José de Madrazo y Agudo

José de Madrazo y Agudo
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Fue un pintor y grabador español, tanto barroco como neoclásico.
NombreJosé de Madrazo y Agudo
Nacimiento22 de abril de 1781
Santander, Bandera de España España
Fallecimiento8 de mayo de [1859]]
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónPintor
PremiosFue nombrado pintor de cámara de Carlos IV y Académico de Mérito de la Academia de San Lucas.

José de Madrazo y Agudo. Fue un pintor y grabador español, tanto barroco como neoclásico.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació en Santander el 22 de abril de 1781.

Realizó sus estudios con Gregorio Ferro, quien le enseñó el estilo y la técnica de la pintura de Anton Raphael Mengs, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1803, estudió en París, con Jacques-Louis David, donde se formó como verdadero pintor neoclásico y entabló amistad con Ingres. Bajo el gobierno de José Bonaparte marchó becado a Roma.

Convencido por su maestro David, que lo invitaba a estudiar las obras clásicas al natural, partió con su amigo Ingres, también alumno de David hacia Roma en 1806, donde completó su formación.

Allí consiguió un discreto éxito con La muerte de Viriato, que pintó en los años en que estudiaba en la Academia de San Lucas.

Otra etapa de su vida

El 2 de septiembre de 1809 se casó en Roma con Isabel Kuntz y Valentini, hija del pintor silesio Tadeusz Kuntze. Matrimonio del cual tuvo tres hijos, Federico Madrazo, Pedro Madrazo y Luis Madrazo, y abuelo de Raimundo Madrazo y Ricardo Madrazo.

Fue nombrado pintor de cámara de Carlos IV en 1813 y después Académico de Mérito de la Academia de San Lucas. En los años romanos se dedicó hacer retratos, siendo numerosas las obras que representan a artistas y nobles de la sociedad romana que conocía, sobre todo, de Antonio Canova y Vincenzo Camuccini.

En 1815 las tropas del lugarteniente Joachim Murat, rey de Nápoles durante el Imperio Napoleónico, entraron en Roma, invadiendo los estados Pontificios, en un intento desesperado, después de la caída de Napoleón, de unificar Italia bajo su control. Esto impulsó a los reyes españoles a abandonar su exilio romano, lo que hizo perder a José Madrazo su título honorífico.

Regresó a Madrid en 1818, con los cuadros de la colección del padre de Fernando. Reorganizó el Museo del Prado. Se ocupó de la catalogación de las Colecciones Reales de pintura, que el rey pretendía colocar en el nuevo Museo del Prado. Creó para el museo un catálogo en el que se reproducían litográficamente todas las pinturas principales presentes en la colección. Fue uno de los pioneros de la litografía, el primero que introdujo esta nueva técnica en España.

En 1823 fue nombrado Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y seguidamente, del Museo del Prado.

Muerte

Murió en Madrid el 8 de mayo de 1859.

Legado artístico

En París, pintó Jesús en casa de Anás (1803, Prado), bajo el influjo de su maestro y de la estatuaria clásica, aunque la obra más famosa del neoclasicismo español, La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos (h. 1808, Prado), corresponde a su estancia romana y muestra la asimilación del estilo lineal de John Flaxman.

De sus pinturas alegóricas conserva el Museo el cuadro mengsiano de El amor divino y el amor profano (1813) y la serie «Las horas del día», que pintó en 1819 para el Casino de la reina María Isabel de Braganza en Madrid: La aurora, El mediodía, La noche y El crepúsculo. De su amplia producción retratística sobresalen la soberbia efigie de la Princesa Carini (1809, colección particular, Madrid), que se ha relacionado con David y ­Jean-Auguste-Dominique Ingres, y, en pose más romántica, los retratos del Marqués de Santa Marta (colección particular, Madrid) y Manuel García de la Prada en 1827, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.

