Saltar a: navegación, buscar

Juan Pietri

Juan Pietri
Información sobre la plantilla
Presidencia del Consejo de Gobierno
1911 - 1911
Ministro de Relaciones Exteriores
agosto de 1909 - junio de 1910
Diputado por el Gran Estado los Andes
febrero de 1898 - -
Senador
1899 - -
Ministro plenipotenciario en Alemania, España, Francia, Italia e Inglaterra
1895 - 1897
Datos Personales
Nacimiento28 de septiembre de 1849
Río Caribe, Estado Sucre, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento28 de mayo de 1911
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Juan Pietri. Médico, militar, diplomático y político venezolano. Participó en diversos acontecimientos políticos del siglo XIX venezolano, entre los que se encuentra la Revolución Legalista liderada por Joaquín Crespo. Asimismo, fue encargado de la presidencia de la República en 1893.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de septiembre de 1849, en Río Caribe, Estado Sucre, Venezuela. Fueron sus padres Andrés Pietri Bonifacio y Catalina Pietri Franceschi.

En 1859, viajó a Córcega de donde eran nativos sus padres. De allí pasó a Francia donde realizó estudios científicos, graduándose de bachiller en letras y luego de doctor en medicina y cirugía.

Trayectoria como médico cirujano

Comienza a ejercer su profesión en el hospital San Luis de París.

En 1887 regresa al país, y revalida su título en la Universidad Central de Venezuela convirtiéndose en uno de sus catedráticos, actividad que compartió con el ejercicio de su profesión.

Labor política

En Santo Domingo

Por divergencias con el régimen de Antonio Guzmán Blanco, en 1883, sale expatriado hacia Santo Domingo. En ese país caribeño, se incorporó en 1885 a la expedición organizada por el general Venancio Pulgar, con la finalidad de derrocar el gobierno de Guzmán Blanco, pero ante el fracaso de esta acción, regresó a Santo Domingo.

Al asumir la presidencia Raimundo Andueza Palacio, en 1890, Pietri decide regresar a Venezuela.

Regreso a Venezuela

En Venezuela, es enviado por el nuevo gobierno a México como ministro plenipotenciario. En 1892 volvió al país para unirse a la Revolución Legalista de Joaquín Crespo, convirtiéndose en su secretario, jefe de Estado Mayor y mentor político del movimiento.

Luego del triunfo del movimiento revolucionario en octubre de 1892, fue nombrado ministro de Hacienda del nuevo gobierno y posteriormente, ministro de Guerra y Marina y ministro de Relaciones Exteriores, carteras que ejerció simultáneamente.

Presidente interino

Por enfermedad del general Crespo, se encargó interinamente de la presidencia de la República del 9 al 23 de enero de 1893. Luego de esto renunció a sus cargos ministeriales y se retiró de la vida política.

Otros cargos

En 1895, fue designado como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Alemania, España, Francia, Italia e Inglaterra, regresando al país en 1897.

Diputado por el Gran Estado los Andes (febrero de 1898), fue senador en 1899.

Debido a que mantuvo una enconada oposición al gobierno de Cipriano Castro, fue encarcelado en varias oportunidades (1902 y 1905).

Cuando el general Juan Vicente Gómez asumió el poder en 1908, Pietri regresó a la vida política, desempeñando la Cartera de Relaciones Exteriores desde agosto de 1909 hasta junio de 1910, y la presidencia del Consejo de Gobierno en 1911.

Muerte

Muere en Caracas, Venezuela, el 28 de mayo de 1911, ocupando el cargo de presidente del Consejo de Gobierno.

Publicaciones

Publicó trabajos científicos y literarios, tales como La evolución de la ciencia médica y su influencia en la civilización de los pueblos en 1880, una crítica al poema titulado 5 de mayo del poeta italiano Alejandro Manzoni, publicado en La Entrega Literaria de Caracas en 1882. También fue redactor del Boletín de la Facultad Médica de Caracas y de la Gaceta Científica de Venezuela.

Fuentes

  • Juan Pietro. Disponible en:VenezuelaTuya. Consultado el 1 de octubre de 2014.
  • Juan Pietro. Disponible en:VenezuelaOnline. Consultado el 1 de octubre de 2014.