Lobectomía

Lobectomía
Información sobre la plantilla
Laba.jpg
Concepto:Lobectomía del pulmón es un tipo de cirugía toracotomía hecha para extraer uno o más lóbulos de su pulmón.


Lobectomía. Extirpación quirúrgica de un lóbulo pulmonar. Esta extirpación se realiza cuando se presenta un cáncer o una lesión en un lóbulo del pulmón, recomendándose la extirpación del lóbulo comprometido. Una lobectomía se usa para tratar una variedad de condiciones pulmonares, como cáncer pulmonar, defectos congénitos, quistes, tuberculosis, infecciones fúngicas, abscesos y enfisema. Lobectomía tiene como objetivo extirpar el tejido canceroso, defectuoso, o infectado, para que la condición no se propague a otros tejidos saludables.

Funciones del pulmón

Los pulmones están cubiertos por una membrana llamada pleura, estos absorben el oxígeno que las células necesitan para vivir y llevar a cabo sus funciones normales. También son los encargados de expulsar el dióxido de carbono, producto de desecho de las células del cuerpo. Los pulmones son dos órganos en forma de cono, compuestos por tejido esponjoso de color gris rosáceo, que ocupan la mayor parte del espacio del pecho o tórax (la parte del cuerpo que está entre la base del cuello y el diafragma).

Los pulmones están separados uno del otro por el mediastino, un área que contiene lo siguiente:el corazón y sus grandes vasos; la tráquea (conducto de aire); el esófago; el timo y ganglios linfáticos.

El pulmón derecho tiene tres secciones, llamadas lóbulos. El izquierdo tiene dos lóbulos. Cuando respira, el aire entra al cuerpo por la nariz o la boca. Luego baja por la garganta a través de la laringe y la tráquea, y entra en los pulmones a través de conductos llamados bronquios principales. Uno de los bronquios principales va hasta el pulmón derecho, y el otro, al izquierdo. Dentro de los pulmones, los bronquios principales se dividen en bronquios más pequeños y luego en conductos aún más pequeños llamados bronquiolos. Los bronquiolos terminan en sacos de aire diminutos llamados alvéolos.

Exámenes e indicaciones

Se puede realizar una lobectomía cuando se ha identificado una condición o anomalía pulmonar que requiere extirpación quirúrgica. Un lóbulo puede extirparse para evitar la propagación del patógeno que causa la enfermedad a los otros lóbulos, como en la tuberculosis o en algunos tumores pulmonares cancerosos; antes de realizarse una lobectomía el médico debe indicar los siguientes exámenes e indicaciones:

Exámenes

  1. Examen físico
  2. Análisis de sangre.
  3. Análisis de orina.
  4. Radiografía de tórax : un examen que utiliza radiación para tomar imágenes de las estructuras internas del cuerpo, especialmente los huesos.
  5. Examen de la función pulmonar : un examen para evaluar la capacidad de los pulmones para realizar la cirugía .
  6. Ultrasonido - una prueba que usa ondas sonoras para examinar los pulmones.
  7. Tomografía computarizada : un tipo de radiografía que usa una computadora para tomar imágenes de estructuras del cuerpo.
  8. Imagen de resonancia magnética : un examen que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras del cuerpo.

Indicaciones

  1. No tome aspirina ni otros antiinflamatorios durante una semana antes de la cirugía, a menos que el médico indique lo contrario. Es posible que también tenga que dejar de tomar anticoagulantes. Por ejemplo, clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin) o ticlopidina (Ticlid).
  2. Siga una dieta especial.
  3. Tome antibióticos u otros medicamentos.
  4. Báñese la noche anterior al procedimiento usando jabón antibacterial.
  5. Consiga que alguien lo lleve y lo traiga del procedimiento, y consiga ayuda en casa mientras se recupera.
  6. Coma algo ligero la noche anterior, y no coma ni beba nada después de la media noche.
  7. Use ropa cómoda el día de su procedimiento.

Procedimiento

Cuando se presenta un cáncer o una lesión en un lóbulo del pulmón, se recomienda la extirpación del lóbulo comprometido. Se hace una incisión entre las costillas para exponer el pulmón, mientras el paciente se encuentra bajo anestesia general, profundamente dormido y sin sentir dolor. Se examina la cavidad torácica y se extirpa el tejido del pulmón enfermo. Se inserta un tubo (sonda torácica) para drenar aire, fluidos y sangre de la cavidad torácica. Luego se suturan las costillas y la piel. El procedimiento demora de 1 a 4 horas.

Posibles complicaciones

  1. Infección.
  2. Sangrado.
  3. Problemas relacionados con la anestesia.
  4. Sangrado en la cavidad del pulmón (hemotórax).
  5. Acumulación de aire o gases en la cavidad pulmonar (neumotórax).
  6. Pulmón colapsado.
  7. Necesidad de respiración artificial prolongada en un ventilador.
  8. Daño en los órganos o estructuras cercanos.
  9. Muerte.

Cuidados postoperatorios

El período de permanencia en el hospital generalmente es de siete a diez días. La respiración profunda es importante para prevenir neumonía o infección y ayudar a que el pulmón se vuelva a expandir. La sonda torácica permanece en el lugar hasta que el pulmón se haya expandido nuevamente por completo. El dolor se controla con medicamentos. El paciente se recupera completamente en un período de uno a tres meses después de la operación. Usted recibirá instrucciones por parte de su médico acerca de su dieta y actividades. Se le indicará que camine diariamente y que se limite a hacer levantamientos durante los primeros días después de su cirugía. Usted recibirá medicamentos por prescripción para controlar el dolor y recibirá instrucciones sobre cómo cuidar su incisión.

Fuentes