Las rosas de Somerset (libro)

Las rosas de Somerset
Información sobre la plantilla
Las rosas de somerset.jpg
Título originalRoses
Autor(a)(es)(as)Leila Meacham
Editorial:Viceversa
GéneroNovela
Edición2010

Las rosas de Somerset. Novela de Leila Meacham es un libro que presenta el romance movido por las pasiones y dramas de familias poderosas y tradicionales. El amor que trasciende generaciones y una línea de tiempo tan extensa como intensa. Es uno de esos libros que bucean en las emociones y sus consecuencias.


Palabras introductorias

Mary Toliver, propietaria de plantaciones de algodón, desearía no haber heredado nunca la gran casa familiar, Somerset. Sabe que vendió su [[alma por las tierras de su familia y ahora quiere evitarle el mismo destino a su sobrina nieta.

Percy Warwick, miembro de una próspera familia dedicada al negocio de la madera, y Mary estaban profundamente enamorados y deberían haberse casado… pero decidieron no hacerlo. A partir de ahí, sus vidas y las de sus descendientes debieron enfrentarse al engaño, los secretos y las tragedias que nacieron de esta decisión.

Con una diestra e imperturbable voz narrativa, Las rosas de Somerset nos ofrece un lienzo que retrata a tres generaciones atrapadas entre la pasión por su trabajo y el amor. Una maravillosa saga familiar marcada por el honor y la tradición, que ha sido aclamada por la prensa en Estados Unidos.

Resumen

Las rosas de Somerset . Este tipo de libros se leen con un nudo en la garganta. La historia se cuenta a lo largo de tantos años que es imposible no emocionarse con todo lo que sucede. Lo que se deja atrás, lo que se pierde, lo que se desea. La vida misma.

Si bien el libro tiene varios narradores, fueron las voces de Mary y Percy las que llenan el alma. Gracias a ellos, todo lo que sucede en “Las rosas de Somerset” te sensibiliza al punto de tener que dejar la lectura porque te puedes encontrar llorando... Es especialmente Mary la que llega a conmover. Su inocencia, su tenacidad, su poder de resiliencia y sus sacrificios, pero sin Percy nada de esto podría ser contado. Él también llega a tocar el alma.

La novela cuenta con una muy buena estructura discursiva que Leila Meacham eligió para narrar esta gran [[historia. Las rosas de Somerset se divide en cuatro partes. El primer tramo, introduce al lector en la novela, y se desarrolla en lo que será el presente de la trama. Corre el año 1985 y los personajes se sitúan en Howbutker, Texas, a mediados de 1985.

Mary Toliver se encuentra frente a Amos, su viejo amigo y abogado, comunicándole el cambio que realizó a su testamento. En un principio se puede llegar a no comprender lo que esto supone, pero la reacción de Amos al enterarse de ese cambio, hace que se comprenda que alguien saldrá herido. Será Rachel, la sobrina nieta de Mary quien hasta ese día heredaría Somerset.

Pero para comprender realmente lo que esto significa, se debe conocer la historia de Mary y ahí es donde comienza la segunda parte del relato. La autora lleva al lector al año 1916, cuando Mary, con 16 años, recibe la herencia de su padre y con ella el legado de Somerset. Esto genera un quiebre en su vida y en sus lazos familiares ya que su madre y hermano, al verse despojados de toda la fortuna terminan alejándose de la pequeña.

"Hagas lo que hagas, cueste lo que cueste, recupera las tierras, Mary" fueron las palabras con las que su padre no sólo le dejó una plantación de algodón que ella amaba. También le dejó grandes responsabilidades y unas tierras que aseguraban una maldición que dejó huella en todas las generaciones Toliver.

El padre de Mary tenía razón en algo, ella amaba Somerset y era la única que antepondría su felicidad por conservar esas tierras. Su madre y hermano las hubieran vendido sin más, pero ella con tan solo 16 años, luchó sin perder la fe, atravesando momentos y decisiones difíciles para que el legado de su padre se mantuviera en pie. Incluso sacrificando su propia felicidad, renunciando al amor de su vida.

