Juan Ribalta

Juan Ribalta
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Datos personales
Nacimiento1596
Madrid, Bandera de España España
Fallecimientooctubre de 1628
Valencia , Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
InfluenciasPedro Orrente,
Artistas relacionadosFrancisco Ribalta

Juan Ribalta Pintor español. Hijo de Francisco Ribalta, además de su discípulo, colaboró en el taller de este, convirtiéndose en uno de los pintores más notables de la escuela valenciana. Sus aptitudes para la pintura fueron extraordinarias, como lo prueba su obra "La Crucifixión del Señor". Su estilo deriva del paterno, de tal forma que se confunden fácilmente las obras del padre y las del hijo. Está influido también por Pedro Orrente, aunque muestra una densidad plástica y un manejo de la luz que son de filiación caravaggiesca, situándole entre los primeros de su generación que siguieron en España esa tendencia.

Trayectoria profesional

Juan demuestra una personalidad artística muy singular que, partiendo del aprendizaje en el taller paterno, parecía dirigida a convertirle en uno de los más notables artistas españoles del siglo XVII. Su temprana muerte, sin embargo, truncó su prometedora carrera. Trabajando siempre en el obrador de su progenitor, firmó su primera obra en 1615, señalando con orgullo sus dieciocho años de edad. Se trata de "Los preparativos de la Crucifixión", muestra de su gran precocidad para hacerse cargo de un lienzo de tal complejidad de composición, así como el certero dominio de los modelos manieristas que había asimilado Francisco, aliñados con ciertos toques naturalistas. Ya Palomino advertía del grado de asimilación al que había llegado el joven Juan respecto al arte de su padre, señalando que eran difícilmente distinguibles salvo en la pincelada, «en que la manera del padre fue más definida, y la del hijo algo más suelta, y golpeada».

La llegada de Pedro de Orrente a Valencia en 1616 se ha visto como estimulante para que Juan tomase varios préstamos del pintor murciano, ante todo el gusto por lo anecdótico y cotidiano directamente importados del taller de los Bassano. Todo ello dotará de un tono más amable a las obras de los años consecutivos. 1618 parece ser un año importante para Juan Ribalta, su boda le coloca en una posición económica más desahogada a la vez que parece implicarse todavía más en la dirección del taller paterno. También de ese año es la prueba más evidente de sus inclinaciones literarias, participando en la justa poética que se celebra en Valencia por las fiestas de canonización de Tomás de Villanueva.

A partir de 1624 se aprecia el acento en un estilo más sobrio, seguramente influido por el mayor tono naturalista con el que está pintando Francisco por aquellos años. Muestra de esa pintura más rigurosa de los últimos años es la monumental figura del San Juan Evangelista del Prado, en la que el acercamiento naturalista refuerza su aire imponente.

Juan Ribalta moría en Valencia en octubre de 1628, probablemente víctima del tifus, tan solo nueve meses después que su padre. Tres obras de este autor pertenecen al Prado. Dos lienzos con los evangelistas proceden de las colecciones reales -quizá adquiridos por Carlos IV en un viaje a Valencia a finales de 1802-, mientras que el San Juan Evangelista es adquisición de 1961 y carece de referencias anteriores.

Fuente