Kazuya Sakai

Kazuya Sakai
Información sobre la plantilla
Kasuya Sakai.jpg
Artista plástico, diseñador, locutor de radio, traductor, crítico y editor argentino de ascendencia japonesa
Nacimiento1 de octubre de 1927
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina.
Fallecimiento2001
Dallas, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.
NacionalidadAgentino

Kazuya Sakai. Artista plástico, diseñador, locutor de radio, traductor, crítico y editor argentino de ascendencia japonesa. Fundó la Asociación Arte Nuevo, que agrupaba a artistas concretos independientes y abstractos libres.

Biografía

Kazuya Sakai, nació en Buenos Aires, Argentina el 1 de octubre de 1927, hijo de padres japoneses. En 1938, sus padres lo envían a Japón junto con sus dos hermanos para estudiar a Japón y recibir una educación formal, donde cursó hasta la universidad, licenciándose en Filosofía y Letras en la Universidad Waseda, en Tokio, donde vive la experiencia de la guerra.

En 1951 regresó a Argentina, partir de ese momento y durante una década, concentra todas sus energías, al desarrolló de un programa de difusión de la cultura y literatura japonesas que todavía provoca fascinación; apoyó al Instituto de Intercambio Cultural Argentino Japonés, al Centro de Estudios del Lejano Oriente y al Instituto de Cultura Argentino Japonés, que se fueron creando sucesivamente en 1952, 1956 y 1957, desde su cargo en el área de cultura de la Embajada de Japón; y fue interlocutor de Jorge Luis Borges, José Edmundo Clemente, [[Vicente Fatone, Julio Payró, y tantas otras figuras convocadas para el diálogo intercultural. Tradujo varias obras literarias del japonés al castellano y viceversa, como es el caso de: Kappa y Rashōmon de Ryunosuke Akutagawa.

Su intervención en la escena artística, estuvo acompañada de su trabajo, además de como curador y creador, también como en la figura de promotor, ya que en 1955 fundó la Asociación Arte Nuevo, que agrupaba a artistas concretos independientes y abstractos libres. Ingresa como profesor a la Universidad de Buenos Aires en 1958, además de recibir una de las medallas de oro en la Exposición Internacional de Bruselas.

Fue el fundador de la editorial La Mandrágora, nombrada más tarde como Mundonuevo, junto con Osvaldo Svanascini. Donde su trabajo merece los calificativos de: pionera y extraordinaria. Dentro de los títulos lanzados por esta editorial, encontramos los atormentados cuentos de Akutagawa, las piezas de teatro Noh de Mishima, los textos sobre budismo zen de Suzuki que son y han sido lectura iniciática para tantos, el libro sobre el arte de la arquería de Herrigel mistificado hasta el cansancio, El libro del té, un Best Sellers por excelencia en la bibliografía sobre estética. Todo traducido, prologado y anotado por Sakai con nivel proselitista. Cualquier amante de la literatura reconoce en sus elecciones un gusto exquisito y el don de la oportunidad, la magia de un catálogo que merece una reedición. La inhallable Colección Asoka tricolor: morado para filosofía y religión, coral para literatura, y turquesa para arte, mencionada con entusiasmo por todos los que se inician en un recorrido por Oriente.

Con una trayectoria consolidada en Argentina decide emigrar por una breve temporada a Estados Unidos, donde reside en Nueva York, ciudad en la que permanece hasta 1965. para después trasladarse a México en 1966, donde vivió hasta 1977; su llegada a este país fue resultado de una invitación para ser profesor del Colegio de México. Durante esta etapa, trabajó como redactor jefe y director artístico de la revista Plural, proyecto dirigido por el Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz. Igualmente se desempeñó como: fue programador y locutor de radio en programas especializados en jazz; diseñador de escenografías, vestuarios y portadas de discos, y curador y crítico de arte.

En 1988 tras su estancia en México retorna a Estados Unidos, concretamente a Dallas, Texas, donde murió en 2001.

Obra Artística

Su formación como pintor fue autodidacta, no obstante a pesar de haber perfeccionado diferentes estilos o de transitar disímiles etapas, su pintura se mantuvo principalmente en el llamado arte abstracto. Su producción temprana, a su regreso a Argentina en la década de 1950, estuvo influida por el arte concreto, en especial por Tomás Maldonado y Lidy Prati. Es en esta etapa de producción que se identifican en su pintura trazos vinculados a la caligrafía japonesa. A su llegada a México, se vinculó con la Generación de la Ruptura, etapa en la que comenzó su producción geometrista, estilo del que se considera precursor en ese país.

Los espacios capitales en los que se ha formado la obra de Sakai pertenecen al dominio de la abstracción: lenguaje y morada de uno de los intentos más radicales y fructíferos por encontrar un sistema expresivo de nuestro tiempo. Y es que lo que vive en el centro mismo de la estética abstracta, en su rechazo a la figuración, es un momento de auto fundación; ruptura de la tradición que nace a su propia memoria examinando primero los elementos plásticos, las propias herramientas, para sacarles filo y hundirlas en el ojo a discreción.

Kazuya Sakai incursiono también dentro de las letras, principalmente traduciendo obras del japonés al español, creó la colección Asoka de la Editorial Mundo Nuevo, especializada en obra de Tíbet, India, China y Japón. participó en la traducción de algunos haikus incluidos en el libro Versiones y diversiones y el cual contó con la participación de Octavio Paz, Nuria Parés y José Luis Martínez. Durante su estancia en México fue parte del equipo fundador de la revista Plural, perteneciente al periódico Excélsior. Además de su editor, en sustitución de Tomás Segovia, fue director artístico de 1972 a 1976. Tras el golpe al Excélsior que diera el gobierno del presidente Luis Echeverría, Sakai fue parte del equipo fundador de Vuelta, nuevo proyecto editorial de Octavio Paz. Junto a los escritores José de la Colina, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, Alejandro Rossi, Tomás Segovia y Gabriel Zaid.

Exposiciones

Exposiciones Individuales:

1992

1993

1994

2000

  • Kazuya Sakai, Galerí¬a Principium, Buenos Aires.

2002

2003

2005

Exposiciones Colectivas:

1991

1992

1993

1999- 2000

  • Siglo XX Arte Argentino. Arte y Cultura, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires.

2001

2004

  • Fernández Muro, Grilo, Pucciarelli, Sakai. Los que no volvieron: abstracción, color y desarraigo, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires.

Colecciones

La obra de Kazuya Sakai pertenece a diversas colecciones, entre las que destacan:

Fuente