Juan Malalas

Juan Malalas
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎|260px]]
NombreIoannes Malalas o Malelas
Nacimiento491 ane
Antioquia Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento578 ane
Bandera de Grecia Grecia
OcupaciónCronógrafo

Juan Malalas. Fue un cronógrafo griego.

Síntesis biográfica

Nació en Antioquia, Grecia, donde pasó la mayoría sino toda su vida.

Origen de su sobrenombre

Su sobrenombre Malalas, del siríaco malâlâ, “el retórico”, señala a un origen sirio. Juan Malalas fue contemporáneo de los emperadores Anastasio I, Justino I, Justiniano I y Justino II.

Trayectoria

Fue un sirio de educación griega y de profesión abogado (malal=rhetōr). Bajo su nombre se ha transferido el texto griego de una Crónica general (Cronografía), que alcanza, en su forma actual, hasta el año 563, que originalmente extendió hasta el 573.

Su “Cronografía”, por la cual fue famoso fue la obra, en su extensión completa de 18 libros, es sólo de un autor es una cuestión abierta a la discusión. Los libros 1 al 17 y la primera porción del 18 parecen haber sido escritos antes de 540; mientras que la mayor parte del libro 18, en el que Constantinopla, no Antioquia, es el centro del relato, no se terminó hasta después de la muerte de Justiniano y fue entonces consolidado con los otros libros. La escritura dogmática no es uniforme, llevando el tratamiento original monofisita la apariencia de haber sido revisado por un autor ortodoxo.

El libro 18 ciertamente procede de un escritor ortodoxo. Los últimos cuatro libros, que narran los sucesos desde el Emperador Anastasio en adelante, son importantes como fuente para la historia eclesiástica, a pesar de la puerilidad de la concepción y su estrecho horizonte. Teniendo alto favor entre el pueblo, la Crónica fue repetidamente transcrita y copiada, pero finalmente fue superada por analistas posteriores (Teófanes, Georgius Monachus, Zonaras) y ha quedado así preservada en sólo un manuscrito, que es una edición abreviada (Codex Baroccianus del Siglo XII en la biblioteca Bodleian de Oxford; cf. J. B. Burg en Byzantinische Zeitschrift, vi, 1897, pp. 219-230.

Abrió nuevos horizontes en la historiografía, y creó el tipo de crónica bizantina. Su trabajo no solo fue para el público culto sino para la masa de laicos y monjes, buscando compensar su ingenua curiosidad en asuntos de historia y narrando tales hechos sólo y en tal manera que pudiera interesar al pueblo. La “Cronografía” es poco crítica y predomina en ella las leyendas, anacronismos, repeticiones e inconsistencias y su estilo y lenguaje están de acuerdo con la naturaleza del concepto de historia que exhibe; es el documento importante más antiguo de la baja Grecia.

Tuvo muy pocas fuentes escritas confiables. Si usó a Julio Africano debe haber sido a través de las ahora perdidas crónicas de Nestoriano, Pausanias, Domnino, Teófilo y Timoteo, a los cuales citó frecuentemente. Gozó de gran autoridad con las siguientes generaciones de cronistas bizantinos quienes lo citaban libremente y a menudo trabajaban libros completos de su “Cronografía” dentro de sus propias composiciones.

Fuentes