Saltar a: navegación, buscar

Lionel Kieseritzky

Lionel Kieseritzky
Información sobre la plantilla
Kieseritzky.jpg
Ajedrecista
NombreLionel Adalbert Bagration Felix Kieseritzky
Nacimiento1 de enero de 1806
Dorpat (Tartu), Bandera de Polonia Polonia
Fallecimiento18 de mayo de 1853
París, Bandera de Francia Francia

Lionel Kieseritzky. Fue uno de los jugadores de ajedrez más fuertes de su tiempo, y sin embargo ha pasado a la historia sólo por haber sido el perdedor de la partida llamada Inmortal contra Anderssen.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de enero de 1806 en Dorpat (Tartu), Polonia en una familia de alemanes del Báltico. Entre 1825 y 1829, estudió en la Universidad de Dorpat y empezó a trabajar como profesor de matemáticas al igual que Anderssen. Estudió Matemáticas, Humanidades, Filosofía, Derecho y Música; además era un excelente pianista.

Era un hombre de complexión gruesa y de carácter tranquilo, que vestía con desaliño, como corresponde al un bohemio. Desprendido, indolente y ciclotímico encajó perfectamente en el espíritu romántico.

Carrera deportiva

Entre 1838 y 1839, jugó un match por correspondencia contra Carl Jaenisch, el cual no fue acabado, porque tuvo que irse a París. Allí, se convirtió en ajedrecista profesional, lo que significó llevar una dura vida de estrecheces económicas. Daba clases o jugaba partidas por cinco francos la hora y editando una revista de ajedrez. Realizaba exhibiciones de simultáneas y partidas a la ciega.

Se convirtió en uno de los cuatro principales maestros franceses del momento, junto a Louis de la Bourdonnais, Pierre-Charles Fournier de Saint-Amant y Boncourt y durante unos cuantos años antes de su muerte uno de los dos jugadores más fuertes del mundo junto a Howard Staunton. pero su carrera estuvo plagada de mala suerte y una pasión por lo insonoro. En 1846 ganó dos contra los maestros alemanes: Bernhard Horwitz (+7 -4 =1) y Daniel Harrwitz (+11 -5 =2). Gozó de otras magníficas victorias a lo largo de su carrera, pero su coraje fue insufiviente en juego de torneo.

En 1851 fue invitado a jugar en el primer torneo internacional en Londres donde fue derrotado en primera ronda 0.5-2.5 por el eventual vencedor Adolf Anderssen. Una de las partidas acabó en sólo 20 minutos después de un bluff que Staunton describió como "inigualable incluso entre los principiantes del juego", la otra derrota fue igualmente tendencioso. Sin embargo, durante este tiempo en Londres, Kieseritzky también jugó una partida amistosa contra Anderssen que ha encantado tanto a generaciones de ajedrecistas que ha sido apodada como La Inmortal.

Muerte

Murió el 18 de mayo de 1853 en París después de un ataque de una enfermedad mental. Fue enterrado en una pobre sepultura.

Características de su juego

Como jugador fue muy fuerte y derrotó en sus encuentros a jugadores de la talla de Israel Albert Horowitz, Mayet, Sezn, Henry Edward Bird, Johann Jakob Lówental y el propio Adolf Anderssen, a quien venció por 9 a 5 y dos tablas.

Conocía muy bien la teoría de aperturas de la época, y jugaba un ajedrez brillante e imaginativo que le convierten en uno de los representantes más notables de la Escuela romántica de ajedrez. Sin embargo tenía una tendencia irrefrenable hacia la extravagancia, lo que le impidió llegar a cotas más altas.

Contribuciones

Su conocimiento del juego fue significante e hizo contribuciones a la teoría del ajedrez. Creó un sistema de notación de carácter numérico al que llamaba «Lexicográfico». En los últimos años trabajó con mucho secreto en un ajedrez tridimensional que nadie supo nunca en qué consistía exactamente.

Fuentes