Las Villas (equipo de béisbol)

Las Villas
Información sobre la plantilla
Equipo de Béisbol
Peloteros de Las Villas.jpg
Antonio Muñoz, Víctor Mesa y Cheíto Rodríguez vistiendo el uniforme de Las Villas en la Serie Selectiva.
Equipo:
Fecha de Fundación:1967 en Series Nacionales.
1970 en eventos Selectivos.
PaísCuba Bandera de Cuba
Liga:
Nombre de la Liga:Serie Nacional de Béisbol
Serie Selectiva
Modalidad de la liga:Amateur

Las Villas. Equipo de béisbol que participó en Series Nacionales representando a la provincia del mismo nombre de (1967-1974).

Un equipo llamado Las Villas pero con una composición diferente fue el equipo campeón de las Serie de los Diez Millones de 1970 y también representó de los conjuntos de esa región que participaron en las Series Selectivas de (1975-1992)


Series Nacionales

Su paso por Series Nacionales no fue destacado, ocupando los últimos lugares de la tabla de posiciones. Sus peloteros representaban a la región central del país, eran un equipo carente de carácter competitivo e integrado en su mayoría por los jugadores de segundo nivel en la provincia, dado estos por coexistir con el muy exitoso Azucareros que representaba también a esa región. Las Villas cosechó más derrotas que victorias en su corta existencia en la series nacionales, al participar en 8 ediciones (1966-67 a 1974) con balance negativo de (263-347).

No se debe confundir a este equipo Las Villa participante en las Series Nacionales quien era el segundo equipo de la provincia, carente de caracter competitivo y de elevado nivel de juego, con los potentes equipos de la región que particiaprian en eventos élites como la Serie de los Diez Millones de (1970) ni a los que posteriormente participaron en las series selectiva, ya que estos equipos fueron conformados en su mayoría por integrantes de los Azucareros de Las Villas hasta (1977) y posterior a ellos por los mejores jugadores de las tres provincias centrales en que se dividió Las Villas después de la nueva división político-administrativa.

Serie Especial de los 10 Millones

Sin una nómina tan lujosa, y guiados por los lanzadores José Antonio Huelga, Rolando Macías y el camagüeyano Gaspar Legón, la representación de Las Villas se burló de los pronósticos, y logró la corona con 56 victorias y 33 fracasos, seguida de La Habana (54-35), Camagüey (44-43), Oriente (40-46), Matanzas (39-48) y Pinar del Río (30-58).

Este evento fue la antesala de las Series Selectivas, cada provincia estuvo representada por un equipo en lugar de dos como ocurría en la Serie Nacional, y cada equipo llevó el nombre de su provincia. La provincia Las Villas que para este evento unificó a los dos equipos que la representaban en la Serie Nacional (Azucareros y Las Villas) siendo los judaores de Azucareros los de mayor peso y protagonismo dentro de este conjunto con 23 integrandes de los 30 que integraban el equipo, algunos de ellos fueron (Antonio Muñoz, José Antonio Huelga, Rolando Macías, Lázaro Pérez, Jesús Oviedo, Emilio Madrazo, Owen Blandino, Silvio Montejo, Enrique Oduardo) sin contar a Servio Borges que fue el manager que llevó a campeones al elenco villareños con 56 victoris y 33 derrotas.[1]


Series Selectivas

En Series Selectivas participaron desde 1975 hasta 1992 y ganaron cuatro títulos. Representaban después de la nueva división polítivo -administrativa a las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, que en su momento componían casi la totalidad del vasto territoria a la antigua Las Villas. [2]

Contaron en sus filas con atletas muy destacados, que formaron parte del equipo Cuba: Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez, Víctor Mesa, Lourdes Gourriel, Pedro Jova, Héctor Olivera.

Resultaron campeones en 1978, 1983 y 1985 dirigidos por Eduardo Martín Saura, y en 1989 dirigidos por Carlos Triana. [3]


Véase también

Fuentes