Las empresas de Cuba 1958

Las empresas de Cuba 1958
Información sobre la plantilla
Portada-Las Empresas en Cuba de Guillermo Jimenez Soler 580x910.jpg
Autor(a)(es)(as)Guillermo Jiménez Soler
Editorial:Ciencias Sociales
Edición2004
Primera edición2004-07-30
ISBN978-959-06-0533-8
PaísBandera de Cuba Cuba

Las empresas de Cuba 1958. Libro de Guillermo Jiménez Soler editado por Ciencias Sociales en el año 2004, galardonada con el Premio de la Crítica de 2007.

La obra

Contiene listado por orden alfabetico de mil trescientas ochenta y cuatro empresas cubanas, una seleccion de las mas representativas de todas las existentes hasta el año 1958. Se brinda un resumen de su actividad económica, sus propietarios, su evolucion historica y su situacion económica y financiera, de manera tal que permitan vislumbrar la forma en que moldearon la vida politica, económica y social, durante esa insoslayable etapa de la historia de Cuba antes de 1959.

Está organizado por fichas y se lee como si fuese un diccionario, forma esta con históricos antecedentes desde el siglo XIX.

Las empresas seleccionadas por el autor estaban agrupadas en los sectores o ramas del comercio (324), la industria no azucarera (295), la industria azucarera (135), el turismo (78), el transporte (63), la banca (59), las actividades agrícolas y ganaderas (58), los contratistas (57), el sector inmobiliario (53), la prensa y la publicidad (53), el tabaco (46), los seguros (41), las minas (37), los servicios (28) y otras (25). La mayoría de las mismas eran propiedad de ciudadanos cubanos, solo 102 pertenecían a extranjeros.

Premio

Sobre el autor

Guillermo Jiménez Soler, nació en La Habana, el 22 de agosto de 1936, estudió en los Escolapios de Guanabacoa, comenzó en la otrora Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling a estudiar el oficio, pero nunca terminó y se graduó de Derecho e Historia por la Universidad de La Habana. Participó en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista y fue fundador del Directorio Estudiantil, miembro de su Ejecutivo Nacional desde abril de 1957, después del asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo del mismo año, fue su delegado, hasta finales de ese año. Fue fundador y organizador del Frente del Escambray. Fue Comandante del Ejército Rebelde y entre otros cargos, trabajó también en los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior, de Relaciones Exteriores y al Banco Nacional de Cuba. Dirigió el periódico Combate, órgano del Directorio; y administró una fábrica de la Empresa de Jabonería y Perfumería (más tarde Empresa Jovel) durante más de 10 años. Ostenta varias condecoraciones y reconocimientos de diversas instituciones. Fue colaborador de política y economía internacional del diario Granma Internacional. Ha publicado Los propietarios de Cuba 1958, con varias ediciones en los Estados Unidos y Cuba.

Artículos relacionados

Fuentes