Saltar a: navegación, buscar

Juan David García Bacca

Juan David García Bacca
Información sobre la plantilla
Juan David Garcia Bacca.PNG
Destacado filósofo español
NombreJuan David García Bacca
Nacimiento26 de junio de 1901
Pamplona, Bandera de España España
Fallecimiento5 de agosto de 1992
Ecuador, Bandera de Ecuador
Otros nombresJuan David García Bacca
Alma materUniversidad de Barcelona
OcupaciónFilósofo, lógico, ensayista y traductor
PadresJuan Isidro García Barrancos y Martina Bacca Benavides
Obras destacadasDe rebus metaphysice perfectis, seu de natura et supposito secundum primum totius philosophiae principium (1930; Assaigs Moderns per a la fonamentació de les matemàtiques. Vol. I (1933); Fundamentación de las matemáticas (1934); entre otras.

Juan David García Bacca. Filósofo español nacionalizado venezolano. Fue un historiador de la filosofía, sensible a la dimensión literaria de esta disciplina, y simétricamente abordó asuntos de historia y crítica literaria desde un punto de vista filosófico. Es uno de los pensadores más representativos de la Filosofía Hispánica del siglo XX. Pertenece al grupo de filósofos del exilio que desplegó su actividad en Hispanoamérica.

Síntesis biográfica

Nació en Pamplona el 26 de junio de 1901. Fue el primero de los cuatro hijos del matrimonio formado por Juan Isidro García Barrancos, maestro de profesión, y Martina Bacca Benavides. La prematura muerte de su padre, le llevó a ingresar muy joven en el Seminario de los Padres Claretianos, con los que hizo el noviciado en Cervera el curso 1916-1917. En la misma ciudad catalana estudió Filosofía y Teología (1917-1923), para ordenarse sacerdote claretiano (1925) tras dos años de estudios de Moral y Derecho en Solsona.

Trayectoria profesional

Sus buenos resultados académicos deciden su dedicación a los estudios y la docencia, por lo que es enviado a varias universidades centro europeas para completar su formación teológica, filosófica y científica. En Lovaina tomará contacto con la corriente renovadora de la filosofía tomista, en la que había sido formado. En este período pondrá las bases de su formación científica estudiando en universidades como Munich, Zurich, París, etc.

Los años treinta serán de una separación progresiva de sus estudios eclesiásticos, proceso agudizado por la Guerra Civil y el exilio. Se licencia en Filosofía en la Universidad de Barcelona en 1934, doctorándose un año después, y con un importante reconocimiento académico, con la tesis Ensayo sobre la estructura lógico-genética de las ciencias físicas. Inicia su larga carrera como docente universitario enseñando lógica formal en la Universidad de Barcelona (España). Con apenas poco más de treinta años, se convertía así en el primer español en enseñar esta disciplina con rango académico. En 1936, año del estallido de la contienda civil, ganó la cátedra de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, siendo para esa fecha el catedrático más joven de España.

Etapas importantes de su vida

Su abandono de España data de 1938. Huido primero a Francia, pasó a América del Sur y se instaló en Quito, en cuya universidad dio clases hasta 1942. Fue en la capital de Ecuador donde conoció a Fanny Palacios, con quien se casó tras ahorcar los hábitos. De esta unión nacieron tres hijos: Francisco, Anita y Cristina. De 1942 a 1946 fijó su residencia en Ciudad de México y dio clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, invitado por el también filósofo exiliado español José Gaos González y Pola. A finales de 1946 aceptó una invitación de la Universidad Central de Venezuela, y desde este año hasta comienzos de los ochenta vivió en Caracas. En 1952 adquirió la nacionalidad venezolana.

A su llegada a Venezuela, la Universidad atravesaba un período de refundación de sus disciplinas y marco académico. En este proceso participó activamente, y la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras (hoy Facultad de Humanidades y Educación) le debe mucho. En una primera etapa, hasta 1962, ejerció en paralelo la docencia en el Instituto Pedagógico de Caracas. Fue decano de la Facultad de Humanidades y Educación (1959-1960), titular de la cátedra de Filosofía Antigua y fundador y director del Instituto de Filosofía. Obtuvo su retiro en 1971.

Labor realizada

Miembro del Colegio de México, la Sociedad Matemática Española, el Instituto Internacional de Filosofía de París y la Academia Platónica de Grecia, desarrolló como filósofo y pedagogo una obra inscrita en dos vertientes: la logística y la metafísica. En lo que respecta a la primera, la obra de García Bacca fue innovadora y original, ya que fue el primer filósofo de habla hispana en elevar a la dignidad de las grandes metodologías filosóficas criticismo, fenomenología, existencialismo, epistemología el marco teórico y conceptual de la lógica formal.

