Leonaert Bramer

Leonaert Bramer
Información  sobre la plantilla
CristoeDoct.jpg
Leonaert Bramer, "Cristo entre los doctores".
Datos personales
Datos artísticos
ÁreaPintura, dibujo
MovimientosBarroco
Obras notablesEl dolor de Hécuba, Abraham y los tres ángeles, El regreso del hijo pródigo



Leonaert Bramer (Delft, 15961674), fue un dibujante, grabador y pintor barroco holandés, especializado en pinturas de género, mitológicas y religiosas.

Biografía

Hijo de Hendrick Bramer y Christynge Jans, nada se sabe sobre su formación. El primer dato que se conoce de su biografía es el viaje que emprendió en 1614 por Francia e Italia. Hacia 1614 residió en Arrás y Amiens y en 1616 en Aix-en-Provence, cuando iba camino de Roma. Allí vivió entre 1619 y 1627, si bien no de manera continua. Cornelis de Bie afirma que estuvo en Venecia, Florencia, Mantua, Siena, Bolonia, Nápoles y Papua. Según Filippo Baldinucci, en Roma se alojó en el palacio de Mario Farnesio (1548-1619), duque de Latera, sobrino del papa Pablo III y destacado mecenas de las artes. En Roma fue uno de los miembros fundadores de los Benvueghels, una asociación de pintores del norte de Europa que trabajaban en la ciudad. Su alias en dicha asociación era "Nestelghat" (agujeta). En 1628 volvió a Delft, donde ocupó el cargo de presidente del gremio de San Lucas en diversas ocasiones (1654, 1655, 1660, 1664 y 1665). A partir de la década de 1650 recibió numerosos encargos para decorar edificios públicos, que, lamentablemente, apenas se han conservado. No llegó a contraer matrimonio. Fue enterrado en la Nieuwe Kerk de Delft, y sus herederos no hicieron la habitual donación al Consejo de Caridad, por lo que cabe pensar que murió arruinado.

En Italia fue apodado "Leonardo della Notte" por su predilección por escenas nocturnas con dramáticos contrastes lumínicos que revelan la influencia de Caravaggio (1571-1610) y, sobre todo, de Adam Elsheimer (1578-1610). Fue pintor de género y de historia. Sólo se conoce una marina suya (Hamburgo, Kunsthalle) y ningún paisaje, a pesar de que en inventarios hechos durante sus años en Delft estén registrados al menos cuatro. Su obra más antigua conservada es La caída de Simón el mago, firmada y fechada en 162[3?] (Dijon, Musée des Beaux-Arts). (Posada, T., Pintura Holandesa en el Museo Nacional del Prado, 2009, pág. 252)

Obra

Autor prolífico y de notable fantasía e inventiva, Leonaert Bramer trató los más variados temas, sobre todo escenas de género y asuntos históricos, habitualmente en tabla o lienzos de pequeño tamaño, con atención especial a los efectos luminosos y los detalles exóticos. Sus paisajes, en alguna rara ocasión puros, suelen servir de marco a escenas religiosas o mitológicas. Los dos pequeños óleos del Museo del Prado, procedentes de la colección de Carlos IV, son piezas características de su producción en este orden. Sus asuntos, El dolor de Hécuba, tomado de Ovidio, y Abraham y los tres ángeles, fechado en 1640, conforme al libro del Génesis (18: 1-3), ilustran la diversidad de intereses y la cultura literaria del pintor, tanto como su concepción del paisaje, en la que elementos exóticos se mezclan con ruinas clásicas reconocibles (el arco degli Argentari en el Foro Boario de Roma o la tumba de Cecilia Metela encaramada a un acantilado). Sus vanitas, como sucede con la Vanitas del Kunsthistorisches Museum de Viena, escapan del género de la naturaleza muerta para convertirse en teatrales alegorías en las que macabros esqueletos dialogan con calaveras y se mueven entre multitud de objetos caóticamente dispuestos y piezas de cerámica rotas para subrayar de este modo la fragilidad de la vida y la fugacidad del tiempo. Pero también pintó motivos alegóricos y trampantojos decorativos en paredes y techos, interviniendo con alguna frecuencia en decoraciones palaciegas, lo que ha hecho pensar que fuese uno de los pocos holandeses en pintar al fresco, aunque nada de lo que pudiese haber pintado en este técnica se ha conservado.

Bramer fue, además, un fecundo dibujante. Gaspar Roomer, marchante y mecenas amberino disponía, según el inventario de sus bienes, de una colección de 1.500 dibujos. Entre ellos destacan los que tituló «Straatwerken» o escenas de calle, y las ilustraciones de obras literarias, como “Las metamorfosis” de Ovidio y “Los sueños” de Quevedo.

Galería:


Fuentes