Kochierigin BSh-1

Kochierigin BSh-1
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BSh-1-1.jpg
El primer ejemplar BSh-1 en las pruebas
TipoAvión de ataque/bombardeo
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.1
Diseñado porSergei Alexandrovich Kochierigin
Producción19381939
N.º construidos50 (Terminadas 38)
Desarrollo delVultee V-11
Desarrollado enKochierigin PS-43
Historia de servicio
Primer vuelooctubre 1937
EstadoNo entró en servicio

Kochierigin BSh-1 (En ruso: Кочеригин БШ-1) – Avión de ataque y bombardero ligero desarrollado a partir del Vultee V-11 para el cual se solicitó una licencia de producción. Problemas vinculados a la producción del modelo retrasaron su desarrollo hasta 1939, cuando ya se encontraba totalmente obsoleto. La mala calidad de la manufactura soviética decrementó de tal manera las prestaciones que las VVS decidió negarse a recibir el modelo a pesar de que ya se habían producido 50 ejemplares. Aeroflot lo utilizó como avión postal con la denominación PS-43.

Historia

Ver artículo principal Vultee V-11 en la URSS

En 1936 la URSS adquirió una licencia de producción del Vultee V-11, llegando los primeros ejemplares que servirían como base a la producción en 1937. Estos ejemplares fueron detalladamente estudiados por el TsAGI y el NII VVS.

Luego de evaluar los aspectos positivos y negativos del V-11G se decidió proceder a la producción en serie del modelo. En los documentos emitidos queda claro que la razón fundamental no fue la valoración de las posibilidades del modelo, sino la posibilidad de familiarizarse con los nuevos procesos tecnológicos utilizados en la construcción de esta aeronave. Se consideraba que la producción del V-11G debía constutir el primer paso hacia el desarrollo de un avión de ataque y bombardero moderno y efectivo para la aviación soviética.

Dibujo del primer Vultee V-11G entregado a la URSS con número "32"

La producción en serie del Vultee V-11, bajo la denominación BSh-1, fue asignada a la brigada constructiva del OKB-1 bajo la dirección de S. A. Kochierigin. Las siglas BSh-1 correspondían a Bombardero de Ataque - 1 (en ruso: Бомбaрдировщик-Штурмовик первый). Además de preparar a la Fábrica No.1 para producir el modelo (con ayuda de un número de especialistas norteamericanos), Kochierigin tenía las responsabilidad de sustituir el motor original por el Shvietsov M-62 de producción nacional, llevar todo el equipamiento y el armamento al estándar soviético.

Modificaciones soviéticas

La sustitución del motor Wright SR-1820-G2 por el Shvietsov M-62 no presentaba grandes inconvenientes pues ambos eran versiones del Wright Cyclone R-1820-F. La URSS había adquirido una licencia de producción del SR-1820-F3 para su producción bajo la denominación Shvietsov M-25. El Shvietsov M-62 presentaba poca diferencia con el motor americano en cuanto a dimensiones y ubicación de los puntos de fijación. La hélice VISh-2PA, seleccionada para el BSh-1 tampoco presentaba grandes diferencias con la Hamilton del Vultee V-11, por cuanto también era un desarrollo bajo licencia.

Tres vistas del Kochierigin BSh-1

El proyecto de la modificación soviética BSh-1 comenzó incluso antes del arribo a la URSS de los ejemplares. El 22 de marzo de 1937 Kochierigin discutió su proyecto de transformación del modelo. En lugar de las ametralladoras Browning de 12,7 mm de las alas se planificaba ubicar cuatro ShKAS de similar calibre, pero con mayor cadencia de tiro. Para cada par de ametralladoras se planificaron 1600 disparos en cajuelas desplazadas hacia un lado. Los casquillos se expulsaban debajo del ala y las cintas se recogían en las cajuelas. Se propuso sustituir el puesto de tiro del artillero por una torreta similar a la utilizada en el avión de reconocimiento SR. Sus dimensiones permitían mantener la forma del fuselaje y el acristalamiento original de la cabina. Esta modificación no fue aprobada.

La instalación de la escotilla inferior para el artillero se desarrolló a partir de la utilizada en el Ilyushin DB-3. Esta posición contaba con 500 disparos.

