La isla de cristal

La isla de cristal
Información sobre la plantilla
La isla de cristal judith.jpg
Primer volumen de La trilogía del sabueso y el halcón, la autora nos introduce magistralmente en el enigmático mundo medieval, donde magia y realidad no se han disgregado todavía.
Título originalThe crystal island
Autor(a)(es)(as)Judith Tarr
Editorial:Editora Plaza & Janes
GéneroNovela
Edición1995
Primera edición1985
ISBN978-8-4014-6692-2
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 423 páginas

La isla de cristal. Novela de la escritora estadounidense Judith Tarr, o conocida mundialmente como Kathleen Bryan. Realizada en 1985, este libro de ficción nos cuenta la historia de un monje llamado Alfred recluido por propia voluntad en la vieja abadía de San Ruan. Alfred, Alf para los conocidos, es el protagonista de la saga. Tiene más de setenta años, pero aparenta dieciocho. La razón: es un elfo, encontrado de bebé a las puertas de la abadía y criado por los monjes.

Sinopsis

La autora nos introduce magistralmente en el enigmático mundo medieval, donde magia y realidad no se han disgregado todavía. Su personaje central, el hermano Alf de la abadía de St. Ruan, goza de poderes sobrenaturales gracias a su condición de elfo. Para él, deseoso de servir sólo a Dios, eso es más un inconveniente que una ventaja. Pero cuando la paz en Anglia se ve amenazada por las intrigas de un señor feudal recurre a todas sus armas para restaurar la armonía.

Reseña sobre La trilogía del sabueso y el halcón

En este primer volumen de la Trilogía del sabueso y el halcón, la autora introduce magistralmente a los lectores en el enigmático mundo medieval, donde magia y realidad no se han disgregado todavía. Su personaje central, el hermano Alf de la abadía de St. Ruan, goza de poderes sobrenaturales gracias a su condición de elfo.

Un autor de literatura fantástica puede imaginarse un universo con reglas propias, completamente alejado del mundo en que se vive, a la manera de los cuentos "oníricos" de Lord Dunsany o,en cambio, insertar los elementos fantásticos en un marco histórico determinado, tal como lo hace Judith Tarr en su "Trilogía del Sabueso y el Halcón".

En su primer volumen "La isla de cristal", la historia se desarrolla en Anglia. (Inglaterra),a fines del siglo XII,con Ricardo Corazón de León sentado en el trono y un monje llamado Alfred recluido por propia voluntad en la vieja abadía de San Ruan. Alfred, Alf para los conocidos, es el protagonista de la saga. Tiene más de setenta años, pero aparenta dieciocho. La razón: es un elfo, encontrado de bebé a las puertas de la abadía y criado por los monjes.

Llegado a este punto, conviene detenerse en el universo que la autora imagina como el necesario escenario donde se mueven los personajes a lo largo de los tres volúmenes. En este mundo coexiste con los humanos una raza llamada el Pueblo Rubio o Pueblo Elfico. Viven mayoritariamente en el Reino de Rhiyana, situado en los confines de Francia, cerca de Anjou. Su monarca es un elfo de nombre Gwydion. Los elfos son seres de extraordinaria belleza, poseen poderes "mágicos", no envejecen y solo pueden morir por causas violentas. Fuera del mundo de los humanos, estos seres tienen el suyo, llamado Brocelianda.

Para la Religión (Católica, Ortodoxa o el Islam) se trata de criatura sin alma, hechicera, encantadora o pura y simplemente demonios. Los elfos son queridos por algunos humanos, tolerados por otros y temidos y detestados por muchos a causa de su perfección y del misterio que los rodea.

En este marco, Alf de San Ruan, de profesión monje, eminente teólogo y maestro va a ser obligado por las circunstancias a salir de su abadía, usar sus poderes élficos y, de paso, dejar de lado su voto de castidad.

Contará, en toda la saga, con un gran amigo, el humano Jean de Sevigny, una contrafigura femenina de naturaleza elfica, la inquietante, bella y cambiante Thea y un surtido de personajes secundarios, amigos o enemigos, que irán apareciendo, creciendo y eventualmente desapareciendo como conviene a toda buena historia larga.

Ya en "La isla de cristal" la autora se revela como una profunda conocedora del oficio de escribir. Desde lo formal, no introduce ninguna innovación. Simplemente, se propone contar una historia y lo va haciendo, demostrando un adecuado manejo de los tiempos en que debe desenvolverse tanto lo dramático como lo descriptivo, va soltando uno a uno los hilos de la historia sin perder en ningún momento su control. La lectura es ágil y entretenida. El elemento fantástico está sabiamente dosificado y dotado del correspondiente marco de verosimilitud como para que el lector se vaya sumergiendo naturalmente en esa Europa Medieval, tan parecida a la histórica y al mismo tiempo tan distinta.

Alf es una creación interesante. Elfo criado por monjes, fue formado en el rechazo hacia su propia especie. Por un lado, es un teólogo célebre que, siguiendo el Dogma, cree que sólo los humanos poseen alma y, por ende, posibilidad de Redención. Por el otro es un elfo, una criatura dotada de enormes poderes que, la propia Iglesia que lo crió; considera obra del Demonio. Durante sus siete décadas de encierro, Alf mantuvo todo su poder y sus conflictos en casi completa represión. Pero, cuando por orden del propio abad tiene que salir al mundo exterior para cumplir una misión, el monje comenzará un largo viaje iniciatico donde conocerá y aceptara todo su ser. El personaje experimenta así un crecimiento fabuloso a lo largo de la trilogía. La autora cuida que esta evolución se vea como algo natural, sin forzar el relato.

El cuerno de oro

El segundo libro, "El cuerno de oro” transcurre en Constantinopla, en plena Cuarta Cruzada. Hacia allí había huido Alf, atormentado por sus votos monásticos, sus poderes élficos y su pasión por Thea. Aquí Judith Tarr se luce con la descripción del marco histórico.

Los guardianes de Dios

En el tercer volumen, "Los guardianes de Dios", Alf, convertido en un alto dignatario del reino de Rhiyana se enfrentará a un elfo loco convertido en inquisidor por la Iglesia Católica. Esta novela, ambientada en su mayor parte en la Roma Medieval, es el que contiene mayor cantidad de elementos fantásticos y da un adecuado cierre a la historia.

Si bien puede leerse cualquiera de las obras por separado, vale la pena leer los tres volúmenes por su orden. Tarr logra una narración entretenida sin caer en lo pasatista y consigue hacer creíble a su mundo alternativo donde conviven cómodamente personajes históricos con otros de ficción.

Datos del autor

Judith Tarr. Escritora de ciencia de ficción y fantasía. Conocida bajo los seudónimos de Caitlin Brennan y Kathleen Bryan, es la autora de más de veinte novelas extensamente elogiadas. Graduada de la Universidad de Yale en estudios medievales y de Cambridge en Historia clásica. Nacida en 1955 en EE.UU. Escritora de ciencia ficción y fantasía. (Isle of Glass, Ars Magica). Escritora que en sus obras dibujó la realidad entrelazada con la fantasía tomando como referencia hechos y personalidades históricas.

Fuentes