Saltar a: navegación, buscar

José Sánchez Arcilla

José Sánchez Arcilla
Información  sobre la plantilla
Jose Sanchez Arcilla 1903 1965 Madrid.jpg
Nombre completoJosé Sánchez Arcilla y García
Nacimiento9 de octubre de 1903
ciudad de Madrid,
Reino de España, Bandera de España
Defunción5 de abril de 1965 (61 años) 
ciudad de Madrid,
Reino de España, Bandera de España
Ocupacióndramaturgo, autor teatral, libretista, periodista, conferencista, guionista de radio, poeta y diplomático.
Nacionalidadespañola
Lengua de producción literariaespañol

José Sánchez Arcilla y García (Madrid, 9 de octubre de 1903 - Madrid, 5 de abril de 1965) fue un autor teatral, periodista, conferencista, guionista de radio, poeta y diplomático conservador español que vivió casi toda su vida en Cuba.

Síntesis biográfica

Llegó a Cuba siendo un niño, se estableció en Guanabacoa y se inició más tarde en periodismo como corresponsal de varios diarios habaneros.

También en esta localidad codirigió la revista Z (1929) y ocupó la dirección del semanario La Publicidad (1934).

A partir de 1931 se vinculó a las funciones de teatro vernáculo que se ofrecían en el Martí y pronto comenzó a destacarse como libretista, revistero, comediógrafo y sainetero.

Su primer éxito como autor fue la obra La vida comienza mañana, que contó con la misma música de Eliseo Grenet.

Por este tiempo se unió al escritor Agustín Rodríguez Castro (1885-1957) y juntos realizaron la adaptación a la zarzuela de la famosa novela Cecilia Valdés (1932), de Cirilo Villaverde, con música de Gonzalo Roig, que se considera el mejor título del arte lírico cubano. Su representación alcanzó un éxito enorme.

Estrenó sus primeras obras como autor profesional en el teatro Alhambra: Presidio modelo y Alma de mujer, que fueron muy aplaudidos. Su zarzuela María Belén Chacón, con música de Rodrigo Prats, también recibió la aceptación del público. Por este tiempo se hizo muy famosa su novela radial El collar de lágrimas, colaboró en Chic y escribió el prólogo de Trinidad y el turismo (1954), de Teodoro de Lara Echemendía.

Otras dos obras líricas, El clarín (1933) y María Belén Chacón (1934), alcanzaron también un rotundo éxito y siguen vigentes en los repertorios de los intérpretes cubanos de distingas generaciones.[1]

Vuelve tres años a España

En 1935 escribió en el Diario de la Marina (de La Habana), la sección diaria "Al margen de la historia". Como corresponsal de este periódico fue enviado a la zona franquista durante la Guerra Civil Española. Regresó a La Habana (Cuba) en diciembre de 1938 y al año siguiente escribió el argumento y los diálogos del filme Cancionero cubano (de Jaime Salvador), y fue nombrado embajador de Cuba en la República Dominicana.

En 1942 recibió la orden Carlos Manuel de Céspedes, con el grado de «gran oficial». En la Cruz Roja Cubana alcanzó el grado de teniente coronel.

Ocupó el cargo de presidente de la Sociedad Nacional de Autores de Cuba hasta 1959.[1]

En los años finales de la dictadura de Batista fue director de Radio y Publicidad de la Oficina del Palacio Presidencial.

Tras el triunfo revolucionario de enero de 1959 marchó a Estados Unidos.[1]

Falleció en Madrid (España) el 5 de abril de 1965.[1]

Fuentes

  • Domingo Cuadriello, Jorge (2010): Diccionario biobibliográfico de escritores españoles en Cuba, siglo XX. La Habana: Letras Cubanas, 2010.
  • Depestre Catony, Leonardo (2013): «José Sánchez Arcilla», artículo publicado el 14 de junio de 2013 en el sitio web Habana Radio (La Habana).