Yákov Ivánovich Álksnis

(Redirigido desde «Álksnis»)
Yákov Álksnis
Información sobre la plantilla
Yakov Alksnis.jpg
Comandante de Ejército de 2do Rango Yákov Ivánovich Álksnis, jefe de las Fuerzas Aéreas Soviéticas entre 1931 y 1938.
NombreYákov Ivánovich Álksnis
Nacimiento26 de enero de 1897
Bandera de Rusia caserío Pakuli, Municipalidad de Naukšēnu, Gubernia de Livonia, Imperio ruso
Fallecimiento29 de julio de 1938 (41 años)
Bandera de la Unión Soviética Kommunarka, Óblast de Moscú, Unión Soviética
Causa de la muerteFusilamiento
ResidenciaMóscú
CiudadaníaRuso - soviética
Alma materAcademia Militar M. V. Frunze
OcupaciónJefe de las Fuerzas Aéreas Soviéticas
Partido políticoPartido Comunista de la Unión Soviética
CónyugeKristina Kárlovna Álksnis-Mednis
HijosImant Álksnis
Resultados deportivos
Títulos obtenidosOrden de Lenin
Orden de la Bandera Roja
Orden de la Estrella Roja
Orden de la Bandera Roja de Mongolia

Yákov Ivánovich Álksnis (letón: Jēkabs Álksnis, ruso: Я́ков Ива́нович А́лкснис, ) - (1897 - 1938). Destacado militar soviético. Combatiente de la Guerra Civil. Comandante de Ejército de 2do rango. Jefe de las Fuerzas Aéreas entre 1931 y 1938. Diputado del Soviet Supremo de la URSS en su primera convocatoria. Fue ejecutado durante la Gran Purga estalinista acusado de traición.


Biografía

Infancia y juventud

Yákov Álksnis nació el 14 (26) de enero de 1897[1] en el caserío Pakuli, Municipalidad de Naukšēnu en la Gubernia de Livonia, actual territorio de Letonia. Su infancia transcurrió en la municipalidad de Rujena. Su familia tenía escasos recursos, por lo que desde muy pequeño el joven Yákov se vió obligado a enfrentarse a las labores del campo.

En 1907 ingresó en la escuela de estudios primarios de Ramnieki. En los estudios se destacó, terminando esta etapa con resultados sobresalientes. Entre 1913 y 1917 estudió en el seminario de Valmiera, del que también se graduó con notas excelentes.

Inicios en la vida miitar y política

Yákov Ivánovich Álksnis.

En 1916 Álksnis ingresó en las filas de la fracción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (RSDRP).

En marzo de 1917 entró a servir con el Ejército Imperial Ruso. Luego de culminar los estudios en la Escuela de Junkers de Caballería de Odesa sería enviado al Frente Occidental, como oficial del 15 Regimiento de Siberia. En este período comandó la oncena unidad de la 7ma División del Turquestán del 20 ejército en el Frente Occidental.

Luego de la firma del Tratado Brest-Litovsk en marzo de 1918, Y. A. Álksnis fue desmovilizado, dedicándose a realizar trabajo político bolchevique en la zona de Letonia y la región de Briansk.

En mayo de 1919 ingresó en las filas del Ejército Rojo. En esta nueva tarea ocuparía diferentes puestos: comisario de estado mayor del comisariado militar de Oriol, comisario militar de la Gubernia de Oriol, comisario militar de la 55 División de Fusileros.

Participó en la derrota de los guardias blancos en la Gubernia de Oriol y las unidades cosacas en el Don. Pronto sería designado Comandante militar del Óblast Militar del Don y en 1920 ayudante del comandante de la Región Militar de Oriol.

En 1924 Álksnis culminó los estudios en la Academia Militar M. V. Frunze, pasando al cargo de ayudante del jefe de la Dirección de Organización y Movilización, luego al de jefe y comisario del Departamento de Aseguramiento de las Tropas y por último jefe de la Dirección de Aseguramiento y Servicios de las Tropas del estado Mayor del RKKA .

En la aviación

Yákov Álksnis en la cabina de vuelo.

