La Bayadera (Ballet)

La Bayadera (Ballet)
Información  sobre la plantilla
La Bayadera
Teatro-Mariinsky-La-Bayadére-20.jpg
Teatro Mariinsky, La Bayadera
AutorSergei Kuschelok
Marius Petipa
Año1877
GéneroBallet Clásico
ActosTres actos
Puesta en escena
Lugar de estrenoTeatro Mariinsky
San Petersburgo, Bandera de Rusia Rusia
Fecha de estreno4 de febrero de 1877
CoreógrafosMarius Petipa
Compositor musicalLudwig Minkus
Música incidentalLudwig Minkus
SolistasLev Ivanov
BailarinesEkaterina Vazem

La Bayadera (Ballet). Es un ballet estrenado por el director y maitre de ballet Marius Petipa, quien en su época fuera una de las figuras más poderosas de los Ballets Imperiales. Se enmarca en la época de transición Romanticismo-Academicismo en el Imperio Ruso.Se le considera un ballet complejo y costoso para cualquier grupo de danza del mundo. La versión completa de La bayadera consta de cuatro actos.

Origen

La elección temática de Petipa fue influida por lo que circulaba en ese momento de la vida social: una vista del Príncipe de Gales a la India dio como resultado la creación de La Bayadera. En 1858, Lucien, hermano de Petipa había montado en París su Sakuntala, basado en un drama de Kalidasa, poeta clásico hindú, lo que representó un elemento de partida para la creación de La Bayadera de 1877.

El origen de la palabra “bayadera” se remonta a la llegada a la India de los primeros navegantes portugueses conducidos por Vasco da Gama. En realidad, estas mujeres consagradas a la danza por la religión son llamadas “devadasi” y llamaron de inmediato la atención de los portugueses por sus seductores y originales movimientos no carentes de refinamiento, algunos de características religiosas. Para los visitantes, ellas eran “bailadeiras”, en la cadenciada lengua de Camoens. Alterada la pronunciación en Europa, “bailadeiras” pasó a ser “bayaderas”, y de allí el título de este ballet.

Argumento

La Bayadera está situada en Oriente y presenta la historia de Nikiya, Bayadera de la India, enamorada de un príncipe (Solor) que debe casarse con la hija del Rajá gobernante. La malvada hija del Rajá (Gamzatti) no dudará en ordenar la muerte de Nikiya a través de la mordedura de un áspid. Esto ocurre en el mundo real. Después viene otro elemento romántico, cuando la Bayadera, ya muerta, aparece en el más allá irreal, en el reino de las sombras para reencontrarse con el espíritu de su amado Solor. La Suite de Bayadera corresponde al encuentro de los enamorados en el reino de las sombras.

La bailarina cubana María Elena Llorente en la variación del pas de deux del ballet La bayadera

Acto I

Escena I

El bosque sagrado, delante del templo: Los guerreros regresan de una cacería y el noble Solor se une a ellos. Reclama que lo dejen solo para orar ante la Llama Sagrada y pedir al fakir Magdaveya que arregle una cita con Nikya, la Bayadera o bailarina sagrada del templo. Los sacerdotes y el Gran Brahmán ordenan a Magdaveya que reúna a los demás fakires para preparar la celebración. Aparecen las Bayaderas, entre ellas Nikya, que ha sido elegida para alcanzar el rango de Gran Bayadera. El Brahmán, fascinado por su belleza, le declara su amor, pero Nikya lo rechaza aduciendo que él es hombre de Dios. Comienza la ceremonia y Nikya se entera por Magdaveya del deseo de Solor de encontrarse con ella. Solor espera a Nikya en el bosque y, allí, ambos se juran amor eterno ante la Llama Sagrada, pero el Gran Brahmán los ha estado espiando y pide ayuda a los dioses para destruir a Solor.