De tono muy distinto es el monumental Retrato de Fernando VII, a caballo (1821, Prado). El Museo también posee su Autorretrato (h. 1840) y el retrato de Tomás Cortina, consultor general de la Casa ­Real y Patrimonio (1851). Entre sus últimas pinturas religiosas destacan Virgen de la Anunciación (1850, Patrimonio Nacional), pareja de un Arcángel san Gabriel, que conjuga los estilos de Rafael y Murillo, y sobre todo el gran lienzo de San Francisco de Asís en éxtasis a los pies de la Virgen (h. 1858-1859, Patrimonio Nacional), que ­pintó para el convento de capuchinos de El Pardo. Quinto director de la pinacoteca y primero de los directores-artistas, estuvo al frente del Museo durante casi veinte años. Su relación con el Real Museo de Pinturas y Esculturas comenzó a su regreso de Italia en 1819, en su condición de pintor de cámara, y se estrecha con la dirección del Real Establecimiento Litográfico, cuya obra principal fue la Colección litográfica de los cuadros del rey de España (Madrid, 1826-1837), y también con la labor de inventario y tasación de los cuadros del Real Museo en 1834. El 4 de agosto de 1836 fue elegido vocal de la junta que debía ocuparse de la dirección del Museo, según disponía una real orden de 20 de julio anterior. El 9 de febrero siguiente quedó constituida esa junta directiva presidida por el sumiller de Corps, el duque de Híjar, y formada por un secretario, un contador y otros dos vocales que acompañaron a Madrazo en sus tareas: Vicente López como primer pintor de cámara y el primer escultor Francisco Elías.

Entre los trabajos desarrollados por Madrazo en esos años destaca la formación del catálogo de la escultura en colaboración con Francisco Elías y José Tomás. Por real decreto de 12 de agosto de 1838 la junta directiva cesó y el Real Museo pasó a depender de la Intendencia general de la Real Casa y Patrimonio, que delegaría en un director para su régimen y gobierno. Una semana después, el 20 de agosto, Madrazo recibió el nombramiento de director del establecimiento. Con esta reforma la reina gobernadora pretendía reunir en el Museo «todos los objetos de las artes que corresponden a su hija, la reina Doña Isabel». Así, en enero de 1839 se ordenó el traslado del Tesoro del Delfín del Gabinete de Historia Natural al Real Museo, movimiento que causó un cierto revuelo con la publicación de un artículo crítico en el Eco del Comercio que fue respondido por Madrazo (24 de marzo de 1839).

Obras

  • Retrato de Fernando VII, a caballo, óleo sobre lienzo, 353 x 249,5 cm, firmado, 1821 [P3295].
  • Retrato del papa pioVII
  • Jesús en casa de Anás, óleo sobre lienzo, 176 x 231,5 cm, 1803 [P3912].
  • Tomás Cortina, consultor general de la Casa Real y Patrimonio, óleo sobre lienzo, 110 x 89,5 cm, firmado, 1851 (en dep. en el Museo de Jaén) [P4465].
  • La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos, óleo sobre lienzo, 307 x 462 cm, h. 1808 [P4469].
  • Autorretrato, óleo sobre cartón, 73,5 x 56 cm, h. 1840 [P4470].
  • La aurora, óleo sobre lienzo, 87 x 54 cm, 1819 [P4471].
  • El mediodía, óleo sobre lienzo, 91 x 55 cm, 1819 [P4472].
  • La noche, óleo sobre lienzo, 87 x 54 cm, 1819 [P5822].
  • El crepúsculo, óleo sobre lienzo, 87 x 54 cm, 1819 [P5823].
  • El amor divino y el amor profano, óleo sobre lienzo, 198 x 149 cm, firmado, 1813 (en dep. en la Embajada de España en Lima) [P6951].
  • Sagrada Familia, óleo sobre lienzo, 107 x 83,5 cm, firmado, 1839 [P7807].
  • Estudio de brazo en alto, óleo sobre lienzo, 37 x 25,7 cm [P7957].
  • Retrato de familia (boceto),óleo sobre lienzo, 29 x 20,5 cm, firmado, h. 1920 [P7959].
  • Hombre en oración, carbón y lápiz sobre papel amarillento, 745 x 575 mm, firmado, h. 1812 [D4940].
  • Jesús ante el Sumo Sacerdote (1805).
  • La muerte de Lucrecia.

Galería

Fuentes