generalizada de la contratación de estrellas musicales y cinematográficas, convirtiéndolas en uno de los pivotes de la competencia por el mercado publicitario y televisivo habanero, a lo cual sumaron una vasta proyección programática que incluía la emisión de paneles, informativos, musicales, eventos deportivos, dramatizados varios, productos educativos culturales y cinematográficos como filmes y animados.

El espacio informativo por excelencia era “El mundo en televisión”, con salida al aire a las 7:00 de la mañana, conducido por Pablo Medina, uno de los mejores locutores en la historia del medio en Cuba.

Otros de los programas de gran audiencia fue “El Mundo en Televisión” dirigido durante algún tiempo por Carlos Lechuga. El programa era una copia del espacio “Today” de la NBC y era transmitido desde la redacción del periódico “El Mundo”.

La programación incluía las “Estampas infantiles de Chichí”, José Sanabria era el conductor, quien realizó también con Armando Roblán el espacio de corte humorístico “En la calle y sin llavín”.

Una gran teleaudiencia alcanzó “El bar melódico” con el compositor Osvaldo Farrés, programa en el que compartían invitados y artistas.

La rivalidad entre los medios se ponía de manifiesto en “El lobby del canal 2”, este no era realizado desde los estudios de centrales, como escenografía utilizaba un fotomontaje que incluía una cámara con la inscripción de CMQ que se contraponía a la rivalidad proyectada entre Mestre y Barletta.

El programa Telemundo Pregunta era una copia del espacio “Ante la Prensa” de CMQ, ideado por Goar Mestre, diseñado sobre la base de uno similar perteneciente al canal NBC. Salía al aire a las diez y treinta de la noche. En el comparecían personalidades, sobre todo del escenario político.

“Telemundo Pregunta” y “Ante la Prensa” trascendieron desde el 1 de enero de 1959 por el uso magistral de la televisión por Fidel.

“Cocina al Minuto”, fue un programa que marcó una época. Salía al aire desde el estudio 1, estaba dirigido a las amas de casa: mayoría en el país en ese momento. Nitza Villapol con gran maestría guiaba al televidente hacia la materialización de recetas de cocina.

Otros programas fueron, “La primera página” y “Crónica social”. En el canal cerca del treinta y cinco por ciento de la programación se dedicaba a la publicidad y todos los espacios estaban impregnados por ella.

La pelota

En las transmisiones de la pelota realizadas desde el estadio del Cerro, - hoy Estadio Latinoamericano - suscitaban pasión, en la narración deportiva sobresalían Rubén Rodríguez y Eddy Martin, junto al periodista Pedro Galiana.

En esta transmisión, Telemando era superior al resto de los competidores. Erick Kaupp asumió la dirección de las transmisiones desde los inicios en el canal.

Personal, Artistas, personalidades

Muchos fueron los artistas, personalidades y personal técnico que laboraron en este canal, entre los locutores se citan, Ibrahim Urbino, Ramón Hernán, Eva Rodríguez, José Ramón Artigas, Nela del Rosario, Frank Medina, Pablo Medina y como Manuel Rifat, Jesús Cabrera y Luciano Mesa.

La huida del tirano

Los testimonios apuntan a que Telemundo ofreció la primicia en el programa “El mundo en TV”, donde Carlos Lechuga fue el primero en llamar a Batista en los medios masivos “asesino y tirano”.

Alejandro Vilela señala que Radio Reloj se aproximó a corroborar la huída. A través de una planta de radio de la policía - con un receptor en la emisora - conocieron que el carro donde se movía Batista (número 1) estaba alrededor de las dos de la madrugada en el aeropuerto de Columbia.

Sin embargo, no se atrevieron a comunicarlo por falta de evidencias. Lisandro Otero en las memorias “Llover sobre mojado”, dice que recibió la información alrededor de las dos y media de la madrugada a través de un amigo periodista.

Lisandro ofreció la noticia en un servicio informativo del Canal 12. Alrededor de las nueve de la mañana CMQ interrumpió la Novena Sinfonía de Beethoven para dar la información.

Radio Rebelde - fuera del aire el 31 de diciembre por problemas técnicos - la ofreció a través de un boletín especial donde alertaba al pueblo de los peligros venideros.