Escena II

Una sala del palacio: Los guerreros rinden homenaje a Solor por su valor. El Rajah anuncia que en recompensa le entregará la mano de su hija Gamzatti. Al quitarse ésta su velo, Solor aprecia su belleza, pero recuerda su juramento. Al comenzar la fiesta el Gran Brahmán revela al Rajah el lazo entre Solor y la Bayadera Nikya. El Brahmán supone que el Rajah eliminará a Solor, pero sin embargo aquél decide que quien debe morir es Nikya, para desesperación del Sacerdote. Gamzatti intenta persuadir a Nikya con joyas y presentes de que abandone a Solor. Contrariada, la Bayadera trata de herir a Gamzatti, pero es detenida por la criada Aya. Nikya huye y Gamzatti acepta que la Bayadera debe morir.

Escena III

El jardín del palacio: Se prepara la boda de Gamzatti y Solor. El Gran Brahmán impulsa a Nikya a bailar en la ceremonia, pero ella se niega. Aya le trae unas flores de Solor, entre las cuales se oculta una serpiente letal enviada por Gamzatti y el Rajah, que la ataca. El Gran Brahman le ofrece un antídoto, pero ella prefiere morir antes que ver a Gamzatti y Solor unidos.

Acto II

Escena I

En la tienda de Solor: Desvastado por la muerte de Nikia, Solor cede al ofrecimiento del fakir Magdaveya de fumar opio para calmar su dolor y angustia. Entra en un estado de ensoñación.

Escena II

El reino de las sombras: En su narcótico delirio, Solor alucina que el espectro de Nikya desciende una y otra vez del Himalaya en una serpenteante procesión, repetida hasta el infinito, la cual crea una poética imagen fantasmagórica y etérea de la eternidad. Encuentra a Nikya en el “Reino de las Sombras”, le pide perdón, y dice que no la olvidará. Los amantes se reconcilian, y poco a poco, las sombras se van desvaneciendo.

Escena III

En la tienda de Solor: Solor despierta. Ya es el día de su boda. Su amigo y los guerreros vienen a buscarlo para acompañarlo. Los sirvientes ingresan con las ropas del ceremonial. Gamzatti entra con su padre y Solor, aún abrumado, retrocede ante la presencia de ambos.

Acto III

El templo: La ceremonia prepara la entrada de los novios rodeados de bayaderas. Solor no puede desprenderse de la imagen de Nikya. Cuando en medio de la ceremonia vienen a ofrecerle un canasto de flores a Gamzatti, ésta lo rechaza violentamente, por lo que Solor descubre que fue ella quien envió el canasto con la serpiente que mató a su amada. El Gran Brahmán apresura el casamiento, pero Solor no pronuncia el juramento nupcial. Los dioses, furiosos, destruyen el templo y todos sus ocupantes mueren. Las almas de Nikya y Solor son nuevamente libres y se reúnen para siempre en la eternidad.

Estreno

La Bayadera fue extraordinariamente exitosa desde el momento de su estreno y permaneció en el repertorio de la compañía de San Petersburgo y a lo largo del período soviético, aunque siendo objeto de muchas revisiones. La escena del Reino de las Sombras del Acto III fue presentado separadamente, por primera vez, en Moscú en 1927.

Versiones

Rudolf Nureyev hizo un montaje propio fuera de Rusia y también Natalia Makarova, en 1974, repuso el Acto de las Sombras para el American Ballet Theatre. La versión integral de Makarova forma parte del repertorio del American Ballet Theatre, del Royal Ballet de Londres, del Ballet Real de Suecia y de la Scala de Milán.

El Teatro Colón de Buenos Aires ha incorporado a su repertorio desde 1992, la versión abreviada de Natalia Makarova, quien bien conoció la versión original por haberla bailado en el Ballet Kirov, al cual perteneció hasta su radicación en occidente, donde fue estrella del American Ballet Theatre e invitada a los principales teatros del mundo.

Presentaciones en Cuba

En la clausura del Taller Internacional de Verano Cuballet 2016, evento que cada año ofrece la compañía Prodanza en La Habana, se presentóla versión completa de La Bayadera, bajo la dirección general de la maestra Laura Alonso. Prodanza estrenó la pieza en el año 2000 y la versión actual se inspira en las versiones de la Ópera de París y el Royal Ballet.

Fuentes