Saltar a: navegación, buscar

Josefina Vidal Ferreiro

Josefina Vidal Ferreiro
Información sobre la plantilla
Josefina vidal.jpg
Diplomática cubana
Embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Cuba en Canada
Actualmente en el cargo
Desde el 2018
Datos Personales
NombreJosefina de la Caridad Vidal Ferreiro
NacimientoBandera de Cuba Cuba
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
CónyugeJosé Anselmo López

Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro. Diplomática cubana. Directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Presidió la delegación cubana en la primera y segunda Ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos para abrir el camino del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Síntesis biográfica

Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Reconocida como una mujer preparada, inteligente y certera en el uso de las palabras. Domina los idiomas inglés, francés y ruso.

Completó un doctorado en relaciones internacionales en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.

Trayectoria

En la década de 1990 se desempeñó como analista en la embajada cubana en París.

Su principal área de especialización es Estados Unidos.

Entre 1999 y 2003 se desempeñó como primera secretaria en la Sección de Intereses de Cuba en Washington. Desde ese cargo participó en negociaciones relacionadas con migración y el servicio de correo directo, entre otros[1]. Tuvo que abandonar el país en 2003, luego de que el gobierno de George W. Bush expulsara a 14 diplomáticos cubanos a los que declaró persona non grata por presuntas "actividades hostiles a la seguridad nacional", aunque ella no figuraba entre los expulsados, regresó a Cuba.

Tras su regreso, se unió a la división de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores, que lidera desde el año 2006. En 2012, el Departamento de Estado le otorgó visa para realizar un trabajo de acercamiento con cubanos residentes en Estados Unidos. Un año después, en 2013, durante su conferencia en la Universidad de Columbia, se mostró proclive a un acercamiento entre ambos países.

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro Ruz y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron en sendos comunicados, el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

Cumpliendo el anuncio de los presidentes de Cuba y Estados Unidos, fue celebrado en Cuba el 22 de enero de 2015 el encuentro dedicado al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, la delegación cubana estuvo presidida por Josefina Vidal[2][3][4][5].

Encabezó la delegación cubana que asistió a la segunda Ronda de conversaciones Cuba-Estados Unidos, celebradas el 27 de febrero de 2015, en el Salón George C. Marshall Center, del Departamento de Estado en Washington[6].

El 27 de marzo de 2018, la gobernadora general de Canadá, Julie Payette, recibió en audiencia solemne a Josefina Vidal, quien le presentó las cartas credenciales como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Cuba en ese país.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en Rideau Hall, residencia oficial de la gobernadora, Vidal sostuvo un intercambio con Payette, a quien expresó el interés del gobierno de la mayor de las Antillas de ampliar y fortalecer las tradicionales relaciones mutuamente beneficiosas entre ambas naciones y pueblos.[7].

Referencias