Live

Live
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Live.jpg
Datos generales
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1988
Información artística
Género(s):Rock alternativo
Artistas relacionados:Nirvana, Pearl Jam
Sitio web
http://www.friendsoflive.com/

Live es una banda de rock surgida a finales de los años 80 en Estados Unidos. liderada por Ed Kowalczyk. Su discografía es extensa, con un total de siete discos de estudio publicados hasta el 2006. El trabajo que les lanzó a la fama fue Throwing Cooper, publicado en 1994. En este disco se encuentran sus mayores éxitos hasta la fecha Selling The Drama, Lightning Crashes o I Alone. Muchas de sus canciones aún se pueden escuchar hoy en día en las radios alternativas norteamericanas.

Historia de la banda

Inicios

Surge en York, Pennsylvania, Estados Unidos en 1988. Atrapados en el pequeño barrio de York; PA, Chad Taylor, Patrick Dahlheimer y Chad Gracey comenzaron a tocar música después de la escuela primaria con deseos de encontrar algo que les guste. En ese entonces, se llamaban First Aid. Después que First Aid perdió en concurso de talento de Great York, decidieron que necesitaban un líder, así que convencieron a su amigo de la escuela Ed Kowalczyk y eventualmente se cambiaron el nombre a Public Affection. El cuarteto se comía los álbumes de Talking Heads y The Clash para tratar de descifrar sus secretos. Trataron al rock como su verdadera vocación; constantemente debatiendo, consumiendo, ensayando y componiendo música. Pronto, sus funciones en el templo del YMCA de York se estaban agotando.

Listos para seguir en los pasos de sus héroes, Public Affection lanzó "The Death of a Dictionary" en un cassette de su propia empresa Action Front. Consiguieron el dinero para "Death" al vender "acciones" de $100 en la grabación; cada una de las 2.000 copias fueron vendidas. Era hora de irse de York y el vecino Lancaster, donde se habían convertido en estrellas, para tratar de llamar la atención de una nueva audiencia. Se hicieron una función regular en CBGB's de Nueva York y su cassette de presentación les produjo un contrato con la empresa discográfica Radioactive, conducido apropiadamente, por el anteriormente representante de Talking Heads Gary Kurfirst .

Live y su historia musical

Conscientes del tiempo que se pasaron debatiendo el álbum "Speaking in Tongues", Public Affection convenció al productor Jerry Harrison (anteriormente de Talking Heads) que trabaje con ellos en su debut oficial de 1992 como Live. El nombre le vino a Taylor en un sueño, donde apareció en el sombrero de su primo. Basado en las místicas escrituras de Jiddu Krishnamurti, las canciones de ‘’’Mental Jewelry’’’ sugirieron que Live no era simplemente otra banda nacida de la muerte de Nirvana. En vivo o en álbum, la banda Live estaba entusiasmada por impresionar y era capaz de una gran versatilidad. Su camino al estrellato se haría uno conocido en los años ‘90; en tres duros años en tour, Live se cruzó los Estados Unidos con la convicción de verdaderos creyentes. Su base de fanáticos creció todos los días y ‘’’Mental Jewelry’’’ sobrepasó expectativas, llegando de a poco al borde de convertirse en álbum de oro. Su próximo álbum, ‘’’Throwing Copper’’’ de 1994, siguió ese éxito para convertirse en el álbum más representativo de Live. Taylor y Kowalczyk volvieron al estudio como estrellas de rock; el ritmo de Dahlheimer y Gracey era casi perfecto, como si lo hubieran hecho por años. El sonido majestuoso de ‘’’Throwing Copper’’’ y canciones como "Lightning Crashes" llegaron a los equipos de música de fanáticos como una promesa cumplida. El álbum se hizo platino siete veces.
Mientras Live estaba ahora rodeado de los problemas del estrellato, mantuvo su interés en el espiritualismo y lo mostró en su álbum de 1997 ‘’’Secret Samadhi’’’. Fue un trabajo más tranquilo que antes. Esfuerzos como "Lakini's Juice" mostraron su afán por lo poesía sobre la pirotécnica. Al revelar más de sus personas, la dedicación de Live hacia su audiencia se hizo aun más visible. El siguiente ‘’’The Distance to Here’’’ parece le ha dado a Live una nueva vida. Otra vez producido por Harrison, este disco refleja a la banda en su máximo esfuerzo. Canciones como "They Stood Up For Love" y "The Dolphins Cry" lloran con la melodía de Live y brotó en ellos las mismas enérgicas presentaciones que no mostraban desde su debut en 1992. Trece años después que comenzaron, Live ha ido de ser los salvadores del rock en los años 90' a veteranos queridos. A diferencia de muchos de sus contemporáneos, se han rehusado a quedarse en el camino, lo cual hace su tour del verano del 2000 con Counting Crows parecer una celebración. "Cristo, mi banda se llama Live; y esos son los momentos que uno más recordará", Kowalczyk dijo sobre el estar sobre el escenario.

