Linestrenol

NORMALAC Linestrenol
Información sobre la plantilla
Linestrenol.jpeg
Presentación farmacéuticaComprimidos recubiertos
Vía de administraciónVía Oral
Grupo TerapéuticoProgestágeno

El linestrenol o lynestrenol (comercializado como exlutón) es un progestágeno está clasificado en el código de la ATC de la OMS como G03AC02. Es indicado en ocasiones como terapia anticonceptiva alternativa a los anticonceptivos orales combinados, debido a los posibles efectos adversos a los derivados estrogénicos (cefaleas, migrañas, náuseas, etc.) como también en caso de mujeres en periodo de lactancia y en casos de neoplasia mamario. Además se incluyen en esta clasificación aquellas mujeres que padezcan algún tipo de patología trombólica donde los derivados estrógenicos son incompatibles con este tipo de enfermedad.

Composición

Cada comprimido recubierto contiene: Linestrenol 0,5 mg

Excipientes: polividona, croscarmelosa sódica, talco, estearato de magnesio, lactosa monohidrato, almidón de maíz, hipromelosa, macrogol, colorante FD y C amarillo Nº 5 laca alumínica, colorante FD y C amarillo Nº 6 laca alumínica, dióxido de titanio.

Indicaciones

Contracepción oral en general. Contracepción oral durante el periodo de lactancia.

Posología y forma de administración

La dosis usual recomendada es: Administrar un comprimido al día, todos los días a la misma hora durante 28 días consecutivos, en el orden indicado en el envase y sin omitir ninguna dosis. 1. Tomar un comprimido diariamente a partir del primer día del ciclo menstrual sin interrupción, a la misma hora cada día, inclusive durante el período menstrual o eventuales períodos de sangramiento. 2. Terminados los comprimidos de la caja seguir inmediatamente con los de la próxima. 3. Cuando se indica su uso durante el período de lactancia y no habiendo uso previo de un anticonceptivo oral, comenzar el tratamiento cualquier día, tomando precauciones anticonceptivas adicionales durante las dos primeras semanas. 4. Cuando bajo tratamiento con otro anticonceptivo se indique el cambio a Linestrenol, terminar el tratamiento, esperar el primer día de la menstruación para comenzar con el primer comprimido de Linestrenol. Después del parto, se recomienda comenzar el primer día de la próxima menstruación espontánea. No obstante, si se desea comenzar antes, se aconseja tomar una medida contraceptiva adicional durante 14 días. Si se ha olvidado tomar un comprimido, se debe tomar inmediatamente aún cuando sea la mañana siguiente, tomar el comprimido de la noche y siguientes en forma normal, pero se deberá tomar medidas contraceptivas adicionales por 14 días. Este medicamento se debe administrar por vía oral con un vaso de agua. Si los comprimidos provocan malestar estomacal, tomarlos junto con las comidas o con leche. Tomar la dosis a intervalos regulares. Cumplir estrictamente el tratamiento; no usar más cantidad, con más frecuencia ni durante más tiempo que lo prescrito por el médico. Si se olvida una dosis, tomarla lo antes posible; no hacerlo si falta poco tiempo para la dosis siguiente. No duplicar las dosis.

Contraindicaciones

  • Antecedentes de hipersensibilidad al Linestrenol, otras hormonas o a cualquiera de los excipientes de la formulación.
  • Embarazo o sospecha de embarazo.
  • Hepatitis y antecedentes de hepatitis reciente.
  • Insuficiencia hepática.
  • Cáncer del seno y del endometrio.
  • Hemorragia vaginal sin diagnosticar.
  • Antecedentes de embarazo extra-uterino o salpingitis.

Precauciones y advertencias

  • Reacciones alérgicas al efectuar un tratamiento con Linestrenol, otras hormonas o con cualquier otra sustancia (alimentos, colorantes, preservantes, etc.) u otros medicamentos.
  • Informar al médico si se encuentra embarazada o amamantando. En caso de diagnóstico o sospecha de embarazo, se debe suspender la terapia y consultar al médico.
  • Visitar a su médico regularmente para chequear el progreso de su tratamiento y para controlar la probable aparición de reacciones adversas. Debe hacerse un examen completo cada 6 a 12 meses, especialmente un examen ginecológico, mamografía y control de la presión arterial. Es muy importante que Ud. autoexamine sus mamas regularmente para detectar cualquier masa o secreción inusual. Informe cualquier problema a su médico.
  • Consultar con el médico si se presenta algún sangramiento vaginal fuera de lo común, persistente o repetido, mientras se está en tratamiento con este medicamento.
  • Informar al médico o dentista si se está tomando este medicamento antes de someterse a cualquier tipo de cirugía (incluyendo la cirugía dental) o tratamiento de emergencia. El médico decidirá si se puede continuar tomando este medicamento.
  • Controlar periódicamente la presión arterial, especialmente si se sufre de hipertensión y/o si se tiene antecedentes familiares de esta enfermedad.
  • Informar al médico si se tiene antecedentes o si se cursa con alguna de las siguientes enfermedades: antecedentes familiares de cáncer mamario y enfermedad mamaria benigna; fibroides uterinos; hiperlipoproteinemia; pancreatitis; epilepsia; diabetes mellitus; edema; presión arterial alta, enfermedad cardíaca o circulatoria; enfermedad renal; enfermedad hepática;enfermedades de la vesícula biliar (especialmente, cálculos biliares); ictericia o antecedentes de ictericia durante el embarazo (coloración amarilla de la piel y ojos); porfiria; depresión mental; dolor de cabeza de tipo migrañoso; tabaquismo y aquellas patologías mencionadas en el ítem de contraindicaciones.

Interacciones

Se han descrito interacciones con los siguientes productos: Rifampicina; hidantoínas (fenitoína); [[barbitúricos (fenobarbital, primidona); antiepilépticos (carbamazepina); aminoglutetimida; medicamentos antimicrobianos; hierba de San Juan; ciclosporina; teofilinas; troleandomicina; ciertos bloqueadores beta-adrenérgicos; insulina.

Reacciones adversas

Si se presenta alguna de las siguientes reacciones adversas mientras se está en tratamiento con este medicamento, se debe acudir a un médico: Incidencia poco frecuente o rara: [[ Hipersensibilidad; retención de líquidos; nerviosismo; humor deprimido; cefaleas; migrañas; mareos; [[ictericia (color amarillo de la piel); aumento de la sudoración; cloasma (decoloración irregular de la piel); prurito; acné; seborrea (piel grasa); erupción cutánea; urticaria; hirsutismo (aumento del pelo facial o corporal); sensibilidad en las mamas; ausencia del sangrado menstrual; secreción vaginal; [[secreción de cervix; [[procesos tromboembólicos (obstrucción de un vaso sanguíneo); disminución de la tolerancia a la glucosa (ligero incremento del azúcar en la sangre después de una comida); alteraciones en las pruebas de laboratorio del funcionamiento del hígado y cambios en los niveles de lípidos y colesterol en la sangre. Incidencia frecuente: Aumento o disminución del [deseo sexual; náuseas; vómitos; dolor abdominal; diarrea; estreñimiento; sangrado irregular entre los períodos menstruales normales y aumento de peso.

Fuentes