Joseph Dunford Jr.

Joseph Dunford Jr.
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NombreJoseph Francis Dunford, Jr.
Años de servicio1977-2019
LealtadEstados Unidos
Servicio/ramaCuerpo de Marines de Estados Unidos
CondecoracionesLegionario de la Legión del Mérito
Participó enInvasión de Irak, Guerra de Afganistán

Nacimiento8 de diciembre de 1955
Boston, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Joseph Dunford Jr.. General del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, que se desempeñó como Presidente del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos desde el 25 de septiembre de 2015 hasta el 1 de octubre de 2019, además fue Comandante Adjunto N.º 32 de la Infantería de Marina. Anteriormente se ordenó varias unidades, y se caracterizó por dirigir el quinto Regimiento de Marina durante la Invasión de Irak de 2003.

Síntesis biográfica

El legado marino era fuerte en la familia de Dunford. Su padre sirvió como infante de marina en la Guerra de Corea, y tres de sus tíos fueron infantes de marina durante la Segunda Guerra Mundial. Además, Dunford supo desde temprana edad que deseaba continuar esa tradición.

Carrera militar

Se graduó de la Escuela de Guardabosques del Ejército de los Estados Unidos, la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos y la Escuela de Guerra Anfibia del Cuerpo de Marines (ahora Escuela de Guerra Expedicionaria). También obtuvo una maestría en gobierno de la Universidad de Georgetown y una maestría en relaciones internacionales de la Facultad de Derecho y Diplomacia Fletcher de la Universidad de Tufts. Como coronel, estuvo al mando del 5o Equipo de Combate del Regimiento, una de las primeras unidades estadounidenses en cruzar a Irak en 2003 durante la invasión liderada por Estados Unidos. Se ganó el apodo de "Fighting Joe" por su liderazgo dinámico y eficaz, y en 2004 fue ascendido a general de brigada. Dunford ascendió rápidamente a través de las filas generales: en 2008 fue ascendido a general de división y, poco después, a teniente general; en octubre de 2010 fue nombrado subcomandante de la Infantería de Marina; y en febrero de 2013 asumió el mando de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la OTAN en Afganistán. Durante ese tiempo, demostró un toque hábil al tratar con los líderes políticos afganos, y supervisó una importante reducción de la presencia militar estadounidense en ese teatro. En octubre de 2014 Dunford se convirtió en comandante de la Infantería de Marina.

En mayo de 2015 el presidente Barack Obama nominó a Dunford para reemplazar al general Martin Dempsey como presidente del Estado Mayor Conjunto. Durante sus audiencias de confirmación en el Senado, Dunford fue noticia cuando identificó a Rusia como la principal amenaza militar para Estados Unidos, citando su arsenal nuclear y comportamiento "alarmante", en particular su intervención militar en curso en el este de Ucrania. Dunford fue confirmado en julio y, cuando asumió el cargo el 1 de octubre de 2015, se convirtió en el segundo infante de marina en servir como principal asesor militar del presidente. Una de sus primeras preocupaciones fue la participación rusa en la Guerra Civil Siria. Rusia había emprendido una campaña expansiva de bombardeos que aparentemente apuntaba a militantes del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL; también llamado Estado Islámico en Irak y Siria [ISIS]). Sin embargo, el análisis de los ataques reveló que muchos no estaban dirigidos contra el EIIL sino contra grupos no afiliados que se oponían al régimen de la Presidencia siria. Bashar al-Assad. Además, Dunford enfrentó preguntas sobre la posible expansión de la campaña rusa en Irak, que había tenido problemas para manejar al ISIL dentro de sus fronteras. Dunford, sin embargo, recibió garantías de los funcionarios iraquíes de que no se permitiría que la campaña rusa se expandiera a Irak.

Durante el mandato de Dunford, su oficina acumuló un poder adicional significativo. En 2016, el Congreso asignó al presidente del Estado Mayor Conjunto la supervisión de la "integración militar global". Este cambio de enfoque amplió el papel de Dunford para incluir una consideración más amplia de la proyección de la fuerza estadounidense y la asignación de activos a escala mundial. Muchas de estas decisiones estratégicas anteriormente habían estado dentro del ámbito de los civiles en el Departamento de Defensa, y los críticos expresaron su preocupación por ceder esas responsabilidades a los militares uniformados. Los partidarios de Dunford, sin embargo, afirmaron que la velocidad y la eficiencia eran de suma importancia al intentar hacer frente a las amenazas transregionales con recursos militares limitados.

Presidencia de Donald Trump

La inauguración de Donald Trump en enero de 2017 silenciaría a muchos de los que habían cuestionado la sabiduría de conferir más poder al Estado Mayor Conjunto. La presidencia de Trump se caracterizó por la frecuente rotación de personal y una política exterior impredecible, y a Dunford y al secretario de Defensa, James Mattis, se les atribuyó el mérito de mantener cierta estabilidad dentro del sistema de defensa. Sin embargo, en su informe de enero de 2018, la Comisión de Estrategia de Defensa Nacional caracterizó la erosión del control civil militar como una "tendencia malsana" y señaló que "un esfuerzo por centralizar la dirección de defensa bajo el Presidente del Estado Mayor Conjunto puede tener éxito operacional pero producir profundos problemas estratégicos ". Otros miembros del Estado Mayor Conjunto elogiaron el liderazgo de Dunford y enfatizaron que el concepto de "integración global" sería su legado más perdurable.

Retiro

El 30 de septiembre de 2019, Dunford renunció y juró a su sucesor, el general del ejército Mark A. Milley.

Fuentes