Saltar a: navegación, buscar

Juan Hernández Sierra

Juan Hernández Sierra
Información sobre la plantilla
12-Sierra-entrenador.jpg
Boxeador cubano
NombreJuan Hernández Sierra
Nacimiento13 de marzo de 1969
Guane, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónBoxeador
TítuloSiete veces monarca del Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, cuatro títulos del mundo y dos subtítulos olímpicos.
Juan Hernández Sierra. Boxeador cubano que entre las 12 cuerdas conquistó cuatro títulos del mundo y dos subtítulos olímpicos.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de marzo de 1969 en Guane, Pinar del Río, pueblo de campeones en diferentes deportes. Su elevada estatura llamó la atención temprana de los captadores de talento, pero tras iniciarse en el atletismo se inclinó por el deporte de los puños.

Trayectoria deportiva

Desde sus primeros pasos se notó la calidad que poseía, y por eso transitó con éxito por todas las categorías infantiles y juveniles. En esta última ganó su primer cetro importante cuando se coronó a nivel mundial en la edición de La Habana 1987, en la división de 60 kilogramos.

En ese certamen acumuló victorias ante Man Deum (Sudcorea) por 5:0, Arpad Szasz (Hungría) por RSC en el segundo asalto, Olaf Trenn (RDA) 5:0, y en la final ante el luego campeón mundial profesional Konstantin Tszyu (Unión Soviética) 4:1.

Con este desempeño se ganó la confianza de los máximos responsables del boxeo cubano, quienes lo incluyeron en el equipo que participó en un tope bilateral con Estados Unidos en abril de 1988 en la norteña ciudad de Atlantic City. Allí, en los 63.5 kilogramos, derrotó por puntos a Charles Murray.

Su primera medalla en el Campeonato Nacional de Boxeo Playa Girón llegó en 1989, cuando en la ciudad de Guantánamo conquistó la presea bronceada en los 67 kilos, la división que le aportaría sus mayores éxitos, tras caer en semifinales con el estelar Candelario Duvergel.

No obstante, a partir de ese momento el pinareño se adueñó de la división welter y dejó chiquito a su predecesor, ganador de varios metales mundiales, pero ninguno de oro.

En ese año no fue escogido para ir al Campeonato Mundial de Moscú, pero regresó con los máximos honores del torneo Centrocaribe del deporte, celebrado en Santo Domingo, tras superar en la final al colombiano Julio Green, y también se coronó en la Espartaquiada de los Ejércitos Amigos efectuada en Sliven, donde ganó el pleito conclusivo al polaco Dariusz Mróz, por abandono.

A partir de 1990 se convirtió en el rey indiscutible de su categoría a nivel nacional, incluyendo sonrisas ante el estelarísimo Ariel Hernández Azcuy. Su reinado se extendió ininterrumpidamente hasta 1997, ganó luego plata en 1999 en los 71 kilos, tras caer ante su sempiterno rival cubano, Aníbal Rodríguez.

Su carrera internacional continuó en 1990 al ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México, la fase de Dublín (Irlanda), correspondiente a la Copa Mundial, y en 1991 en los Juegos Panamericanos en La Habana.

Algunas semanas más tarde se adueñó de su primer fajín planetario, cuando doblegó 22:12 al alemán Andreas Otto en el duelo final del certamen del orbe de Sydney (Australia), y también se impuso en el Torneo preolímpico de Barcelona 1991 al mayorear al estadounidense Patrick Byrd.

Tras ese primer título mundial, Hernández Sierra agregó los de Tampere (Finlandia) 1993, Berlín (Alemania) 1995 y Houston (EEUU) 1999, además del bronce obtenido en Budapest (Hungría) 1997.

Fue precisamente su choque ante el ruso Timour Gaidarov en la final de la lid norteña el que llenó la copa de la paciencia a la delegación cubana, que retiró a todos sus representantes por las irregularidades arbitrales.

No obstante, en Juegos Olímpicos no pudo hacer valer su favoritismo, y cedió en las peleas conclusivas de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, en ambos casos ante oponentes desconocidos hasta entonces como el irlandés Michael Carruth (13:10) y el ruso Oleg Saitov (14:9).

A Sydney 2000 no debió haber concurrido, pero lo incluyeron en la categoría de 71 kilogramos, y tras ganar en preliminares a Stephan Nzue Mba, de Gabón y a Mohamed Salah Marmouri, de Túnez, por RSCO en el tercero, cayó luego ante el campeón Ermakhan Ibrahimov, de Kazajstán, por votación de 16:9.

Tras ese desempeño decidió colgar los guantes luego de una muy exitosa carrera deportiva, que incluyó además los primeros puestos en el torneo Centrocaribe de Bayamón (Puerto Rico) 1993, el panamericano del deporte en Cartagena (Colombia) 1997 y los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá) 1999.

En adición, mereció las preseas doradas en los Juegos de Buena Voluntad de San Petersburgo (Rusia) 1994 y Nueva York (EEUU) 1998 en 71, la Copa del Mundo de Chongking (China) 1998 en 71, y la de plata en la Copa Mundial de 1994.

Retiro

El siete veces monarca de los torneos internacionales Giraldo Córdova Cardín dijo adiós durante el Campeonato Mundial juvenil celebrado en Santiago de Cuba en el 2002, en un emotivo acto donde el público le mostró la admiración que le tenía.

Después de su retiro como deportista trabajó durante siete años en la Comisión Nacional, y posteriormente como preparador deportivo en México, donde fue cuatro años jefe técnico de la selección de Baja California.

Actualmente es miembro de la Federación Nacional de Boxeo


Reconocimientos

  • Fue seleccionado entre los 100 mejores atletas cubanos del siglo XX.

Resultados deportivos

Año Campeonato Ciudad País Resultado
1990 Juegos Centroamericanos y del Caribe Ciudad México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 1ro
1991 Juegos Panamericanos La Habana Bandera cub.jpg Cuba 1ro
1991 Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado Sydney Australia flag.gif Australia 1ro
1992 Juegos Olímpicos Barcelona Banderaespaña.jpg España 2do
1993 Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce Bandera de Puerto Rico Puerto Rico 1ro
1993 Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado Tampere Finland.gifFinlandia 1ro
1995 Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado Berlin Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1ro
1996 Juegos Olímpicos Atlanta Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 2do
1997 Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado Budapest Bandera-hungria-5.jpg Hungría 3ro
1999 Juegos Panamericanos Winnipeg Banderacanada.jpg Canadá 1ro
1999 Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado Houston Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos 1ro

Fuentes