Lonchura striata

capuchino del Japón
Información sobre la plantilla
Capuchino del Japón.jpg
aves domésticas
Otros nombresmanón o isabelita del Japón
Clasificación Científica
Nombre científicoLonchura striata domestica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Pájaros
Familia:Estrildidae
Género:Lonchura
Especie(s):Lonchura striata; Vieillot, 1817

El capuchino del Japón, manón o isabelita del Japón (Lonchura striata domestica) es una de las aves domésticas más populares, tanto por su escaso valor monetario, que lo muy accesible, como por la facilidad de su crianza. Su origen se debe al cruce selectivo del capuchino culiblanco (Lonchura striata) con otras especies de estríldidos del género Lonchura.

Origen e historia

El nombre científico del Gorrión del Japón es Lonchura domestica y ha sido desarrollada en cautividad por criaderos de Japón. Son aves creadas para ser buenas mascotas y vivir en aviarios o pajareras. Lo único que no les gusta es que las tomen en brazos. Gorrión del del Japón es muy resistente al frío y puede vivir durante los inviernos en una pajarera exterior aunque se recomienda que pueda disponer de un sitio donde resguardarse y no estén expuestos a las corrientes de aire. Son muy activas y les encantan las perchas. Pero lo que más le gusta al Gorrión del Japón es bañarse así que siempre hay que tener una bañera y cambiar el agua todos los días.

Denominación común

Isabelitas del Japón, diamante isabelita, manón, gorrión capuchino del Japón, en inglés es conocido con el término de Society Finch.

Morfología

Su talla es de unos 11cm, tiene un cuerpo fuerte, de cola ancha y plana, con un pico fuerte y la cabeza esta firmemente unida al tronco, el pico es de color carne en los jóvenes y gris en oscuro en los adultos, las patas son de color pardas con las uñas oscuras. El dimorfismo sexual en esta especie es inexistente por lo que la única forma de diferéncialos es por su comportamiento ya que el macho realiza una danza de cortejo a la hembra.

Existen varios métodos para sexar una Isabelita:

  • Si canta, es macho
  • Si pone huevos, entonces es hembra
  • El mechón de plumas que tienen sobre la cloaca, en los machos es compacta. En las hembras no.
  • La base del pico del macho es más gruesa que en el caso de hembras. Esto sólo se ve, con varias parejas para comparar.
  • El macho acumula grasa en la zona abdominal, es decir, la barriga. La hembra más bien tiende a almacenar grasa en los laterales.

El Diamante isabela normal es considerado el chocolate: el pico es generalmente de dos colores (gris en la cima y plata abajo), las plumas que rodean el pico y la garganta es casi negro pero rápidamente se mezcla con un chocolate profundo color marrón que cubre el resto del pájaro a excepción de las áreas del pecho y el vientre que se cubren con plumas de blancas y chocolate; la cola es una mezcla de negro-marrón. Muchas mutaciones existen en el Diamante isabela, el más común es el Overo, Moteado o Píomoteado, donde las plumas blancas se riegan aleatoriamente a través del colorido normal del pájaro.

Salud y cuidados

Muy fácil de criar, no son aves exigentes. Incluso, son capaces de sacar nidadas de otras especies. Habrá que proporcionar fibra de coco para que el Gorrión del Japón pueda construir su nido. Una vez hecho, ponen entre cinco y siete huevos que son incubados durante ambos padres dos semanas.

Alimentación

Esta ave es eminentemente vegetariana, alimentándose, preferentemente, de granos (mijo, alpiste, colza) y hojas (lechuga, escarola).Una alimentación básica podría ser una mezcla del 30% de panizo, 25 % de alpiste, 25 % de mijo blanco, 15 % de negrillo y 5 % restante de avena y cañamon, durante el período de reproducción es aconsejable la pasta de cría de huevo y el hueso de jibia.

Reproducción

Tras efectuar la hembra una postura de entre uno y ocho huevecillos de un color blanco translúcido, al momento de la eclosión, cambian a un color negro. Ambos progenitores se turnarán en la incubación durante un lapso de aproximadamente 12-16 días, al cabo de las cuales los polluelos rompen el cascarón. Las crías maduran rápidamente, y, a los cuarenta y cinco días de nacidos, son individuos completamente independientes.

Alojamiento

jaulas y accesorios: Dado su característicos vuelos en horizontal se aconsejan que las jaulas para su alojamiento sean más largas que altas, además si conviven isabelitas del Japón en grupo, las jaulas deben ser lo suficientemente espaciosas para que los animales puedan moverse sin dificultad de espacio. Entre los accesorios que debe incorporar la jaula son las típicas perchas que el pájaro utiliza como medio de soporte y descanso, comederos y bebederos, y un recipiente con agua para que puedan bañarse regularmente, ya que les encanta darse pequeños chapuzones al menos una vez por semana. Es importante que las jaulas y accesorios se limpien regularmente, sin duda redundará positivamente en su salud además de ser un buen método de prevención frente a los principales parásitos externos habituales en los pájaros de jaula.

Fuentes