Saltar a: navegación, buscar

Lorenzo Salazar Morales

Lorenzo
Información sobre la plantilla
LenchoSalazar.jpeg
Lencho es la figura más importante de la canción típica humorística de Costa Rica
Datos generales
Nombre real:Lorenzo Salazar Morales
Fecha de nacimiento:4 de diciembre de 1931
Alajuela, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Padres:Don Víctor Salazar
Doña Elisa Morales Corrales
Cónyuge:Margarita Porras y Nidia Morales
Ocupación:Compositor, profesor
Información artística
Otros nombres:Lencho Salazar
Género(s):Folclorista
Instrumento(s):Guitarra, mandolina, acordeón y el órgano:
Discográfica(s):“¡Idiay....Lencho!”
Premios otorgados:Premio “Reca” Mora, de ACAM, en el año 2001, y el reconocimiento en la Cadena Mayor del año 2003
Lorenzo Salazar Morales (Lencho). Leyenda del folclor costarricense. Dedicado a la creación musical le ha valido el rango de miembro de la Galería de Cultura Popular Costarricense, otorgado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en 1996. Lencho es la figura más importante de la canción típica humorística del país. Sus canciones tratan de recoger leyendas y tradiciones populares y recogen el lenguaje y sentido del pueblo costarricense.

Síntesis biográfica

Nació en San Roque de Naranjo, Alajuela. Sus padres son Don Víctor Salazar y Doña Elisa Morales Corrales.

Estudios realizados

A los seis años, toca la guitarra, en la Escuela República de Cuba. A los maestros les gustaba que cantara en las asambleas y las veladas, así como en rosarios, misas y actividades familiares. El cura del lugar como agradecimiento le pagaba clases con el Maestro Isaac González.

Vida matrimonial

Casado con doña Margarita Porras, teniendo 6 hijos y con doña Nidia Morales una hija.

Carrera artística

En 1953, inicia su brillante carrera artística con su guitarra al lado de Paulino y Miguel Porras Hidalgo, conforma el Trío Costa Rica en la ciudad de San Carlos.

En 1957, en la ciudad de Escazú, conoce a Roberto Gutiérrez Vargas con quien continúa la labor artística de Los Talolingas, ante la ausencia de Carlos López, musicalizador de las poesías de Manuel Obando tan famosas como: “El cadejos”, “La llorona”, y “Luna de miel”. De igual manera, ha sido destacada la labor de recopilación de la canción de la meseta Central, tal es el caso de las canciones: “Ahí viene el ángel”, “Palomita encantadora”, La conchita”, y muchas más.

A inicios de la década de los setentas, dirigió los bailes folclóricos del Instituto Costarricense de Turismo, al lado de José Córdoba y Antonio Meléndez; y representó al país como embajador cultural en los Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Panamá.

Labor docente

En la gestión pública de Guillermo Malavassi, como ministro de educación (1966-1970), se titula como profesor de música e inicia su labor docente en el Conservatorio de Castella.

Ante la jubilación del reconocido violinista costarricense José Aurelio Castillo Jiménez (1924-1999) ocupa su plaza en la Escuela Normal Superior de Heredia, con la dirección de Francisco Quesada.

Se pensiona como docente de la Universidad Nacional de Heredia y del Conservatorio Castella. Su vida dedicada a la creación musical le ha valido el rango de miembro de la Galería de Cultura Popular Costarricense, otorgado por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, en 1996.

El Premio “Reca” Mora, de ACAM, en el año 2001, y el reconocimiento en la Cadena Mayor del año 2003, por parte de la Primera Dama del país, Leila Rodríguez de Pacheco.

Obras

Ha realizado ocho importantes grabaciones, en las que ejecuta con maestría la guitarra, la mandolina, el acordeón y el órgano:

  • “¡Idiay....Lencho!”,
  • “¿Quiubo Lencho?”,
  • “¡Adentro Lencho!”,
  • “¡Soque Lencho!”,
  • “Órgano típico”,
  • “El rancho e' Lencho”,
  • “El abuelo Lencho”,
  • “Danzas costarricenses” y, recientemente,
  • “Costa Rica mía”.

Enlaces externos

Fuente

  • Castillo, L. (2004). La música más linda de Costa Rica. Editorial Dos Cercas : San José Costa Rica. 23-26 p.