En 1926, por orden del Comité Militar Revolucionario del 25 de agosto Álksnis fue nombrado sistituto del jefe de las VVS RKKA.

Es precisamente en este puesto en el que comienza a desplegar su talento como organizador. A partir de su designación las VVS comenzaron un profundo proceso de estructuración y organización. Álksnis se caracterizó por sus exigencias de precisión y orden y su riguroso control, no sólo del estado de las tropas, sino además de las investigaciones científicas y el desarrollo del programa de preparación y maniobras. Sus famosas frases: “Del mal afeitado, el cuello sucio y las botas enlodadas sólo hay un paso al accidente”, “mirar y ver”,“confía pero comprueba” y “en la aviación no hay simplezas” se puede tener una clara concepción de su carácter. Estas frases se convirtieron en métodos de trabajo para todas las uniddes de las VVS.

Vuelo recordista

El 21 de julio de 1929, junto al piloto Víctor Osipovich Pisarenko, en un avión Polikarpov R-5, realizó un vuelo sin escalas de Moscú a Sebastopol, con una velocidad promedio de 233 km/h y cubriendo 1300 km en la trayectoria. Al día siguiente regresarían por la misma ruta, también sin escalas.

Piloto militar

Álksnis en la cabina posterior y el piloto V. O. Pisarenko en la delantera de un avión U-1 durante la preparación para obtener la licencia de piloto.

En noviembre de 1929, luego de pasar los cursos en la Escuela Superior de Vuelos de Kacha, Álksnis recibiría el título de piloto militar. En lo adelante en varias ocasiones voló personalmente a realizar las inspecciones en las unidades.

El conocimiento del pilotaje lo llevó a profundizar en los temas de esta materia en cuanto a necesidades y dificultades de los pilotos. Pronto profundizaría también en los temas vinculados a los navegantes, ingenieros y técnicos. Álksnis dedicaba mucho tiempo a conversar con el personal de vuelo y tierra. De esta forma lograba hacerse una idea más clara de la situación al combinar los informes recibidos de sus subordinados con sus propias percepciones sobre los problemas.

Como resultado poco a poco se fue formando una organización y estructuras sólidas en las Fuerzas Aéreas, se incrementó considerablemente el apoyo a la base científica con la rerganización del trabajo de los institutos, la definición de procedimientos de pruebas, recepción de aviones, motores y equipamiento en las unidades. Se realizó también un importante trabajo en la preparación de cuadros y especialistas de alta calificación.

Al frente de las VVS

Yákov Álksnis durante su visita a Holanda en 1934.

A partir de 1931 y en virtud de la Orden No.521 del 28 de junio, fue nombrado jefe de las VVS RKKA y se convirtió en miembro del Consejo Militar del Comisariado Popular de Defensa.

En noviembre de 1932 a su solicitud se instauró el “Día de la Aviación” con el objetivo de popularizar la aviación civil y militar entre las masas. El SNK definió el 18 de agosto como fecha para esta celebración.

En este período y comprendiendo la importancia de contar con aeródromos modernos, comenzarían los trabajos de preparación de las pistas de concreto en Shelkovo y Mónino.

En noviembre de 1937 fue designado como sustituto del comisario popular de la defensa para los temas de la aviación. También en ese año sería nombrado diputado al Soviet Supermo de la URSS.

Participación en el proceso de represión

En 1929 Álksnis tuvo una participación activa en la creación del buró de construcciones a partir de los especialistas y técnicos prisioneros en la cárcel Butyrka del NKVD, una de las primeras “Shárajas” en la que trabajaron N. N. Polikarpov y D. P. Grigorovich.

A inicios de 1930 orientó trasladar el KB a la fábrica ubicada en las inmediaciones del Aeródromo Central de Moscú M. Frunze en el campo Jodymka, dando lugar a la creación del TsKB-39. Pronto se obtendrían los resultados: el caza I-5, el bombardero TB-5, el caza cañonero I-Z. Luego de conocer sobre estos aviones Stalin aprobaría la amnistía para todos los trabajadores del KB.