La capacidad de bombas también fue alterada. En el interior del fuselaje se instalaron dos casetes KD-1-8 con 8 fijaciones cada uno. Esto permitió utilizar pequeñas bombas de aviación entre 5 y 25 kg. A diferencias de los casetes originales de producción norteamericana que se fijaban al fuselaje, los nuevos casetes KD-1-8 podían ser movidos. La carga de bombas se hacía en la posición extendida y luego eran recogidos hacia el interior del vientre mediante un sistema de cabrias. Para la fijación externa de bombas en la parte inferior del centroplano se instalaron dos filas de 10 soportes Der-31 capaces de soportar bombas de hasta 100 kg. La liberación de las bombas se realizaba mediante un dispositivo eléctrico ESBR-2 con un sistema mecánico de reserva similar al utilizado en el Kochierigin/Yatsenko DI-6Sh.

Sólo la instalación de los dispensadores de armas químicas quedó como tarea pendiente.

Divergencias en la implementación

Panel de vuelo en la cabina del BSh-1

En la dirección de las VVS se enfrentaron dos tendencias: modificar de manera radical el armamento y equipamiento del modelo y por lo tanto, retrasar su despliegue por las unidades operativas o limitarse a las modificaciones necesarias y lograr acelerar la entrada en servicio del modelo.

Esto motivó que el 15 de abril la dirección de las VVS tomara una decisión contradictoria. Por un lado se decidió no modificar el puesto de tiro del artillero, cambiando solo la ametralladora por una DA con 750 disparos; disminuir el número de soportes subalares a 8 como en la versión norteamericana. Por otro lado con urgencia desarrollar las modificaciones necesarias para instalar dos dispensadores DAP-100 de armas químicas en el fuselaje y seis casetes VAP-4 (cuatro en el fuselaje y dos debajo de las consolas alares).

Los partidarios de modificaciones radicales en las VVS solicitaron para los primeros ejemplares de serie sustituir la ametralladora no por la DA, sino por una ShKAS con cinta. Más adelante instalar una torreta blindada. Se solicitaba además incorporar una radio-brújula, lo que para la época era todo un lujo. Se proponía desarrollar el modelo en tres versiones: avión de ataque, avión de reconocimiento y bombardero. En los dos últimos casos la tripulación sería de tres personas. El avión de ataque llevaría 4 ametralladoras en las alas, el bombardero y avión de exploración llevarían sólo dos.

En contra de las modificaciones profundas se pronunció la industria. Los retrasos de las modificaciones afectaban el cumplimiento de los planes. Se proponía desarrollar las primeras series con modificaciones mínimas y luego ir introduciendo las modernizaciones y cambios.

Finalmente este fue el punto de vista que prevaleció y en la resolución del Comité de Defensa del 11 de noviembre de 1937 se estableció que todos los ejemplares producidos hasta fines de 1938 serían versiones de ataque con cuatro ametralladoras ShKAS en las alas con 2400 disparos en total, ametralladora ligera Degtiariov para aviación en la posición del artillero en la instalación original norteamericana y sin la posición ventral. En el compartimiento de bombas se instalarían dos casetes KD-1-8 y ocho soportes exteriores Der-31.

Desarrollo

Uno de los ejemplares Vultee V-11G entregados a la URSS como base para la producción

El armamento soviético fue instalado en el ejemplar norteamericano con número 32. En la Fábrica No.1 se sustituyeron las ametralladoras Browning por cuatro ShKAS con 600 disparos por arma. En la cabina trasera se instaló una ametralladora ligera Degtiariov para aviación con 500 disparos. Para instalar los casetes KD-1-8 fue necesario ensanchar las compuertas en 350 mm y recubrir de aluminio la pared delantera. En cada casete podían fijarse 8 bombas AO-8MZ, AO-8MB, AO-10, AO-15 o ZAB-10TG. Luego de instalar los KD-1-8 la capacidad de bombas del BSh-1 disminuyó ligeramente de 272 a 260 kg. Los soportes subalares norteamericanos fueron sustituidos por Der-31 soviéticos. Estos soportes podían llevar bombas de AO-10 hasta FAB-100 de 100 kg. La instalación del sistema de liberación eléctrico ESBR-2 con un sistema mecánico de reserva permitió la liberación de la bombas de una en una, en serie o todas de una vez.