En 1934 publicó Introducción a la logística, y casi simultáneamente el tratado Assaigs moderns per la fonamentació de les matemàtiques. García Bacca, que no abandonó nunca del todo el marco filosófico y conceptual en el que se había formado, la escolástica, hizo sin embargo el esfuerzo de interpretar las enseñanzas de Aristóteles. La segunda vertiente de su pensamiento, la más original y arriesgada, mezcla las tres raíces de su filosofía Platón, la ontología aristotélica y la lógica para dar un conjunto de obras que, desde Metafísica natural estabilizada y problemática metafísica espontánea (1963), se orienta hacia una filosofía de la "transformación" más que de la "interpretación". La nueva metafísica elaborada por este filósofo problematiza su propia condición y no se contenta con especular sobre el mundo, sino que integra el pensamiento técnico y científico, de la economía a la física cuántica y el principio de indeterminación, para trazar el posible mapa del sentido del hombre en un mundo mucho más complejo y tecnificado.

Fue además un historiador de la filosofía, sensible a la dimensión literaria de esta disciplina, y simétricamente abordó asuntos de historia y crítica literaria desde un punto de vista filosófico. Por último, fue un traductor que renovó la lectura de los filósofos antiguos, de los presocráticos a Platón, de quien dejó una versión íntegra de las obras completas que constituye la primera traducción íntegra del corpus platónico lograda por un filósofo de lengua española, empresa ésta sólo comparable al esfuerzo de traducción de los diálogos realizado por el filósofo alemán Friedrich Schleiermacher a comienzos del siglo XIX.

Méritos a su labor

Tanto su persona y su obra serán objeto entonces de reconocimiento por parte de autoridades políticas y académicas, así como de considerable seguimiento de los medios de comunicación. Destacaría el reconocimiento de su obra con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica por la Corona española en 1982, la entrega de la Medalla de Plata de la Universidad Autónoma de Barcelona en 1984, el Acto Homenaje de la Facultad de Filosofía de esta Universidad en 1985 como profesor y primer doctor de la misma, la investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid en 1985, el nombramiento como miembro del Consejo Asesor del Instituto de Filosofía del CSIC en Madrid en 1990, la entrega de la Medalla de Oro del Gobierno de Navarra (1990)."

Muerte

Muere en Quito, Ecuador, el 5 de agosto de 1992.

Obras destacadas

El diccionario Historia de Venezuela en imágenes divide sus escritos en cinco categorías:

  • Estudio y crítica del escolasticismo; ontología y teoría del conocimiento.
  • Estudio, análisis y reflexión sobre las ciencias formales, los cuales cultiva y utiliza en toda su obra.
  • Estudio e investigación de la filosofía de las ciencias físicas, que comprenden su tesis doctoral “Estructura lógico-genética de las ciencias físicas”, estudios sobre la teoría de la relatividad, la teoría cuántica y el principio de indeterminación, historia y estructura de la ciencia, y trabajos sobre la técnica como aplicación práctica de la ciencia teórica.
  • Obras sobre la historia de la filosofía, los grandes filósofos y las épocas filosóficas, las cuales “constituyen ‘enfrentamientos’ del propio autor con los filósofos tratados, lo que le otorga un grado de toma de decisiones que es la negación de todo tipo de neutralidad o imparcialidad”.
  • Traducciones.

Entre sus numerosas obras destacamos sus traducciones, las más importantes, la obra completa de Platón (nunca antes lograda en castellano) y traducciones varias como Poética de Aristóteles (1945), Elementos de geometría de Euclides (1944), la Primera Enéada de Plotino (1948),Socráticas. Ciropedia. Economía de Jenofonte (1949), Del ente y de la esencia de Tomás de Aquino (1974), Scripta latina minora. Dos discursos latinos de Hegel (1973), Hölderlin y la esencia de la poesía de Martin Heidegger (1989), y Principios matemáticos de filosofía natural de Isaac Newton (1978). También publicó dos artículos sobre traducción: “Traducción y traición” (El Nacional, Caracas, 16-4-1967) y “Transcribir, traducir, transfigurar” (Anthropos, Barcelona, nº 9, 1991: 90-96).

No solo complementó su labor filosófica con la traducción de numerosos volúmenes y obras sueltas de filósofos griegos y latinos, y de obras de filósofos y científicos modernos, sino también “sus traducciones incluyen, en muchas ocasiones, un conjunto de notas y apéndices hermenéuticos que constituyen un ‘aparato crítico’ de la traducción, que no se limita a ser un mero comentario de dificultades, sino una verdadera reflexión filosófico-lingüística de gran originalidad”. Estos valiosos comentarios y notas que acompañaron sus traducciones enriquecen nuestro conocimiento del patrimonio que constituye su obra al aportar datos importantes sobre el proceso de la traducción y la relación del traductor con los textos y sus autores.

Fuentes