Earl Smith, embajador de Estados Unidos en Cuba (19571959), conocía sobre la huída de Batista. El 31 de diciembre lo anunció en un mensaje a Roy Rubbottom (Secretario de Estado Adjunto para Asunto Interamericanos), donde subrayaba que sería en las próximas veinticuatro horas acompañado de varios colaboradores cercanos.

Ese día Barletta orientó preparar un remoto para partir rumbo a Santa Clara en la mañana siguiente. En ese momento Telemundo duplicaba en el alcance al resto de los canales, - de 5 a 10 Kilowatt - por eso la señal llegaba hasta la antigua provincia de Las Villas.

El envío de un remoto a Santa Clara posibilitaba obtener testimonios de la presencia del ejército rebelde en ese territorio e intersectar a Fidel en el camino hacia La Habana.

Algunos aún se preguntan: ¿Estaba Barletta alertado de lo que sucedería? ¿Conocía sobre la huída de Batista? De ser cierta la hipótesis, el general Eulogio Cantillo - al frente de la junta militar, o el propio dictador - íntimo amigo del dueño de Telemundo - estaban entre quienes pudieron brindarle la información.

Otros inculpan a Andrés Rivero Agüero, a quien habría que descartar, pues conoció a la 1:00 de la madrugada del 1 de enero el plan de huída al personarse en la casa de Batista en Columbia respondiendo a al llamado.

Fidel Castro en Telemundo

Fidel Castro en Telemundo

Aún en la actualidad, la decisión de enviar un remoto a Santa Clara continúa siendo una interrogante para muchos, formando parte de los datos que escapan a la certeza histórica.

El salvoconducto para viajar no se logró hasta el 2 de enero de 1959, el canal pudo transmitir el 6 de enero el discurso de Fidel desde el Parque Leoncio Vidal frente al Gran Hotel de Santa Clara.

En dicha intervención el líder de la Revolución aseguró:
"Desde que el pueblo manda hay que introducir un nuevo estilo: ya no venimos nosotros a hablarle al pueblo, sino venimos a que el pueblo nos hable a nosotros (APLAUSOS). El que tiene que hablar de ahora en adelante, el que tiene que mandar de ahora en adelante, el que tiene que legislar de ahora en adelante, es el pueblo (APLAUSOS)”. Uno de los grandes aportes de Fidel desde el inicio de la gesta emancipadora fue la definición del concepto de pueblo en "La historia me absolverá".

Las cámaras de Telemundo testimoniaron el delirante tránsito hacia La Habana del mito de la Sierra Maestra, devenido mayor fenómeno de masas en la historia de la América Latina.

Varias fueron las intervenciones de Fidel en los espacios “Telemundo Pregunta” y “Ante la Prensa”, de CMQ a partir de 1959. El 25 de mayo de ese año fue la primera en el programa "Telemundo Pregunta". En ella subrayó la necesidad de la unidad Latinoamericana y denunció la manipulación informativa de los medios masivos estadounidenses y del gobierno.

La comparecencia fue escasos días después de visitar Estados Unidos, Canadá y varios países de América Latina. En la calle 23 fue recibido por una representación del pueblo que incluía veintiuna trabajadoras de Ambar Motors quienes portaban banderas de los países latinoamericanos.

Era el día de las madres y varias de ellas, con hijos presos por delitos comunes cometidos durante el batistato, se congregaron en el lugar para pedir a Fidel la liberación.

Poco tiempo después tuvo lugar en el país una reforma penitenciaria de profundo contenido revolucionario. Telemundo sirvió también como puente para una entrevista realizada a Fidel para la "Columbia Broadcasting System" (CBS) desde el Hotel Habana Libre.

Según referencia, la primera intervención de Fidel en Telemundo fue en el estudio 5 después de la salida de la prisión de Isla de Pinos. Ya en ese momento los sucesos del Moncada le habían conferido una gran fuerza política en la vida del país.

El 20 de enero de 1960 durante una intervención en “Telemundo Pregunta” ocurrió un suceso de gran impacto. En el estudio de forma inesperada irrumpió Juan Pablo Lojendio - embajador de España en Cuba – pues el Comandante en Jefe denunció al gobierno español y estadounidense por el apoyo a las bandas contrarrevolucionarias existentes en el país.