En el mes de octubre de 1937 se realizaron las pruebas fabriles con el nuevo armamento del avión “32”. Se presentaron dificultades con el sistema eléctrico de liberación de las bombas. Otro defecto encontrado fue la imposibilidad de ubicar bombas de más de 25 kg en la última fila de soportes exteriores pues chocaban con el suelo. Con estos defectos el avión fue enviado al Polígono científico-investigativo de armamento de aviación (NIPAV) (en ruso: Научно-испытательный полигон авиационного вооружения (НИПАВ)).

En el polígono se realizaron 17 vuelos de prueba con lanzamiento de bombas y disparos de las armas. Se pudo determinar que la sustitución de la ametralladora Browning del artillero por la DA no aumnetó la efectividad de esta posición. Por otro lado se produjeron problemas con los casetes KD-1-8 debido a que en ocasiones se trabaron las bombas entre el casete y la pared de la bodega.

El primer BSh-1 en las pruebas

El NKAP daba una gran importancia a la producción del BSh-1. Se esperaba para el propio año 1937 tener listas dos series. El plan para 1938 incluía 200 ejemplares en la versión de bombardero ligero y 150 como aviones de ataque, los que los primeros 10 deberían entregarse en el primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre se entregarían 20 BSh-1 que deberían ser asignados al distrito militar de Leningrado. Se planificó dotar con es nuevo modelo a los regimientos de aviación de bombardeo ligero de los distritos de Leningrado, Bielorrusia, Kiev y Moscú. Cada regimiento debía contar con 63 ejemplares.

La producción en serie se previó en la propia Fábrica No.1 en Moscú, que anteriormente había producido grandes cantidades de aviones de reconocimiento Polikarpov R-5SSS y R-Z. Esto significaba un importante cambio tecnológico pues existía una gran diferencia entre los procesos tecnológicos de los aviones de madera de Nikolai Polikarpov y el Vultee V-11 totalmente metálico.

Para el mes de diciembre de 1937 el OKB-1 terminó de preparar todos los planos detallados del BSh-1, incluyendo todos los cambios del armamento, la sustitución de los materiales originales por otros de producción nacional y comenzó la construcción de los primeros ejemplares. Para el 15 de enero debía terminarse la preparación de los puestos de trabajo necesarios para lograr la producción de 8 – 10 aviones al mes y lograr la entrega de 50 ejemplares para el primer semestre.

En la práctica las cosas no marcharon como se había previsto. La preparación para la producción se atrasó, el uso de nuevos materiales, la tecnología novedosa, la introducción de máquinas modernas de accionamiento eléctrico nunca antes usadas en la industria soviética y la baja calificación del personal complejizaban de manera seria el proceso constructivo.

Una gran cantidad de piezas habían sido recibidas ya confeccionadas desde los Estados Unidos y no coincidían con los estándares soviéticos por la diferencia en las unidades de medida. Los primeros cinco ejemplares se produjeron prácticamente a partir de estas piezas, y a pesar de esto se caracterizaron por una gran cantidad de defectos que provocaron problemas a la hora de las pruebas.

Externamente el BSh-1 se diferenciaba únicamente del V-11G en el motor con celosías laterales en el capot y el buje de la hélice. Prácticamente todo el equipamiento era soviético, se sustituyó el sistema de arranque motriz, el generador eléctrico, los colimadores, los lanzadores de bombas. A pesar de que la cabina era bastante silenciosa se instaló un sistema de intercomunicación SPU-2 y lámparas de señalización SL-36. Se intentó sustituir el aparato fotográfico Fairchild F-14 por una AFA-21 en versión de avión de ataque y por el AFA-27 en versión de bombardero, pero luego se decidió utilizar un único AFA-13. Se instaló una estación de radio RSB (Dvina) con antena fijada a un mástil de 500 mm ubicado sobre la cubierta de la cabina.