Ed Kowalczyk en solitario

Tras 15 años como líder de los 'post-grungers' Live, Ed Kowalczyk, vio la necesidad de un cambio de aires. Dejando de lado la polémica de su salida, el vocalista explica a Alternative Addiction que "para mi, como artista, llevaba haciendo lo mismo desde hacia tanto tiempo, la cosa llegó a un punto en que necesitaba un cambio. Necesitaba un nuevo capítulo en mi vida. Si acaso, perdí algo de chispa, hacía lo mismo una y otra vez. Necesitaba salir de eso y volver a ser un individuo creativo."

Sin tener claro qué iba a hacer para encender nuevamente la chispa, Kowalczyk empezó a trabajar en material en solitario y, en lugar de meterse en el estudio, prefirió salir a la carretera y tocar. Comprobó como era algo completamente distinto de tocar con una banda: ahora había una conexión mayor con el público. "Creo que mucha gente se sorprendió con la voz y la claridad que tenían mis canciones sin la producción (de una banda). Eso empezó todo el proceso de reconectar con los fans, inspiró nuevo material y me reinspiró como persona."

Pese a ser principalmente un álbum de rock, "Alive", su debut en solitario es algo más experimental que su material con Live. Sin embargo, "no encaré (la composición del material del disco) de forma diferente. Me senté con la guitarra acústica y empecé a escribir las letras y las melodías que me emocionaban. El proceso no fue nada diferente."

