José Zamorano

José Zamorano
Información sobre la plantilla
J Zamorano.jpg
NombreJosé Zamorano Fuentes
Nacimiento1953
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de diciembre de 2020
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónUniversitario
OcupaciónPrimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, coreógrafo

José Zamorano, fue Primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba. Interpretó una gran diversidad de roles y se presentó en los mejores escenarios del mundo.

Inicios en los estudios del ballet

Realizó sus estudios de ballet en la Escuela Nacional de Arte, en La Habana. Entre sus profesores figuran Alicia Alonso, Josefina Méndez, Joaquín Banegas y Ramona de Saá Bello.

Carrera en el ballet

Presentaciones

Como miembro del Ballet Nacional de Cuba, se presentó en diversos escenarios de Europa, Asia y América.

En calidad de artista invitado, ha bailado con la Compañía Nacional de Danza, de México; el Ballet del Teatro de la Opera de Budapest, de Hungría; el Ballet de la Fundación Teresa Carreño, de Caracas, Venezuela; INCOLBALLET y el Ballet de Cali, en Colombia.

Luego de destacarse en la interpretación de los papeles principales de la gran tradición romántico-clásica, así como creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros, en los últimos años se especializó con gran éxito en los roles de carácter.

Paralelamente a su desempeño como bailarín desarrolló una importante labor pedagógica.

Opiniones

De su desempeño interpretativo, la crítica ha opinado:

«En “Leda y el cisne”, la vigorosa presencia masculina de Zamorano fue perfecta para lograr la idea de un cisne, en principio tratado, con sutileza, como un animal doméstico. Un cisne que bien pudiera seducir a la mitológica Leda.» Anna Kisselgoff, The New York Times. Nueva York. 1979.

«[...] el veterano José Zamorano estuvo fenomenal en el papel de la malvada Madrastra en La Cenicienta]» Octavio Roca. San Francisco Chronicle, Estados Unidos. 1998.

«En el ballet Giselle, José Zamorano como Hilarión, con una presencia impresionante, demostró ser un digno adversario de Albrecht.» Victoria Looseleaf. La Opinión, Estados Unidos. 1999.

Reconocimientos

Recibió la Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.

Entre los galardones internacionales que obtenidos ostentó la Medalla y Diploma de Laureado en el Concurso Internacional de Ballet de Japón.

Fuentes