Juan Antonio Nuño Montes

Juan Antonio Nuño Montes
Información sobre la plantilla
Juananm.jpg
Ensayista y profesor de filosofía
NombreJuan Antonio Nuño Montes
Nacimiento27 de marzo de 1927
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento5 de mayo de 1995
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
EducaciónFilosofía
Alma materUniversidad Central de Venezuela
OcupaciónEnsayista y profesor de filosofía

Juan Antonio Nuño Montes. Ensayista y profesor de filosofía venezolano nacido en Madrid.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Madrid en España, el 27 de marzo de 1927.

Alguna reseña biográfica asegura que, tras estudiar el bachillerato en su ciudad natal, «intentó ingresar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid, pero su solicitud fue rechazada por no poder presentar el comprobante de adhesión al "Glorioso Movimiento Nacional"».

Traslado a Venezuela

Aunque esta razón suena un poco extravagante para las fechas y la edad del interesado, lo cierto es que en 1947 abandonó España y se trasladó a Venezuela, donde en 1951 se graduó en filosofía por la Universidad Central de Venezuela, en una de las primeras promociones de la Escuela de Filosofía que había fundado Juan David García Bacca en 1946, en la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la UCV, en la que se formaron también autores como Federico Riu, José Rafael Nuñez Tenorio, Ernesto Mayz Vallenilla, Eduardo Vásquez, Ludobico Silva y varias generaciones de filósofos que tanto habían de influir en la educación venezolana.

Trayectoria profesional

En 1951 vuelve a Europa para realizar algunos cursos en las universidades de Cambridge y en la Sorbona. En 1953 es nombrado profesor asistente de la Universidad Central de Venezuela, puesto que mantiene hasta 1955, cuando es clausurada la universidad por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, lo que le obliga a buscar trabajo como responsable comercial y de ventas de una empresa inglesa. Al ser derrocado en 1958 el régimen de Pérez Jiménez regresa a las tareas docentes en la UCV.

En 1962 alcanza el doctorado en filosofía, con una tesis doctoral sobre Platón, bajo la dirección de Juan David García Bacca. Más tarde tuvo ocasión de ampliar estudios de lógica en Suiza, cerca de Bochenski. Dirigió el Instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela desde 1975 hasta su jubilación en 1979. Estableció los estudios sistemáticos de postgrado en filosofía en Venezuela en lógica y filosofía de la ciencia. Desde 1976 fue miembro del Instituto Internacional de Filosofía, de la UNESCO, con sede en París.

Muerte

En la etapa final de su vida se convirtió en un brillante columnista del periódico El Nacional, firmando artículos de opinión y de crítica cinematográfica. Falleció en Caracas, Venezuela el 5 de mayo de 1995.

Fuentes