Resumen cronológico de Live

1988
- Chad Taylor (guitara y voz), Patrick Dahlheimer (bajo) and Chad Gracey (bateria) se conocieron a los 16 años en el curso de Educación musical de la secundaria y formaron The Odor Body Boys.
1999
- Durante dos años se presentaron en concursos de talento hasta que Ed Kowalczyk les pidió unirse al grupo, luego de una presentacion en su propia secundaria.
- Esta formación permanece desde su creacion bajo el nombre de Live. En 1999 se agregó a la band Adam Kowalczyk (Guitarra ritmica) y Michael Railton (Teclados).
- LIVE fue el nombre que Ed sugirió al grupo. Por este hecho, es muy dificil encontrar información en Internet de esta banda.
1991
- Su primera gran presentación fue en el mítico bar CBGB, donde un productor de MTV les ofreció aparecer en un programa que buscaba los nuevos talentos de rock.
- Jerry Harrison (integrante de Taking Head) se ofrece como productor de la banda y consigue su primer contrato con Radioactive Records. Se produce su primer EP, Four Songs para testear la banda en los circuitos universitarios. Luego de este exito, se publica su primer LP, llamado Mental Jewelry.
1994
- Publican Throwing Cooper con éxito en las radios alternativas y universitarias.
- Se corrió el rumor que Michael Stipe cantaba al final del tema Pilar of Davidson. Durante una entrevista, Ed desmiente el rumor indicando que nunca intentó igualar el registro de Stipe, aunque la similitud es muy grande.
- Se elimina de la edicion comercial el tema "Hold Me Up". Este tema es el bootleg mas buscado de la banda. En 2008 aparece en la banda de sonido de la pelicula "Zack and Miri make a porno". Hasta el momento no aparece en ninguna edicion comercial.
- Los primeros cortes son I Alone, Selling The Drama y All over You 1995.
- MTV unplugged los invita a realizar su acustico, pero ante las pocas ventas del album, decide archivarlo.
- la cancion The Lightning Crashes se trata del ciclo de la vida. Esta dedicada a Barbara Lewis, una amiga de la banda que murió en 1993, cuando un ladrón la atropellara durante su escape de la policía. La joven de 19 años donó sus órganos para transplantes.
- Se decide contratar a Jake Scott para filmar el video de The Lightning Crashes. Por sugerencia de la banda. Luego de su debut en MTV, esta decide ponerlo en la rotación intensiva. En los premios MTV, es nominado al mejor video según la opinión del público.
- La cancion se vuelve popular luego del atentado en Oklahoma, el 19 de abril, cuando las radios utilizan el tema como fondo de sus noticias y del discurso del Presidente Clinton a las víctimas.
- El album comienza a subir por los charts. El single logra colocarse entre las 12 mejores canciones de los Estados Unidos.
- MTV decide televisar el concierto acústico. Revistas como Spin y la Rolling Stone declaran que la presentacion es "la mejor del año!". Sin embargo hasta el dia de hoy por problemas de derechos, no se ha publicado en DVD.
- La banda se presenta en Saturday Night Live y en varios programas del Late Night.
1996
- Salen de gira con Peter Gabriel y Counting Crows.
- El album logra el numero 1 del Bilboard 200. Tiene el record de ser el album de rock (y el tercero en la historia) que mas tiempo demoro en lograr la primera posicion. Tardó 52 semanas luego de su debut. El record absoluto lo tiene Paula Abdul con 64 semanas.
1997
- Se publica Secret Samadhi, que debuta directamente en el número 1. Se une a los 16 albumes en toda la historia que logra ese debut.
2000
- Varias revistas especializadas declaran a Throwing Cooper como uno de los mejores 40 albumes de los 90's y a LIVE como una de las mejores bandas alternativas actuales como REM, y Pearl Jam.
2001
- Publican el disco V. El tema Overcome es utilizado como corte musical durante los informativos del atentado a las torres gemelas. Sin embargo no logra su éxito comercial como en el anterior.
2003
- La banda logra ingresar al Bilboard 200 nuevamente, luego de 7 años de ausencia en los rankings con el tema Heaven.
2004
- Editan sus grandes éxitos. Se incluye el cover "I Walk the Line" de Johnny Cash, pero este no es lanzado como single.
2005
- Editan su último album llamado Songs from Black Mountain que solo vende 200.000 copias.
2006
- Chris Daugtry, participante de American Idol 5, canta el tema "Walk the line" durante la 6 eliminación. Afirma que el arreglo es propio. Se produce un éxito inmediato, sin embargo miles de mails a la cadena y comentarios en sitios como Youtube, intiman a Daughty a que se retracte, ya que la interpretación es exactamente igual a la de LIVE en su album compilatorio. En la siguiente presentación, Daughry afirma que LIVE es su banda favorita y aclara el incidente. Es eliminado en la siguiente ronda.
- En la capítulo final de American Idol 5, LIVE y Daughtry realizan la presentación de la cancion Mistery. A partir de este suceso Live vuelve a cobrar éxito comercial. Junto con Daughtry salen de gira por los Estados Unidos.
2007
- La banda sigue con sus giras por Europa y Australia, donde mantienen el éxito comercial.
2008
- Se presentan en The Night of the Proms, Bélgica. El show fusiona artistas Pop y Rock junto con una banda sinfónica.
2009
- Ed Kowalczyk, anuncia que a pesar de que la banda no se separa, comenzara a producir su album solista.

Otras curiosidades

- Todos sus albunes han llegado al numero 1 en Australia y Holanda.
- Sus canciones han aparecido en las series The X files, The Shield, Daria, The Sopranos y Cold Case, entre otros.
- Sus canciones han aparecido en las peliculas como The Fast and The furious, Zack and Miri make a porno, The Mummy 2.
- Ed Kowalczyk aparece en The Fight Club, (El club de la pelea) interpretando a un camarero.
- Participaron en numerosos festivales tales como Pinkpop, Woodstock, American Idol, Night at The Proms, 2 Metter Sessies, From The Basemen, VH1 Icon, MTV Unplugged.
- La banda tuvo participaciones con artistas de la talla de Sinead Oconor, Anouk, REM, Counting Crows, Evanescence, Pearl Jam, Daughtry, Sara Mc Laghan, Tricky, Colective Soul, The Cure, Stuart Davis, Neneh Cherry y Candlebox.
- Live ha vendido aproximadamente 20 millones de albumes mundialmente.