Modernización

Kochierigin BSh-1 en las pruebas en el NII VVS

Luego del arresto del jefe de las VVS Yákov I. Álksnis, acusado de traición, el jefe de suministro de las VVS Yoffe, que sustituyó al también detenido Bazienkov, escribió el 29 de noviembre de 1937 una carta al nuevo director de las VVS A. D. Loktionov en la que proponía elevar las municiones del BSh-1 a 3600 disparos, ubicar una torreta MV-3 con ametrallados ShKAS en la posición del artillero con 600 disparos y otra en la posición inferior con 500 disparos. También proponía eliminar las bombas externas y aumentar la capacidad interna a cuatro casetes KF-1-8 condenando el tanque de combustible del fuselaje. Se propuso adicionar cuatro contendores de armas químicas VAP-4 o un par de DAP-100.

Esta fue la configuración de los aparatos de serie que comenzaron a entregarse en la segunda mitas de 1938. Esta configuración se había probado en la Fábrica No.1 sobre el avión "32" en noviembre de 1937. Todas las solicitudes fueron realizadas sin inconvenientes exceptuando la instalación del sistema de armas químicas. La instalación de los VAP-4 bajo el centroplano era extremadamente riesgosa debido a la escasa altura sobre el suelo, de sólo 200 mm. Su ubicación bajo las alas conllevaba a modificaciones estructurales en el ala.

Las pruebas de estos contenedores en el NIPAV demostraron que el flujo de aire de la hélice influía en los químicos lanzados. Durante estas pruebas toda la cola se llenó de salpicaduras del agua coloreada utilizada en lugar del peligroso líquido.

Ya para enero de 1938 se comenzó a hablar de disminuir la producción del BSh-1 a sólo 100 ejemplares y luego continuar la producción de un modelo modernizado. En el mes de marzo las VVS confirmaron las características de la versión modernizada, que incluía las modificaciones propuestas por Yoffe y otras adiciones como blindaje para el asiento del piloto y sustitución del motor M-62 por un M-62R con reductor.

El OKB-1 preparó las modificaciones. El 27 de abril de 1938 la comisión de análisis de la maqueta aprobó estos cambios con pequeñas modificaciones. El 28 de marzo se comenzó la modificación del “33”. Entre las modificaciones introducidas se encontraba el incremento de las cajuelas de las ametralladoras para aumentar la cantidad de proyectiles con la instalación de sistemas eléctricos en este armamento, la instalación de 4 casetes KD-1-10, un nuevo colimador PAK-1 para el piloto y un nuevo sistema de liberación de bombas ASBR-2.

El BSh-1 se diferenciaba a simple vista del Vultee V-11 por el mástil de la radio

Se instalaron cuatro soportes Der-31 bajo el fuselaje y dos bajo las consolas alares. Esto conllevó a reforzar las consolas alares. Se mantuvo el motor M-62 pues el M-62R no se encontraba listo, tampoco se instaló el blindaje del asiento.

Se instaló una torreta MV-5 pero no en la forma estándar, sino con menores dimensiones. El artillero se encontraba bastante apretado en ella.

Los trabajos en la nueva versión marchaban con lentitud. El OKB-1 se encontraba trabajando de manera paralela en el R-9 y la dirección de la fábrica consideraba poco perspectivo el desarrollo del Vultee. Por otro lado no se recibían los nuevos soportes de bombas KD-1-10 ni la nueva torreta. Para el 13 de junio sólo se habían podido instalar los sistemas eléctricos en dos de las ametralladoras, pues no existían otros. Sólo para el 27 de septiembre se pudo recibir un ejemplar del motor M-62R y se ubicó una torreta normal MV-5.

Mientras tanto el tiempo seguía corriendo y el BSh-1 seguía la inercia. La producción en serie del modelo modernizado se aplazaba ya para 1939. Mientras tanto la Fábrica no. 1 se mantenía produciendo el modelo “viejo”. A fines del mes de diciembre el director de la fábrica se dirigió a la dirección de las VVS para comunicar que no construiría el BSh-1 modernizado. La dirección de la producción por su parte ordenó a la Fábrica entregar los primeros 50 ejemplares y detener la producción. Los militares no protestaron esta vez. A pesar de que su solicitud era de 350 máquinas y no de 50, se había perdido el interés en recibir estos aviones poco útiles y técnicamente envejecidos.

