José Lecticio Salcines

José Leticio Salcines Morlote
Información sobre la plantilla
Jose lecticio salcines.jpg
Nacimiento7 de mayo de 1889
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1974
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónArquitecto e Ingeniero
Obras destacadasPalacio de Salcines, Plaza del Mercado, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús (hoy La Salle)

José Lecticio Salcines Morlote. Graduado de Arquitecto, Ingeniero Civil y Eléctrico en 1913 en la Universidad de La Habana, es el profesional a quien se deben las más relevantes obras arquitectónicas de la provincia de Guantánamo.

Síntesis biográfica

El 7 de mayo de 1889, nace en Guantánamo primogénito del matrimonio integrado por Florentino y Dolores, quien pocos años después se convertiría, en una figura excepcional que sobrepasó las fronteras de su país.

Poseedor de una aguda inteligencia, Salcines matriculó en la Universidad de La Habana la carrera de Arquitectura, vinculada entonces a la Ingeniería Eléctrica y Civil, lo que le permitió, una vez concluidos sus altos estudios, manifestarse en diversos campos.

Trayectoria profesional

Entre los años 1914 y 1919, realiza obras monumentales en el estilo ecléctico, tales como el Palacio de Salcines, un bello y cómodo castillo que utilizó como vivienda; la Plaza del Mercado, el edificio de la Guantánamo Sugar Company, frente al Parque 24 de febrero, y el colegio Sagrado Corazón de Jesús, actualmente la secundaria básica urbana Mayor General Pedro Agustín Pérez, obras que resaltan por su belleza y calidad constructiva..

En 1916 es designado Arquitecto e Ingeniero Municipal y presenta su proyecto de alumbrado eléctrico de la ciudad de Guantánamo y el poblado de la Localidad de Jamaica, en combinación. Para 1922 expone un proyecto de aprovechamiento hidráulico del Río Yateras con fines sociales y a partir del mismo se construye el primer acueducto para abastecer a la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, que el gobierno estadounidense mantiene en contra de la voluntad del pueblo cubano en una parte del territorio guantanamero. Aunque no fueron ejecutados, proyectó el ferrocarril de Baracoa en 1925, y la construcción de represas e hidroeléctricas en los ríos Yateras, Jaibo, Guantánamo y Baconao (Santiago de Cuba) para suministrar agua a estos importantes centros urbanos.

Lo nombran Presidente del Comité de Salubridad Pública y Mejoramiento de Guantánamo en 1938, y durante la década del 40 del siglo XX realiza varios viajes al extranjero. En 1947 es designado subdirector del Patronato.

En su trabajo arquitectónico de los años 1940-1945, emplea el Estilo art-decó en obras como la Casa Parroquial y el Hotel Rossevelt, actualmente Hotel Brasil, sometido a un profundo programa reconstructivo.

La Casa Parroquial se ubica en la calle Pedro A. Pérez no. 962, entre Emilio Giró y Bartolomé Massó. La edificación surge en la década del 30 por encargo de la Iglesia Católica para establecer la residencia de los padres paúles y desarrollar su labor pastoral en la ciudad. La Congregación de la Misión es una sociedad de vida apostólica fundada por Vicente de Paúl para la evangelización de los pobres y la formación del clero. A sus miembros se los conoce popularmente como padres paúles, vicencianos, vicentinos o lazaristas, debido este último sobrenombre a que en 1632 la casa matriz se trasladó al Priorato de Saint-Lazare, en París. La Casa Parroquial Se ubicó en una de las arterias principales del Centro Histórico de Guantánamo, cuando era Superior el Padre Tajadura Arnáiz y Procurador el Padre Salomón Sáenz. Fue inaugurada el 13 de febrero de 1931, día de Santa Catalina Ricci, titular y patrona de la Parroquia. Consta de dos pisos. En los bajos, la entrada, sala de recibo, una capillita de servicio doméstico y (para) algunos bautizos y matrimonios sencillos, dos habitaciones, buen despacho, archivo, comedor y cocina, con un patio interior bastante amplio.

En los altos, habitaciones para los Padres, biblioteca y sala de Comunidad, con las habitaciones dando al patio y recibiendo la ventilación muy abundante del mismo patio y del solar de al lado.

Este inmueble es significativo pues muestra el proceso evolutivo de la arquitectura guantanamera en la transición de dos etapas constructivas. Se desarrolló en dos niveles y aunque pertenece al estilo art-decó se observa aún cierta tendencia por la decoración precedente del eclecticismo.

La fachada resulta imponente en el contexto por los excesivos puntales de cada nivel y la robustez de las pilastras del portal y el balcón. La terminación en el exterior es bastante sobria, alterada exclusivamente por altos y bajos relieves a manera de columnas estriadas adosadas en la pared de la fachada.