Un día después más de 400 mil cubanos se congregaron para expresar el apoyo a la Revolución y rechazar la actitud de ambos países. Lojendio partió rumbo a Estados Unidos inmortalizado en versos emanados de la sabiduría popular:

"Arranque señor Marqués

Que tiene puesta la verde

A ver si el pueblo se pierde

O se hunde de una vez

Navegue o vuele a través

De los océanos glaciales

Y cambie usted los modales

Que sus impulsos revisten

Porque ya en Cuba no existen

“Capitanes Generales” ".

Fin de la era Barletta

Los medios de difusión masivos representaban la nueva subversión social y reformaban las conciencias de la sociedad cubana de la época y personas como Amadeo Barletta tenían cada vez menos espacio.

Los conflictos se suscitaron con celeridad. El primero, estuvo relacionado con el desalojo del periodista Carlos Castañeda del periódico “El Mundo” por Barletta acontecido en plena dictadura valiéndose de las fuerza del SIM.

Al comenzar una entrevista realizada por este periodista y trasmitida por los canales 12 y 2, mandó a cortarla y a poner una película en lugar de la citada conversación, la prensa de la época impugnó el suceso:

"...todo esto parece que lo ha olvidado el millonario propietario del periódico “El Mundo” y el canal 2 de TV. Porque cree y en esto está equivocado, que su condición de mayoral del canal 2 le permite ocultar la verdad que el pueblo tiene derecho a conocer. Con soberbia suficiente impugnó –vaya usted a saber por qué razones- a dos de los periodistas que debían interrogar al premier Miró Cardona en un programa de opinión pública que se transmitía por su estación. Pero hay algo más, incumpliendo el compromiso previo contraído con el canal 12 esgrimió ciertas razones técnicas para cortar el programa al aire. En fin que Barletta actuó exactamente como los antiguos censores que la dictadura de Batista situó en las fuentes difusoras de noticias, para ocultar al pueblo lo nefasto de su régimen. ".

Otro de los incidentes fue protagonizado por el actor Otto Sirgo, a quien también se le cortó la transmisión por mandamiento de Barletta. El hecho tuvo consecuencias aún más drásticas. El periódico “Revolución” del viernes 23 de enero de 1959 lo reseña así:

"Todo era tranquilidad en los predios de Telemundo. Las labores se desarrollaban normalmente. Sobre las diez de la noche numerosos empleados del canal 12 se fueron reuniendo en la puerta de la televisora. Cuando ya el grupo era numeroso subieron hasta el tercer piso y arrinconaron a los empleados contra la pared del lobby. El grupo invadió toda la planta tomando los teléfonos. Joe Pérez, jefe de Programación de la empresa, fue retenido en su oficina. El grupo se dirigió hacia el master central con intenciones de destruirlo. La rápida intervención de Frank Medina y de dos técnicos de la planta impidió que el hecho se consumara. Si se hubiera producido la destrucción del master la empresa hubiera tenido que cerrar. Poco a poco los ánimos se fueron calmando y los invasores se marcharon de Telemundo sin ocasionar daños mayores".

Varios empleados de Telemundo también fueron perseguidos por la tiranía batistiana y se vieron obligados a marchar al exilio. Después del triunfo del 1 de enero regresaron al país.

Amadeo Barletta comenzó a aplazarles la reincorporación al trabajo asegurándoles que el día estaba próximo. El hecho fue denunciado y las jugarretas del magnate italiano se sucedían una tras otra con nefastas consecuencia.

Al final el dueño de Telemundo terminó por asilarse en la embajada de Italia. Algunos plantean que utilizó los medios como pretexto para encubrir los turbios negocios, criterio no del todo desacertado si valoramos que en 1960 se calculaba que había tenido pérdidas en la televisión cercanas a los cinco millones.

De Telemundo al Canal 2

La programación de Telemundo sufrió cambios radicales con la huída del dueño. Fueron insertados espacios como “Conozca a Cuba Libre” y “Operación Sierras de Cuba” que representaban al naciente proceso revolucionario.

Después Telemundo pasó a conformar el Canal 2 de la televisión cubana y las transmisiones pasaron hacia Masón y San Miguel. El Noticiero Nacional de Televisión generó por un tiempo la su señal desde el estudio 4.

Fuente