Josefa Alvina Turina Turina

Josefa Alvina
Información sobre la plantilla
Josefa Alvina Turina Turina.jpg
Fotografía de Pepita Turina
NombreJosefa Alvina Turina Turina.
Nacimiento1 de marzo de 1907.
Punta Arenas, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento1 de marzo de 1986
Santiago de Chile Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
CiudadaníaChilena
OcupaciónEscritor, periodista y narrador
Conocido porPepita Turina
CónyugeMiguel Gómez Herrera
Oreste Plath
HijosKaren Plath Müller Turina (hija) y Carol Plath Müller Turina (hijo)
PadresJuan Iván Turina Baretic e Isabel Elizabeta Turina

Josefa Alvina Turina Turina. Conocida como "Pepita Turina". Escritora chilena. Fue una destacada periodista y se dedicó también a la narrativa. Fundadora "Círculo de Difusión Cultural de Valdivia", creado en 1935.

Síntesis biográfica

Nació en Punta Arenas, Chile, el 1 de marzo de 1907. Hija de padres yugoslavos Juan Iván Turina Baretic, e Isabel Elizabeta Turina. Sus padres llegaron a Chile ya casados en Yugoslavia, pero por problemas de papeles, se volvieron a casar en Magallanes (Punta Arenas) el 24 de junio de 1901. Son los primeros Turina que llegaron a Punta Arenas, Chile en 1892, y ellos, posteriormente trajeron a esta ciudad, a parte de los hermanos de su madre Isabel Turina Gudac. Su padre vino a Magallanes, en busca de oro, como decían en otras tierras que allí se encontraba.

Infancia y juventud

Su infancia y juventud transcurrieron en Valdivia a la cual arribó de cinco años (1912), ya que sus padres se trasladaron a esta ciudad, donde cursó sus estudios básicos. Pepita Turina, se educó en el Liceo Fiscal de Valdivia hasta quinto año de Humanidades (1922) y estudió piano en el Conservatorio de Música de Valdivia, hasta el año 1927.

Las alumnas más destacadas del maestro Francisco Cordero Carrera, entre ellas Pepita Turina, hicieron presentaciones en el Teatro olimpia y Edén de Valdivia, teniendo buena crítica en los diarios, después no continuó, porque tenía que venir a Santiago, a los cursos más avanzados.

Publicó sus primeros trabajos literarios en el diario El Correo de Valdivia en el año 1931. Se le conocen dos seudónimos uno por un cuento que envió a la revista Zig-Zag el año 1926 y firmó Incógnita (y que no fue publicado) y Spleen en el Concurso Floral de las Fiestas Primaverales, Valdivia noviembre 1935, el cual fue premiado.

Trayectoria

Fue una de las fundadoras Círculo de Difusión Cultural de Valdivia, creado en 1935, a raíz de la publicación de su primera novela Un drama de almas. El año 1936 fue secretaria de esta institución, siendo su presidente don Alvaro Bombal Murúa. En esta entidad tuvo diferentes participaciones, desde conferencias, hasta tocar piano.

También participa en estas actividades con quién sería su futuro marido Miguel Gómez Herrera. Don Miguel recito junto a ella en el Centro de Difusión Cultural y también escribió para el Diario el Correo de Valdivia entre el año 1934 y 1935 y estando en Santiago escribieron ambos para el Diario El Heraldo de Ñuñoa y El Heraldo de Ñuñoa i Providencia, dirigido ambos por Francisco Javier Díaz.

El Círculo de Difusión Cultural de Valdivia desarrolló una intensa labor cultural, ideo La Semana del Arte, en la cuál se encontraba "El Primer Salón de Bellas Artes" (1936), al cual concurrieron las más destacadas firmas de la plástica chilena: Julio Ortíz de Zárate,Samuel Román, José Caracci, Arturo Valenzuela, Marco Bontá, Lorenzo Domínguez.

En 1936, se casó en la ciudad de Valdivia con el poeta Miguel Gómez Herrera Santa Cruz de Colchagua 1897- Santiago de Chile 1939), del cual enviudó, sin hijos. La escritora Pepita Turina y [[Oreste Plath], se conocieron el año 1939 en Santiago, cuando ambos eran casados. Antes de casarse coincidieron sus trabajos en las revistas Diplomacia y gran mundo y Zig-Zag y el diario La Opinión de Santiago.

El 2 de febrero de 1945, contrajo matrimonio, en Santiago de Chile, con el escritor, folklorólogo e investigador Oreste Plath (César Octavio Müller Leiva, nació en Santiago 13 de agosto de 1907, falleció en Santiago 24 julio de 1996), de esta unión nacieron el 28 de marzo de 1946 la pareja de mellizos Karen Plath Müller Turina (hija) y Carol Plath Müller Turina (hijo). En sus hijos no quiso perder el Plath, seudónimo de su esposo escritor, y se los puso por segundo nombre.

En 1952, encuentran en su cerebro un tumor que afectaría para siempre su vida. Al extirparlo, sufre una parálisis total del lado derecho de la cara. Al respecto ella misma explica las consecuencias que tendría en su vida, en el libro Pepita o la vida que nos duele:

"De la operación al cerebro me costó reponerme no solo físicamente. Quede rasurada al cero, con sordera total del oído derecho y parálisis permanente, al comienzo dificultades para hablar. Un desmoronamiento. No ser lo que hubiera podido acrecentar. Se esfumaron mis posibilidades de conferenciante y mis condiciones de actuar".

Además añade en otro de sus libros (quién es quién) por qué dejó de ser una persona alegre:

"Como al reír, desde entonces solo podía hacerlo con la boca torciéndose hacía un lado, en un gesto horrible, deje de reír para siempre. Nunca un defecto físico pudo favorecer mejor un estado de ánimo. Al acostumbrarme a no reír jamás, realicé externamente mi verdad más íntima".

Es imposible no justificar su negatividad y no comprenderla. Su hijo Carol, le dio dos nietos Katrina Müller Botti (18 marzo de 1972) enóloga y Sacha Müller Botti (18 de mayo de [[1976]) médico, a los cuales adoraba, y no tuvo la dicha de verlos adultos.

Muerte

Puso fin trágicamente a su vida el día de su cumpleaños, en Santiago de Chile, el 1 de marzo de 1986. Sus cenizas fueron esparcidas el 21 de noviembre de 1990 en el Estrecho de Magallanes, como era su voluntad en declaración jurada el 7 de septiembre de 1967 en la Notaría de Horacio Soissa R. Ceremonia realizada por la Armada de Chile en la patrullera Ona.

Asistieron solamente ocho personas entre ellos los escritores Eugenio Mimica Barassi y Martín Cerda.

Obras

Algunas de sus obras fueron:

  • "Un drama de almas"
  • "El refugio de las campanas", cuento navideño.
  • "Tres tiempos en la vida de Sergia", relato.

Premios y distinciones

  • Mención honrosa en el Concurso Atlántida, efectuado en Buenos Aires en marzo de 1982.
  • Premio honorífico en el concurso Esperante de la Northeastern Illinois University, Chicago, Estados Unidos (1985).
  • Primer premio en el Concurso Floral de las Fiestas Primaverales con “Prólogo a la primavera” (1935)
  • Mención Honrosa en Ensayo por su libro Multidiálogo sobre el matrimonio, la familia y sus prismas, en los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago de Chile también en 1935.

Fuentes