Vida operativa

El primer BSh-1 terminado como cabeza de serie con tren de esquís

Ante las VVS se encontraba ahora una nueva tarea: encontrar una aplicación para los ejemplares fabricados.

A inicios de 1939 un BSh-1 con motor M-62IR (con compresor y reductor) fue entregado a las pruebas estatales con tren de aterrizaje de esquís y ruedas. El avión fue probado por el mayor B. N. Pokrovsky y el capitán I. D. Sololov como artillero. Ya para esa época el BSh-1 era sobrepasado por un grupo importante de diseños nacionales. En relación al Vultee V-11G original era más pesado y la potencia motriz había decrecido. El SR-1820 norteamericano desarrollaba 850 hp a 1676 metros y el M-62IR apenas alcanzaba 450 hp a 1500 m, pero debido a la falta de fiabilidad apenas podía lograrse esta potencia. Como resultado de la mala calidad de la producción la excelente visibilidad del Vultee V-11 se había desvanecido en el BSh-1 por la mala calidad del plexiglass nacional. La retracción del tren de aterrizaje presentaba grande problemas: durante las pruebas en 10 ocasiones el tren no se desplegó o lo hizo de manera incompleta.

Para 1939 el BSh-1 no tenía ningún valor militar. La posibilidad de su uso se alejaba más debido a los excelentes resultados del Nieman R-10 y a la aparición de Sujoi Sujoi BB-1 (futuro Su-2). Como resultado las VVS se negaron a incorporar al BSh-1 al servicio.

Avión postal PS-43 de Aeroflot CCCP-L3016

Para este momento la Fábrica No.1 había culminado la producción de los 50 ejemplares. El historiador Shavrov ha escrito que sólo se terminaron 38, lo que hace pensar que quizás el resto no había sido completado al momento de recibir la orden de detener la producción. Los modelos terminados sin motor se alinearon por largo tiempo a un lado de la pista del Aeródromo Central de Moscú.

Para no perder el trabajo realizado se propuso a Aeroflot utilizar la aeronave como avión postal. El nuevo avión entró al servicio civil como PS-43.

Versiones

  • BSh-1 – Versión del Vultee V-11 desarrollada en la URSS con motor M-62 de producción nacional, así como armamento y equipamiento nacional. Se produjeron 50 ejemplares entre 1938 y 1939 de los que sólo se completaron 38 y aún así la mayoría sin planta motriz.
  • PS-43 – Conversión de las células producidas a avión postal para Aeroflot.
  • BSh-1 teledirigido - Se manejó la posibilidad de desarrollar sobre la base del BSh-1 un avión teledirigido que debía ser probado en 1939. Esta idea no pasó de la mesa de proyección.


Especificaciones Técnicas

  • Tipo: BSh-1
  • Función: Avión de ataque/bombardero ligero
  • Año: 1938
  • Planta motriz: 1 x motor de pistón М-62ИР de 1000 de potencia nominal y 840 hp en altura.
  • Acomodación: 2 – 3 tripulantes
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 15.25 m
    • Longitud: 11.40 m
    • Altura: 3.05 m
    • Superficie alar: 35.07 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 2911 kg
    • Peso normal de despegue: 4056 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 318 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 339 km/h
    • Alcance práctico: 1700 km
    • Velocidad de ascenso: 435 m/min
    • Techo práctico: 7200 m
  • Armamento: Cuatro ametralladoras ShKAS de 7.62-мм en las alas con 3600 disparos, torreta MV-3 encima y MV-2 debajo en la posición del artillero.

Capacidad de bombas: Cuatro casetes KD-1-10 u otros alternativos para un total de 400 kg de bombas, Dos contenedores DAP-100 ó BAP-4M para armas químicas o sustancias incendiarias.

Fuentes

  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Editorial Delta S.A. Barcelona, 1982, ISBN: 84-7598-020-1, Vol 12, pag. 3075-3076
  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. En ruso
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР. — М.: Машиностроение, 1988.;
  • Уголок неба