Los vanos de la fachada están dispuestos en ambos niveles de forma simétrica y la carpintería está realizada en madera dura. Las ventanas de persianas o tablillas movibles, a la manera francesa, se protegen con herrerías de barras cuadradas.

Desde el punto de vista espacial la planta, adaptada al lote del terreno, es rectangular con patio lateral y acceso centrado, distribuida de forma similar a las viviendas de finales del siglo XIX y principios del XX.

Todas las dependencias de ambos niveles acceden a la galería de circulación que en ambos niveles se desarrollan alrededor del patio y donde aparecen como sostén columnas de hierro fundido con capitel dórico importadas de los Estados Unidos.

Salcines participó en el IV Congreso de Ingeniería de Cuba, celebrado en La Habana en julio de 1949, donde presentó su “Proyecto de Uso Múltiple”, recibiendo elogios de reconocidos ingenieros hidráulicos. Luego lo expuso en el I Congreso de Ingeniería efectuado en Río de Janeiro, Brasil, donde fue aprobado y premiado.

A principios de 1960 se traslada a La Habana, donde continúa sus trabajos arquitectónicos, imparte conferencias en la Universidad y dirige nacionalmente la sección hidráulica del Ministerio de Obras Públicas. Luego se convierte en asesor del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Su obra se resume en más de 300 proyectos de arquitectura para la ciudad durante cuatro décadas de trabajo; su formación como arquitecto bajo los cánones del “Beaux Arts” le permitió desarrollar sus mejores proyectos en el periodo conocido como ecléctico, donde fundió con sorprendente coherencia sus obras con la escultura, utilizando para ello a maestros de obras catalanes que llegaron a la ciudad desde los primeros años del Siglo XX.

Etapas de su obra

Sus obras eclécticas han sido divididas en dos etapas, una denominada como eclecticismo mayor, donde aparecen obras monumentales como el propio Palacio Salcines, la Plaza del Mercado en Guantánamo y otras que han servido de hitos en la imagen urbana de la ciudad. Una segunda, denominada eclecticismo menor en que Salcines trató con profundidad el tema de la vivienda, la persistencia de valores tradicionales cubanos como el patio interior en las nuevas viviendas eclécticas y la adaptabilidad de éstas al antiguo perfil urbano. Admirador y amigo personal del arquitecto santiaguero Joaquín Segrera, perteneció al grupo de profesionales que cultivaron en las primeras décadas de la república naciente los monumentos eclécticos.

Muerte

Falleció en Ciudad de La Habana en el año 1974.

Trascendencia

La obra general de este importante arquitecto trascendió el Eclecticismo, el Art-Decó y tuvo no pocas realizaciones dentro del movimiento racionalista en la ciudad, entre las que se encuentran cines, hoteles, laboratorios médicos e innumerables viviendas. Algunas de estas obras son ejemplos en la ciudad, otras no pudieron ser ejecutadas, pero su documentación es testigo de los importantes valores arquitectónicos que poseían.

Si importante para la ciudad de Guantánamo fue su trabajo como arquitecto, preocupado además por elaborar regulaciones urbanas que no deterioraran la imagen de la ciudad ante la explosión demográfica que se venía experimentando, su vasta obra ingenieril lo destacaron como reconocido hidráulico.

Fuentes

  • Donatién, Ileana, Odalys Tablada, Danae Lobaina y Eusebia Sánchez: Las huellas de un genio, Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2010.
  • Soroa Fernández, Pablo: “El arquitecto que no debió su fama a “La Fama””, https://www.miguantanamo.gob.cu/es/n1/669-el-arquitecto-que-no-debio-su-fama-a-la-fama".
  • Radio Santa Cruz: “Evocan en Guantánamo perdurable iniciativa ingeniera”, en https://www.radiosantacruz.icrt.cu/
  • Atares Faure, Gaspar: El ring de la arquitectura, Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2005.
  • Boti, Regino Eladio: Guantánamo: Breves apuntes acerca de los orígenes y fundación de esta ciudad, Imprenta El Resumen, Guantánamo, 1912.
  • Puig, Arnaldo: Síntesis de los estilos arquitectónicos, Enciclopedia CEAC, Barcelona, España, 1966.
  • Salcines Morlote, José Lecticio: “Anteproyecto de la Ampliación del Proyecto de Uso Múltiples”, Guantánamo, 1960. Documentación Salcines, Archivo del Museo de Artes Decorativas de Guantánamo.
  • Soler Zunzarren, Alberto: Guantánamo. Historia. Guía General de las Condiciones Actuales y de los Recientes Progresos, Imprenta La Voz del Pueblo, Guantánamo, 1947.