En la tercera parte, son los recuerdos de Percy los que llevan a otro momento de la historia para terminar de contar las partes de la historia que Mary omitió. Por último, el presente y el pasado más cercano, son narrados a través de Rachel y sus recuerdos, conduciendo de esta manera a una parte final donde la altura se precipita a un final que no logró estar a la altura de las intensas emociones que gobernaron las partes anteriores de la historia.

Leila Meacham construyó un discurso muy bueno, que a pesar de tener una estructura difícil de organizar, resulta orgánico y con un pulso que fluye naturalmente. A pesar de alternar el presente con el pasado y de incluir distintos narradores a la historia, cada pieza es una parte indispensable del relato y tiene un carácter tan propio como significativo. Cada parte está enlazada a la perfección, contando un punto de vista que no repite lo ya narrado y que cumple la función de brindar al lector la información que le faltaba para comprender la mirada y los sentimientos de los protagonistas como así también los sucesos que se desarrollaron. Una historia narrada a lo largo de tantos años tiene muchos personajes pero en “Las rosas de Somerset" todos y cada uno de los que dan vida a este relato, se convierten en inolvidables.

Mary es la protagonista absoluta pero a ella la acompañan tres personajes masculinos que desde niños formaron una fraternidad: Miles Toliver (hermano de Mary), Percy Warwick y Ollie DuMont. Pertenecientes a tres familias poderosas y tradicionales, esta fraternidad construyó a lo largo de una vida, el más conmovedor vínculo de lealtad y amistad.

En esta novela, se puede ver como cada uno de ellos tiene una historia propia para contar y cada una conmueve de distinto modo. Ollie, es el mejor amigo, el mejor hijo, el mejor esposo... porque él es el mejor entre los buenos. Pero es Percy el que se roba el corazón y el de Mary. Desde siempre. Su personaje tiene todo lo necesario para atrapar y conmover, es uno de los personajes más completos en mucho tiempo. Es creíble, imperfecto, sensible y exasperarte por momentos, pero inolvidable de principio a fin.

Y Mary... ¿qué se puede decir de ella? Es imposible estar en su lugar y sin embargo, la empatía nace naturalmente. Percy y Mary representan el amor para toda la vida. El gran amor. El sufrido y tormentoso pero también el natural e inevitable. Somerset era para Mary su hogar, pero estar en casa, era estar en los [[brazos de Percy. Llevo toda una vida amándote, desde que me sonreíste a través de los barrotes de la cuna. —Percy Warwick

¡Oh, Percy! Cuánta hombría, dolor y amor encierra ese nombre... ¡Lo amo! Todas esas vidas y esos años malgastados, las tragedias y los arrepentimientos, la pena y el remordimiento inimaginables... y todo ellos relacionado con la extensión de tierra de los Toliver... —Las rosas de Somerset

Sobre el autor

Leila Meacham, nacida en Minden (Lousiana), ha vivido en San Antonio toda su vida. Cursó estudios superiores en la Universidad de North Texas con una licenciatura en Arte. Se dedicó a la docencia en San Antonio, impartiendo clases de inglés en secundaria hasta su jubilación. Su amor por la escritura llegó tarde, a pesar de que incursionó brevemente con una novela romántica que escribió en los años ochenta y que nunca esperó que fuera publicada. A ella le siguieron otros dos libros, tras los cuales abandonó la experiencia. Retomó la escritura después de su jubilación, cuando se quedó sin cosas que hacer... y un día me senté y escribí Roses. Actualmente se dedica íntegramente a la escritura. Ha publicado varios libros en Estados Unidos y, tras su gran éxito, Las rosas de Somerset (Roses, 2010) será publicada en más de 20 países.

Fuente