Álksnis participó en el proceso de represión dentro de las filas del RKKA. Formó parte del tribunal especial que el 11 de junio de 1937 condenó a muerte al grupo bajo la dirección de M. N. Tujachevski en el famoso Caso de la Organización Militar Trotskista Anti-Soviética.

Caida

Busto a Yákov Álksnis ubicado en los años 70 en Letonia.

El 23 de noviembre de 1937 fue destituido de todos sus puestos, expulsado del Partido y detenido como líder de la “Organización Facista Letona”. Fue detenido entre otros, por las declaraciones del Komkor Féliks Antonovich Ingaunis, jefe de las VVS independientes del Ejército del Lejano Oriente. Le fueron aplicadas torturas, que lo llevan a reconocerse culpable.

El Colegio Militar del Tribunal Supremo lo sentenció a muerte por fusilamiento el 28 de julio de 1938. La sentencia fue ejecutada el 29 de julio en el Polígono Kommunar.

Sería rehabilitado por decisión del Colegio Militar el 1 de febrero de 1956.

Familia

La mujer de Álksnis, Kristina Kárlovna Álksnis-Mednis es condenada a 8 años de internamiento en campos de trabajo. Es liberada en 1946, trasladándose a Riga, donde es vuelta a detener en 1949, manteniéndose al menos en 1954 deportada en la zona de Krasnoyarsk.

El hijo de la pareja, Imant, fue enviado a un orfanato-asilo con menos de 10 años, y no supo nada de la suerte de sus padres en dos décadas. Se graduó de ingeniero civil y trabajó en la industria.

Su nieto Victor Álksnis (nacido en 1950), se dedicó a la política destacándose por sus ideas de derecha y su actividad pro-Unión a fines de los 80 y principios de los 90.

Monumentos y memoriales

Busto a Yákov Álksnis en el suburbio moscovita de Mónino.
  • En 1977 en Letonia se develó un monumento a Álksnis. Se desconoce si aún existe.
  • En 1968 y hasta 1993 la Escuela Superior de Ingenieros de Aviación de Riga llevó su nombre. Este centro sería reformado en el otoño de 1993 luego de la salida del territorio de Letonia de las tropas exsoviéticas.
  • En la aldea Mónino de la Región de Moscú se nombró una calle en su honor.
  • En la aldea Mónino de la Región de Moscú en 1967 se erigió un busto en honor a su persona.

Premios y distinciones

Referencias

  1. Primera fecha según el calendario Juliano usado en Rusia hasta 1918. La segunda según el calendario Gregoriano, usado en la mayoría del mundo desde el siglo XVII.

Fuentes

  • Г. Байдуков. Командарм крылатых. Документальное повествование о Якове Алкснисе. Издательство Звонница-МГ, 2002 ISBN 5-88093-111-0
  • Черушев Н. С. 1937 год: элита Красной Армии на Голгофе. - М.: Вече, 2003. - 560 с. - (Военные тайны XX века). - 5000 экз. - ISBN 5-94538-305-8.
  • Черушев Н. С., Черушев Ю. Н. Расстрелянная элита РККА (командармы 1-го и 2-го рангов, комкоры, комдивы и им равные): 1937-1941. Биографический словарь. - М.: Кучково поле; Мегаполис, 2012. - С. 22-23. - 496 с. - 2000 экз. - ISBN 978-5-9950-0217-8.
  • Сувениров О. Ф. Трагедия РККА 1937-1938. - М.: ТЕРРА, 1998. - 528 с. - ISBN 5-300-02220-9.
  • Черушев Н. С. 1937 год: Элита Красной Армии на голгофе. - М.: Вече, 2003 ISBN 5-94538-305-8
  • Шелест И. И. Лечу за мечтой. - М.: Молодая гвардия, 1989.
  • Черток Б.Е.- Ракеты и люди
  • Каманин Н. П. Летчики и космонавты. - М.: Политиздат, 1971.
  • Командарм II ранга Яков Алкснис
  • Алкснис Яков Иванович
  • Яков Иванович Алкснис
  • [1]