Integrantes

Actuales

Ed Kowalczyk (voz y guitarra)
Chad Taylor (primera guitarra)
Patrick Dahlheimer (bajo)
Chad Gracey (batería y percusión)

Live también se ha presentado con Adam Kowalczyk en guitarra rítmica y el tecladista Michael "Railo" Railton, y Christopher Thorn de Blind Melon.

Discografía en estudio

No Nombre disco Año Canciones Portada
1 The Death of a Dictionary

17 de agosto de 1989
(como Public Affection)

1989 01- Saviour For A Day
02- Who Put Fear In Here?
03- Good Pain
04- Morning Humour
05- Paper Flowers
06- The Hands Of A Teacher
07- Sister
08- Raising A Man
09- Libra
10- Ball And Chain
The Death of a Dictionary 1989
2 Mental Jewelry

31 de diciembre de 1991
US #73
1 millón de copias vendidas

1991 01- Pain Lies On The Riverside
02-Operation Spirit (The Tyranny Of Tradition)
03- The Beauty Of Gray
04- Brothers Unaware
05- Tired Of Me
06- Mirror Song
07- Waterboy
08- Take My Anthem
09- You Are The World
10- Good Pain
11- Mother Earth Is A Vicious Crowd
12- 10,000 Years (Peace Is Now)
Mental Jewelry 1991
3 Throwing Copper

26 de abril de 1994
US #1; UK #37
8 millones de copias

1994 01- The Dam At Otter Creek
02- Selling The Drama
03- I Alone
04- Iris
05- Lightning Crashes
06- Top
07- All Over You
08- Shit Towne
09- Tibetan Book Of The Dead (T.b.d.)
10- Stage
11- Waitress
12- Pillar Of Davidson
13- White, Discussion
14- Horse
Throwing Copper 1994
4 Secret Samadhi

18 de febrero de 1997
US #1; UK #31
2 millones de copias

1994 01- Rattlesnake
02- Lakini's Juice
03- Graze
04- Century
05- Ghost
06- Unsheathed
07- Insomnia And The Hole In The Universe
08- Turn My Head
09- Heropsychodreamer
10- Freaks
11- Merica
12- Gas Hed Goes West
Secret Samadhi 1997
5 The Distance to Here

5 de octubre de 1999
US #4; UK #56
1.2 millones de copias

1999 01- The Dolphin's Cry
02- The Distance
03- Sparkle
04- Run To The Water
05- Sun
06- Voodoo Lady
07- Where Fishes Go
08- Face And Ghost (The Children's Song)
09- Feel The Quiet River Rage
10- Meltdown
11- They Stood Up For Love
12- We Walk In The Dream
13- Dance With You
The Distance to Here 1999
6 V

18 de septiembre de 2001
US #22
250,000 copias

2001 01- Intro
02- Simple Creed
03- Deep Enough
04- Like A Soldier
05- People Like You
06- Transmit Your Love
07- Forever May Not Be Long Enough
08- Call Me A Fool
09- Flow
10- The Ride
11- Nobody Knows
12- Ok
13- Overcome
17- Hero Of Love
V 2001
7 Birds of Pray

20 de mayo de 2003
US #28
300,000 copias

2003 01- Heaven
02- She
03- Sanctity Of Dreams
04- Run Away
05- Life Marches On
06- Like I Do
07- Sweet Release
08- Everytime I See Your Face
09- Lighthouse
10- River Town
11- Out To Dry
12- Bring The People Together
13- What Are We Fighting For?
Birds of Pray 2003
8 Songs from Black Mountain

6 de junio de 2006
US #52
46,000 copias

2006 01- The River
02- Mystery
03- Get Ready
04- Show
05- Wings
06- Sofia
07- Love Shines (A Song For My Daughters About God)
08- Where Do We Go From Here?
09- Home
10- All I Need
11- You Are Not Alone
12- Night Of Nights
Songs from Black Mountain 2006

Fuentes