Kristian Birkeland

Kristian Birkeland
Información sobre la plantilla
Kristian Birkeland.jpg
Kristian Birkeland.
Fecha de nacimiento13 de diciembre de 1867
Lugar de nacimientoOslo, Bandera de Noruega Noruega
Fecha de fallecimientoAño 1917
Lugar de fallecimientoTokyo, Bandera de Japón Japón
ResidenciaNoruega
NacionalidadNoruega
Alma máterUniversidad de Oslo
Universidad de París
Universidad de Bonn
Conocido porInvestigaciones sobre el magnetismo terrestre y las auroras polares
Procedimiento Birkeland-Eyde
CónyugeIda Charlotte Hammer

Kristian Birkeland. Fue un físico noruego. Realizó estudios en las Universidades de Oslo, París y Bonn. Profesor en la Universidad de Oslo, llevó a cabo investigaciones sobre el magnetismo terrestre y las auroras polares. Desarrolló con Samuel Eyde el procedimiento Birkeland-Eyde, un proceso industrial para la obtención de compuestos nitrogenados mediante la oxidación del nitrógeno atmosférico.

Datos biográficos

Nació el 13 de diciembre de 1867 en Oslo, que se llamaba Christiana en ese momento. Sus padres fueron Reinart e Ingeborg Birkeland. Cuando tenía 18 años, completó su primer trabajo científico, mostrando su gran interés y potencial en el campo científico.

En mayo de 1905, se casó con Ida Charlotte Hammer. Pero como se dijo que Birkeland priorizaba su trabajo más que cualquier otra cosa, el matrimonio no les dio hijos. Eventualmente solicitaron el divorcio en 1911.

El Fenómeno Aurora

Para obtener datos más precisos, Kristian Birkeland organizó una serie de expediciones a Noruega. Se concentró en las regiones de alta latitud y compiló los datos del campo magnético a través del número de observatorios que él y su equipo establecieron en toda la región cubierta por el fenómeno. Esta serie de expediciones conocidas como la Expedición polar noruega se completó durante el período de 1899 a 1900. De esta serie se derramó mucha luz sobre el fenómeno Aurora Boreal. Usando los datos del campo magnético que reunieron, el patrón de corriente eléctrica de la región polar finalmente fue explicado.

Muchos de sus hallazgos también se lograron cuando se descubrió la radiografía. Él razonó que debe haber una conexión entre los imanes y los rayos catódicos, y que esta misma conexión podría explicar cómo se forman las auroras. Su teoría era que las manchas solares en la superficie solar disparan electrones energéticos hacia la tierra. El campo geomagnético luego guía estos electrones hacia nuestras regiones polares, causando la producción de aurora visible. Esta misma teoría sigue siendo el mismo concepto de trabajo que se acepta hasta el día de hoy.

Por supuesto, los descubrimientos de esta envergadura nunca serán aceptados al instante, especialmente durante esos momentos. El concepto que rodea lo que ahora se llama corrientes de Birkeland siguió siendo controvertido durante más de medio siglo, sobre todo porque un fenómeno de esta amplitud en escala no puede ser probado por meras proyecciones y mediciones basadas en tierra. Los científicos de corriente dominante ridiculizaron sus hallazgos y teorías, y un famoso matemático y geofísico británico llamado Sydney Chapman hizo todo lo posible por rechazar los conceptos que Birkeland estaba proponiendo. Según Chapman, era imposible que las corrientes cruzaran el espacio y que tales corrientes solo pueden venir de la Tierra. Un científico sueco, Hannes Alfven, apoyó también los hallazgos de Birkeland, pero Chapman también desestimó su explicación.

No fue sino hasta 1967, mucho después de la muerte de Birkeland en 1917, que finalmente se demostró que sus teorías eran correctas. Un satélite de la Armada de los EE. UU., El 1963-38c, observó perturbaciones magnéticas cada vez que pasaba por las áreas de alta latitud de la tierra, según lo registraba el magnetómetro que tenía abordo. Inicialmente, fueron descartados como meras ondas hidromagnéticas. No fue sino hasta que estos disturbios se analizaron más a fondo que se dieron cuenta de que estos eran, de hecho, las corrientes que Birkeland afirmaba que existían hace medio siglo. Invenciones y otras contribuciones Fue muy difícil recibir fondos para realizar investigaciones adicionales y estudiar las teorías que Birkeland formuló especialmente con la cantidad de ridículo que recibió. Debido a esto, tuvo que crear su propia fuente de fondos. Al darse cuenta de que los inventos en realidad pueden ser una buena fuente de riqueza, comenzó a desarrollar cañones electromagnéticos. Encontró inversores interesados que lo ayudaron a formar una compañía de armas de fuego. Sin embargo, su cañón no produjo los resultados que prometió inicialmente, ya que solo alcanzó velocidades de 100 m / s, muy lejos de los 600 m / s que prometió. Llamó al cañón un torpedo aéreo en su lugar y esperaba usarlo para vender la compañía que construyeron. Sin embargo, la demostración no fue bien y todo lo que produjo fue un arco inductivo completo con llamas, humo y mucho ruido.

Una semana después del fallido intento de vender la compañía, Sam Eyde, un ingeniero al que Birkeland conoció en una cena, expresó la necesidad de un gran rayo de luz que usarán para hacer fertilizantes artificiales. Recordando el efecto que tuvo su experimento fallido, Birkeland inmediatamente destrozó su intento de vender la compañía y comenzó a trabajar con Eyde, finalmente construyó un dispositivo que creó un arco de plasma diseñado para completar el proceso de fijación de nitrógeno. Su prototipo demostró estar listo para ser fabricado a una escala mayor sin costar demasiado, lo que esencialmente provocó su gran éxito. Su compañía se llamaba Norsk Hydro y Birkeland finalmente disfrutó de los fondos que necesitaba para completar su investigación.

El proceso en el que trabajaron Birkeland y Eyde fue eventualmente reemplazado alrededor de 1910 a 1920

Muerte

Falleció en el año 1917, en Tokyo, Japón.

Fuentes